Octavio Romero Oropeza se mostró en la conferencia de Palacio Nacional de este miércoles confiado en que Pemex seguirá recibiendo apoyos del gobierno federal y aseguró que se están analizando opciones con la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
"Desde los últimos tres meses de 2022 hemos platicado con Hacienda de alternativas para resolver este pago de amortizaciones, ya que el precio del crudo seguirá siendo bastante bueno, estamos viendo de manera conjunta, no vemos problemas, vamos a salir adelante y ya tenemos varias alternativas de solución", declaró el directivo de la petrolera mexicana.
El comentario surge tras ser cuestionado por la información que circuló desde la agencia Bloomberg en donde trascendió que fuentes cercanas a la dependencia afirmaron que Hacienda estaba buscando que Pemex pegara su propia deuda, sin ayuda el gobierno, aunque no se trataba de una decisión final.
Pese a mejores precios del crudo, los bonos de Pemex siguieron castigados en 2022
Las presiones de deuda no ceden en Pemex y Romero vuelve a buscar apoyos en Hacienda para 2023 A finales de 2022 los directivos de la petrolera dieron a conocer que estaban en pláticas con la dependencia que encabeza Rogelio RamÃrez de la O para que reanudaran el apoyo a Pemex en el pago de amortizaciones de deuda, concepto por el cual se prevén fuertes presiones principalmente en el primer trimestre de este año.
Esta mañana, Romero Oropeza recordó que Hacienda apoyó a Pemex por este concepto en el primer trimestre de 2022 y luego, ante la fortaleza del crudo, la empresa estatal petrolera pudo continuar con sus obligaciones financieras, sin embargo, para este periodo señaló que los vencimientos de deuda rondan los 5 mil y 6 mil millones de dólares.
El director también destacó la buena relación con RamÃrez de la O considerando que es el tercer secretario de Hacienda, "ha sido la relación extraordinaria", afirmó, señalando que se han tenido reuniones periódicas, pero también resaltando que el pedido del presidente López Obrador es el de apoyar a Petróleos Mexicanos.
Además, defendió que si bien Pemex puede ser de las petroleras más endeudadas del mundo, aseguró que en esta administración no se ha generado más deuda, "más bien un decremento, que si bien es cierto que no es espectacular si es un decremento que está marcado en cuanto a la deuda de Pemex. La endeudaron (administraciones pasadas) a niveles muy altos, pero nosotros estamos manejando esa deuda de la mano del gobierno federal y Hacienda", afirmó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.