Tras el firme reclamo del interior encabezado por el gobernador Llaryora el gobierno nacional anuncio este viernes que elimina directamente todo el capitulo fiscal de la ley ómnibus. Una demostración de fuerza que expone la impericia del gobierno nacional para la acrobacia polÃtica. |
El gobernador de la provincia de Córdoba ocupa el centro de la escena polÃtica tras la baja del capitulo fiscal realizada por el gobierno nacional en la ley madre. Es gobernador de un electorado que voto en mas del setenta porciento al presidente, aun asÃ, endureció su posición en defensa de una causa histórica para la provincia, que además cuenta con amplia aceptación de la población.
A pesar de anunciar que acompañara la ley esta semana se muestra preocupado por la falta de un plan productivo que genere trabajo y teme que la situación de empleo y desarrollo se complique. Cabe recordar su matriz histórica de compromiso con el desarrollo productivo que lleva adelante desde su gestión en San Francisco donde creo el "Polo industrial".
Pero para entender mejor que paso, es necesario reconstruir una serie de decisiones desafortunadas en materia polÃtica del gobierno nacional sobre la manera en que se planteo la ley. Empecemos.
La audacia y el calculo.
En una concesión de homenaje literario a la ensayista argentina Beatriz Sarlo propongo esa sÃntesis. La audacia y el calculo.
Ayrton Senna era uno de los mejores pilotos de formula uno, era audaz en las curvas y calculaba sus recursos en las rectas. Hacia poco menos de un año habÃa cambiado de escuderÃa y piloteaba Renault, era 1994. Un error de calculo acompañado por un exceso de audacia en la pista San Marino, puso en falla el sistema e impidió que sus neumáticos se adhieran a la carpeta asfáltica, el Renault amarillo impacto a doscientos cuarenta kilómetros por hora en la curva Tamburello siendo un accidente fatal sin precedentes.
La audacia es una virtud polÃtica siempre y cuando este acompañada por el calculo. Si existiera un manual de uso para encender el dispositivo legislativo, en su pagina uno indicarÃa que antes de encender el motor se debe tener un calculo de componentes esenciales y secundarios, también aceitadas sus partes. Parece que el gobierno nacional desatino o ignoro este manual y el bondi choco.
El cálculo
El gobierno nacional es rotunda minorÃa en ambas cámaras. En diputados con solo 37 miembros ni aun sumando los desprendimientos del pro llegarÃa a constituir quorum. La clave para conseguir un avance en la cámara esta signada por el bloque de los llamados "opositores dialoguistas" entre los cuales resulta indispensable el bloque Hacemos Alianza Federal, precisamente, este integrado por parlamentarios que responden al gobernador Llaryora y Pullaro, esto es, el interior productivo. Sobre este calculo se deduce imprescindible participar estos actores y contemplar sus intereses de modo tal que el proceso sea consensuado.
Seguimos en la etapa de cálculos, por ejemplo en córdoba se producen beneficios no coparticipables en términos de retenciones agrarias por exportación de manera anual que significan alrededor de cinco mil millones de dólares en la caja nacional.
Hay un reclamo histórico al respecto, se trata de un tema de estado muy delicado y significativo para la provincia.
La caja nacional en sus sucesivas administraciones fue cuestionada duramente por las provincias del interior respecto del reparto de subsidios inequitativos y desproporcionados de recursos. Esta administración afectan la vida de sus ciudadanos que en la capital de la provincia soporta un boleto de transporte que cuadruplica el del AMBA. Por ejemplo: la municipalidad destina quince millones de dólares para subsidiar el boleto, mientras que la nación solo 7 millones, lo que significa una diferencia abrumadora respecto del AMBA y una discriminación obscena.
La audacia
Con los cálculos anteriores, tanto polÃticos como económicos y la necesidad de apoyo parlamentario para conseguir, primero quorum y después sanción, basta con sumar para inferir que intereses no conviene afectar, siquiera mencionar, de modo tal que se conserve al menos el status quo ya leonino en favor de la nación. Sin embargo, la audacia le gano al calculo.
La primer sorpresa fue desconcertante, la inclusión en el proyecto original de incorporación al esquema fiscal de un nuevo tipo de retenciones a las economÃas regionales, entre las cuales por ejemplo se encuentra el mais pisingallo que cuadruplica valor agregado, estas retenciones estaban previstas en un quince porciento lo que amenazaba con destruir la producción de mani en la provincia de Córdoba, que logra colocar en el exterior mas de mil millones de dólares. La aguja marcaba doscientos cuarenta kilómetros por hora marcaba el omnibus y el calculo sobre la curva que venia no estaba echo.
La negativa de acompañar retenciones por parte del interior productivo con LLaryora ala cabeza era incalificable y la ley se caÃa.
Finalmente y como se podÃa preveer, el gobierno, que hubiese podido llevar adelante un plan fiscal en su "ley madre" se ve obligado a retirar escandalosamente todo el capitulo, lo que significa un fracaso de la polÃtica.
Mientras tanto desde el interior se pone sobre la mesa ahora la necesidad de discutir ciertos temas que la Argentina se debe.
Las fuerzas del cielo no calcularon la fuerza dela tierra.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.