Procuración
Casal le abrió un sumario al fiscal que se fue a Estados Unidos sin avisar
Es Marcelo Retes, quien confesó haber viajado a partir de una nota de LPO. Tendrá 60 días para defenderse.

El procurador general Eduardo Casal le abrió un sumario al fiscal Marcelo Retes por haber viajado a Estados Unidos sin pedirse licencia, en una expediente iniciado a partir de una nota de La Política Online que informó sobre una caída del sistema informático.

Fuentes del Ministerio Público señalaron en ese momento a este medio que el incidente pudo haberse provocado por intentos fallidos de conectarse en el exterior del país, en semanas en las que miles de argentinos viajaban a Miami a vacunarse contra el Covid 19 y hacer playa. 

Fue así como surgió un rastreo de los fiscales que tenían la oficina vacía y uno de los apuntados entre los empleados de la Procuración fue Retes, quien luego reconoció haber viajado a Estados Unidos pero aclaró que hizo base en Arkansas. Miami sólo habría sido una pequeña escala. 

El reglamento del Ministerio Público no permite a los fiscales irse a más de 70 kilómetros sin pedir autorización y Casal nunca supo que Retes había volado a Estados Unidos. 

Un fiscal protegido por Casal reconoció que ejerció desde Estados Unidos 

"Siempre entendí que eso no se encuentra vigente, más que nada porque mucha gente del Poder Judicial y de los ministerios públicos están trabajando desde las casas de fin de semana, más allá de esa distancia", fue la defensa del fiscal en lo criminal y correccional 23, quien también ejerce en forma interna la 24.

Restes es considerado uno de los protegidos de Casal, quien en 2019 lo designó para instruir el sumario contra el fiscal Carlos Stornelli por sus faltazos a declarar en la causa instruida en Dolores que lo investigaba por ser parte de una red de espionaje ilegal. 

Retes no pudo explicar porqué no pidió licencia para viajar al exterior, cuando el reglamento del Ministerio Público lo exige. Se le abrió un sumario y su conducta se evaluará durante 60 días. 

Recién tras meses de pisar el expediente concluyó en que el fiscal cometió "una falta grave" y le pidió que declarara, como finalmente hizo en noviembre, después de la derrota de Mauricio Macri. Pero nunca puso en riesgo su cargo de fiscal.

Aún así, Casal no tuvo otra opción que abrir un expediente y luego de recoger testimonios dispuso iniciarle un sumario administrativo a Retes, que será instruido por el fiscal Pablo Recchini. Tendrá 60 días para producir un informe final. 

En la resolución, se afirma que Retes reconoció haber permanecido en la ciudad de Rogers, Estado de Arkansas entre el 7 de mayo y el 3 de junio de 2021, en el domicilio de una de sus hermanas y por motivos "estrictamente familiares y urgentes" vinculados a la sucesión de su padre. 

Explicó que tardó en volver porque no conseguía pasaje de retorno "a un precio razonable", lo que confirma que se fue con un ticket de ida y dispuesto a quedarse en Estados Unidos el tiempo que sea necesario. 

Y admitió que no pidió licencia para viajar "con el fin de no afectar la prestación del servicio de las dos fiscalías a su cargo, ya que durante su estadía en el exterior había continuado trabajando". 

Rodolfo Tailhade, diputado del Frente de Todos. Quiere saber si hubo más fiscales que viajaron sin pedir licencia. 

Desde Estados Unidos suscribió aproximadamente 210 documentos, entre ellos 150 dictámenes. Y realizó reuniones de trabajo virtuales con el personal a su cargo y con la titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.  

Pero negó "haber trabajado desde un lugar de acceso público y accedido de manera remota a la plataforma de la institución", una de las sospechas de los informáticos cuando se cayó el sistema. 

La resolución señala que la Dirección de Seguridad Informática descartó que ese incidente estuviese relacionado a un atacante o que se hubiese producido por un evento externo. 

Y aclaró que no se registran ingresos de Retes a su VPN mientras estuvo en Estados Unidos. O sea, hizo teletrabajo sin acceder a la documentación de las causas.

"Se descarta la posibilidad de formular cualquier reproche al doctor Retes por el incidente informático registrado el 2 y 3 de junio de 2021", concluye el personal de informática, a partir de un informe del Consejo Evaluador del Ministerio Público. 

Pero no hubo cómo justificar su ausencia por 27 días sin pedir licencia y por eso se dispuso un sumario para evaluar si cometió una infracción al deber general o "una violación a la obligación de residir en el lugar en que desempeña sus tareas o dentro de un radio de pronta comunicación que no podrá exceder de setenta kilómetros". No parece que lo haya cumplido.

El caso Retes podría abrir otras investigaciones similares sobre fiscales que viajaron sin avisar. Fuentes de la Procuración informaron sobre más oficinas vacías en esos días como la del fiscal ante la Cámara de Casación Raúl Pleé, protagonista en varios procesos contra Cristina Kirchner como la de "Dólar futuro". El diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade le pidió por nota a Casal para que inicie una investigación. No le respondió.

MP-0140-2022-001 by La Politica Online

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    fj
    14/07/22
    10:26
    No se para que pierden tiempo, si nunca queda en nada
    Responder
Noticias Relacionadas
Denunciaron a Posse por el rol de Maestu en el gobierno y la causa le cayó a Lijo

Denunciaron a Posse por el rol de Maestu en el gobierno y la causa le cayó a Lijo

La presentación judicial, realizada por una fundación, incluye entre los acusados al empresario Eduardo Elsztain.
Rosatti y Santiago Caputo activaron el Consejo de la Magistratura para cubrir 32 juzgados

Rosatti y Santiago Caputo activaron el Consejo de la Magistratura para cubrir 32 juzgados

Por Pablo Dipierri
Si se aprueban los candidatos, Milei definiría su envío a la Cámara Alta, que está centrada en la ley ómnibus.
La DAIA suma su aval a la candidatura del juez Lijo a la Corte

La DAIA suma su aval a la candidatura del juez Lijo a la Corte

LPO
Destacan su "compromiso y seriedad" junto con "más de 30 años de experiencia" en tareas judiciales.
Se demora la designación de los nuevos jueces federales por la interna entre Cúneo Libarona y Santiago Caputo

Se demora la designación de los nuevos jueces federales por la interna entre Cúneo Libarona y Santiago Caputo

Por Pablo Dipierri
Hay cuatro vacantes en Comodoro Py y el ministro de Justicia prometió enviar los pliegos en Marzo, pero su vice que responde a Santiago Caputo los cajoneó.
Milei se inclina porque siga Casal y no mandaría candidato para la Procuración

Milei se inclina porque siga Casal y no mandaría candidato para la Procuración

LPO
Ni Mahiques, ni Borinsky ni Leal de Ibarra juntarían los 48 votos en el Senado.
Respaldo internacional a Lijo

Respaldo internacional a Lijo

El Foro Legal Internacional, entidad que nuclea a abogados y activistas de todo el mundo, brindó su apoyo a la candidatura del juez federal para la Corte Suprema.