Hubo un gesto que pocos tomaron en serio pero cuya esencia adquiere sentido en estos días. A inicios de abril, a unos días de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial sentenciara a favor de la extensión de mandato de Mario Delgado y Citlalli Hernández hasta 2024, el dirigente de Morena anunció su inminente salida.
Si los magistrados deciden que es inválido lo que se aprobó en el Consejo Nacional de Morena, advirtió, yo no me postularé para una reelección. Lo anterior pese a que la cúpula de su partido ya había anunciado que la extensión se volvería a autorizar en una nueva reunión, si era el caso aunque el Tribunal Electoral le dio el sí hasta 2024.
Ahora, tras las retiradas de las secretarias Rosa Icela Rodríguez y Luisa María Alcalde de la pelea por la candidatura de la 4T en CDMX, y ante las dudas de Ricardo Monreal de sacarse la rifa del tigre por las altas probabilidades de que la izquierda pierda la capital del país por primera vez en 27 años ("la manzana envenenada"), Mario Delgado ve una oportunidad y su nombre sigue apareciendo en la mayor parte de los sondeos y encuestas rumbo a 2024.
El entorno de Monreal dice que la candidatura de CDMX es una "manzana envenenada" de Los Puros
Como no pudo lograrlo en 2012 porque su entonces líder prefirió a Miguel Ángel Mancera, ni en 2018 porque López Obrador impuso a Claudia Sheinbaum, después de la elección del candidato presidencial de la 4T en septiembre próximo podría realizarse el tan añorado deseo de Mario Delgado de abanderar la candidatura de izquierda en la Ciudad de México.
Y aun cuando la elección de 2021 diezmó el poder de Morena en las alcaldías y consiguió que el PAN creciera como no se veía en décadas, Delgado tiene frente a sí algo igual de complicado: una interna por la definición del género de la candidatura. Pues, como lo dijo en la célebre cena en Porrúa conocida como "el Pacto del Mayor", ahí se definirá su futuro.
De ser una mujer y no un hombre quien postule la 4T en CDMX, aseguran en el CEN de Morena que Clara Brugada podría hacerse con la postulación. Con el visto bueno de Claudia Sheinbaum y liderando a Los Puros y Duros de la capital, la alcaldesa de Iztapalapa podría imponerse a Delgado, quien por otro lado cuenta con el respaldo de ni más ni menos que de Palacio Nacional tras liderar el aplastante triunfo en 23 gubernaturas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.