A punto de concluir el Diálogo de Alto Nivel en Materia de Seguridad entre México y Estados Unidos, los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Joe Biden dieron a conocer medidas que aplicarán en el futuro para fortalecer la estrategia común de seguridad Entendimiento Bicentenario.
Entre las medidas está la creación de "puntos estratégicos" para "disuadir" y "rescatar" a los migrantes que intentan saltar a los trenes de carga. Sin embargo, no se precisó dónde se establecería estos puestos de control ni cómo se disuadiría a las personas.
Con las acciones destacadas resalta el acuerdo de invertir más en el monitoreo de las sustancias químicas para atacar la producción de drogas sintéticas y destinar más recursos a "la aplicación de la ley, a seguridad, derechos humanos y justicia".
"Juntos, Estados Unidos y México intensificaremos nuestros esfuerzos para combatir el tráfico ilícito de drogas, en particular las drogas sintéticas como el fentanilo y sus precursores químicos; el tráfico de armas ilícitas; la trata de personas y el contrabando; y los grupos criminales trasnacionales que amenazan la seguridad de las comunidades en ambos lados de nuestra frontera", plantearon los gobiernos en su declaración conjunta.
"Vemos con preocupación el auge del populismo que se basa en figuras mesiánicas"
También se reforzarán las medidas para la expulsión de los migrantes a sus países de origen, con, entre otras cosas, la realización de "gestiones con los gobiernos de Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba para que reciban a sus connacionales" y la despresurización de "la frontera norte (Ciudad Juárez, Piedras Negras, Tijuana y Tamaulipas) a través del retorno de las personas migrantes", explica el comunicado.
Por otro lado, se prevé mejorar la atención a los migrantes ya presentes en Ciudad Juárez con la habilitación de "albergues de puertas abiertas en Ciudad Juárez para atender a las personas migrantes, en especial a niñas, niños y adolescentes".
Entre las siguientes reuniones planeadas, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció que se reunirá con su homólogo estadounidense el 3 de noviembre en el marco de la iniciativa Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica para abordar la crisis migratoria.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.