A poco menos de dos meses para las elecciones de junio, el escenario electoral de la CDMX está atravesado por la crisis de agua que sufre la capital nacional desde hace años y que esta semana estalló en la alcaldÃa de Benito Juárez, donde diversos vecinos denunciaron que recibieron el suministro mezclado con la presencia de algún tipo de hidrocarburo. A raÃz de esto, tanto el oficialismo como la oposición se vieron envueltos en discusiones que pueden marcar el rumbo de los comicios.
Las denuncias que comenzaron hace unos dÃas en las colonias Nonoalco y alrededores, en pleno corazón de Benito Juárez, generaron un fuerte problema para el oficialismo y una oportunidad para la oposición para profundizar sus crÃticas y la polarización que busca instalar entre los gobiernos de Morena y de Acción Nacional. Esto se suma, además, a los problemas por el abastecimiento y las sequÃas que existen en el valle, especialmente en el sistema Cutzamala.
Brugada prometió hacer de la CDMX "la ciudad más iluminada y videovigilada de América Latina"
"Con este contexto, vamos a profundizar la polarización, las crÃticas al jefe de Gobierno, Martà Batres, y las crÃticas y propuestas relacionadas al agua", le aseguró a LPO una fuente opositora de una alcaldÃa que se anticipa peleada y con resultado reservado en las elecciones de junio. A raÃz de esto, desde Morena buscan mostrar una administración atenta a la problemática luego de detectar y clausurar el pozo de agua del JardÃn Alfonso XIII, donde habrÃa comenzado la crisis. Al mismo tiempo, demanda "no politizar" el tema y denuncia la actitud opositora.
Como relató LPO, este jueves diferentes liderazgos de la oposición, entre ellos su candidato a jefe de Gobierno, Santiago Taboada, le exigieron al gobierno declarar "la emergencia sanitaria" a raÃz de "las graves afectaciones de salud que han presentado los vecinos que recibieron y consumieron agua contaminada con algún tipo de hidrocarburo". "Es increÃble que se hayan tardado más de 10 dÃas. Debieron haber clausurado los pozos. Hoy queremos decirle al gobierno que les responda a los vecinos. Tenemos un gobierno que parece que minimiza las tragedias. No sean indolentes", declaró el ahora exalcalde de Benito Juárez.
temas a atender por parte de su gobierno junto a la inseguridad. "Lo que el gobierno no hizo en 25 años no lo va a hacer ahora", repiten en su búnker para profundizar el tema.El PAN exige declarar la emergencia sanitaria por agua contaminada
La crisis del agua es un problema en la CDMX desde hace años, pero tomó una importante relevancia en la previa de las elecciones ante la sequÃa que sufre la región y, ahora, con los problemas detectados en Benito Juárez. Desde el comienzo de su campaña es uno de los principales temas para Taboada, quien lo menciona como uno de los principales asuntos a atender por parte de su gobierno junto a la inseguridad. "Lo que el gobierno no hizo en 25 años, no lo va a hacer ahora", repiten en su búnker para profundizar el tema.
A este contexto se le suma, además, los problemas del propio gobierno de la CDMX a la hora de tratar el tema. En un primer momento, el jefe de Gobierno, Martà Batres, descartó una posible contaminación y manifestó que era posible consumir dicha agua. Esto cambió a los pocos dÃas, cuando reconoció los problemas y encomendó no usarla para el consumo humano. Ahora, pide esperar dos semanas, el tiempo en el que deberÃa quedar limpio los conductos. Mientras tanto, la oposición promete profundizar la discusión e intentar y volver a la carga con sus crÃticas a medida que se acerquen las elecciones de junio.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.