Justicia
Exclusivo: el plan de Morena para la Fiscalía si no logra ratificar a Godoy que podría favorecer a Harfuch
El oficialismo todavía negocia los votos, pero no descarta avanzar con un mandato interino hasta el 2024. La influencia del exsecretario.

El futuro de la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, todavía es una incógnita en la capital nacional. Su pliego, por ahora, permanece trabado en el Congreso local y nadie se anima a anticipar qué ocurrirá. A raíz de esto, según pudo saber LPO, el oficialismo evalúa un nuevo escenario en el que no lograría su objetivo principal, pero en el que mantendría el control del Ministerio Público en la previa de las elecciones de 2024.

La nueva maniobra que estudia el oficialismo es, efectivamente, no conquistar la ratificación de Godoy para los próximos cuatro años y nombrar en enero, cuando venza su actual mandato, a alguna de las figuras que se desempeñan actualmente como encargadas de despacho. "Si no tenemos los votos, dejamos a alguien en su lugar de manera interina y lo volvemos a intentar después de las elecciones de 2024", le adelantó a esta redacción una persona vinculada a las negociaciones por la Fiscalía local.

Morena acelera las definiciones para cerrar el escenario electoral de 2024 en diciembre

Lo llamativo de esta jugada, advierten en Morena, es que el cambio de la persona titular del Ministerio Público podría modificar, a la vez, las relaciones de poder en el gobierno local. Esto se debe a que, por ejemplo, Godoy es una mujer vinculada a la candidata a jefa de Gobierno, Clara Brugada, con quien trabajó en Iztapalapa. A la vez, entre las segundas líneas de la oficina hay varias figuras cercanas a Omar García Harfuch, quien compitió con la exalcaldesa en la interna guinda.

"Siempre hubo buena relación entre Godoy y Harfuch, pero en el último tiempo él pidió mayor interlocución para tener un poco más de control en los procesos", explicó una fuente judicial de la capital nacional en diálogo con LPO, quien detalló que, a raíz de esta maniobra, algunas personas cercanas y de la confianza del exsecretario llegaron a trabajar en la Fiscalía de la CDMX. Ante este escenario, el poder político del Ministerio Público podría cambiar de manos.

Brugada busca reforzar la unidad en CDMX y avisó que integrará en su equipo de campaña a "la gente de Harfuch"

El futuro de la ratificación de Godoy es una fuerte incógnita. El optimismo creció luego de la ruptura de Adrián Rubalcava con el PRI, quien vaticinó que sus congresistas votarían a favor de la ratificación, pero su maniobra no dio los frutos deseados y el recuento de votos no sufrió mayores cambios. En este contexto, la confusión es muy fuerte. Por ejemplo, un diputado oficialista así lo evidenció en diálogo con LPO: "La semana pasada lo veía difícil, pero hoy la veo un poco más fácil".

Sin su ratificación asegurada y fuera de la carrera por suceder a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte, el oficialismo de la capital no descarta avanzar en este camino. Para ello, deberá equilibrar la operación cicatriz porque Brugada perdería -aunque sea de manera momentánea- a una figura muy importante. Sin embargo, otros sectores del oficialismo sostienen que el antiguo Ayuntamiento, Iztapalapa y e Ministerio Público para un mismo grupo podría representar demasiado poder, por lo que no ven mal que Harfuch encabece una oficina que ya conoce y con la que ya trabajó. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Godoy quiere a una feminista como su suplente, pero las disputas del pasado dificultan los acuerdos

Godoy quiere a una feminista como su suplente, pero las disputas del pasado dificultan los acuerdos

LPO
La exfiscal busca abandonar las críticas de su gestión y ampliar el electorado.
Vinculan a proceso a cuatro sospechosos del ataque a Ciro, pero el móvil aún es una incógnita

Vinculan a proceso a cuatro sospechosos del ataque a Ciro, pero el móvil aún es una incógnita

LPO
La Fiscalía de la Ciudad de México anunció que los demás detenidos sostendrán sus audiencias más tarde. Se les acusó por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y posesión de armas de fuego.
Sheinbaum sobre el móvil del caso Ciro: "Causas y motivos vendrán con la investigación"

Sheinbaum sobre el móvil del caso Ciro: "Causas y motivos vendrán con la investigación"

LPO
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Omar García Harfuch y Ernestina Godoy. Se reporta la detención de 10 involucrados, aseguramiento de armas largas, vehículos y cientos de dosis de drogas.
García Harfuch confirmó el arresto de tres personas por el triple homicidio en la colonia Roma

García Harfuch confirmó el arresto de tres personas por el triple homicidio en la colonia Roma

LPO
Ulises Lara de la Fiscalía de CDMX detalló que el asesinato de los hermanos Tirado en un domicilio de la Roma habría sido "por el delito de despojo".