La Corte habilitó la extradición de Jones Huala a Chile
Por unanimidad, el máximo tribunal concedió el reclamo tramitado para que el líder mapuche cumpla el remanente de la pena que se le dictara en el país trasandino.

 La Corte Suprema de Justicia habilitó esta tarde la extradición a Chile de Francisco Facundo Jones Huala, para que cumpla con el saldo de la pena a la que fue condenado por un tribunal penal de la ciudad de Valdivia, en el vecino país.

Con las firmas de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, el máximo tribunal ratificó un fallo anterior, cuando avaló la extradición para que el líder mapuche completara la sentencia que le aplicaran en Chile, bajo la acusación de "incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal".

Si bien en enero de 2022 le habían concedido la libertad condicional, aquella decisión fue revocada el 15 de febrero del mismo año. Y ante la incomparecencia de Jones Huala, se lo declaró en rebeldía y se libró una orden de detención.

Un año más tarde sería detenido en El Bolsón, en Río Negro. Para entonces, le restaban 16 meses y 17 días de prisión por cumplir según la pena impuesta en sede judicial chilena pero su defensa apeló la resolución.

La Procuración de la Nación dictaminó luego en favor de la confirmación del a sentencia y los cortesanos alegaron que "las críticas introducidas por el recurrente para privar de validez a lo resuelto en la instancia anterior no resultan idóneas como para obtener ese resultado". Según los togados, los abogados de Jones Huala no demostraron el perjuicio que le provocaba la inadmisibilidad de las pruebas interpuestas para eximirse.

Finalmente, confirmaron lo dictaminado por la Procuración. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

LPO
Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante. El juez ordenó "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Final para la reforma laboral de Milei: la Justicia decretó que se tramita en el fuero laboral

La estrategia del gobierno era concentrar todo en el fuero contencioso administrativo y esquivar la pelea en distintos juzgados y fueros.

La Justicia dictó el primer fallo contra la liberación del precio de las prepagas

LPO
La medida aplica únicamente a la afiliada que hizo el reclamo, pero abre la puerta a nuevas cautelares.
Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

LPO
La jueza, señalada como cercana al Tano Angelici, consideró que no hubo delitos en las supuestas presiones a magistrados y fiscales durante el gobierno de Macri.
Gil Lavedra, el cerebro detrás del triunfo de la CGT en la Justicia

Gil Lavedra, el cerebro detrás del triunfo de la CGT en la Justicia

LPO
El abogado radical fue un asesor clave en la presentación judicial de la central obrera contra la reforma laboral del DNU de Milei. Otra cita de Alberdi dirigida a Milei.
La Corte recibe una demanda contra el decreto de Milei pero recién se pronunciará en febrero

La Corte recibe una demanda contra el decreto de Milei pero recién se pronunciará en febrero

Por Pablo Dipierri
Con el patrocinio de Zaffaroni, el gobernador Quintela presentó una "acción declarativa de certeza" para que el máximo tribunal resuelva sobre la inconstitucional el decreto.