
El procurador general Eduardo Casal le abrió un sumario al fiscal Marcelo Retes por haber viajado a Estados Unidos sin pedirse licencia, en una expediente iniciado a partir de una nota de La PolÃtica Online que informó sobre una caÃda del sistema informático.
Fuentes del Ministerio Público señalaron en ese momento a este medio que el incidente pudo haberse provocado por intentos fallidos de conectarse en el exterior del paÃs, en semanas en las que miles de argentinos viajaban a Miami a vacunarse contra el Covid 19 y hacer playa.
Fue asà como surgió un rastreo de los fiscales que tenÃan la oficina vacÃa y uno de los apuntados entre los empleados de la Procuración fue Retes, quien luego reconoció haber viajado a Estados Unidos pero aclaró que hizo base en Arkansas. Miami sólo habrÃa sido una pequeña escala.
El reglamento del Ministerio Público no permite a los fiscales irse a más de 70 kilómetros sin pedir autorización y Casal nunca supo que Retes habÃa volado a Estados Unidos.
Un fiscal protegido por Casal reconoció que ejerció desde Estados Unidos
"Siempre entendà que eso no se encuentra vigente, más que nada porque mucha gente del Poder Judicial y de los ministerios públicos están trabajando desde las casas de fin de semana, más allá de esa distancia", fue la defensa del fiscal en lo criminal y correccional 23, quien también ejerce en forma interna la 24.
Restes es considerado uno de los protegidos de Casal, quien en 2019 lo designó para instruir el sumario contra el fiscal Carlos Stornelli por sus faltazos a declarar en la causa instruida en Dolores que lo investigaba por ser parte de una red de espionaje ilegal.
Recién tras meses de pisar el expediente concluyó en que el fiscal cometió "una falta grave" y le pidió que declarara, como finalmente hizo en noviembre, después de la derrota de Mauricio Macri. Pero nunca puso en riesgo su cargo de fiscal.
Aún asÃ, Casal no tuvo otra opción que abrir un expediente y luego de recoger testimonios dispuso iniciarle un sumario administrativo a Retes, que será instruido por el fiscal Pablo Recchini. Tendrá 60 dÃas para producir un informe final.
En la resolución, se afirma que Retes reconoció haber permanecido en la ciudad de Rogers, Estado de Arkansas entre el 7 de mayo y el 3 de junio de 2021, en el domicilio de una de sus hermanas y por motivos "estrictamente familiares y urgentes" vinculados a la sucesión de su padre.
Explicó que tardó en volver porque no conseguÃa pasaje de retorno "a un precio razonable", lo que confirma que se fue con un ticket de ida y dispuesto a quedarse en Estados Unidos el tiempo que sea necesario.
Y admitió que no pidió licencia para viajar "con el fin de no afectar la prestación del servicio de las dos fiscalÃas a su cargo, ya que durante su estadÃa en el exterior habÃa continuado trabajando".
Desde Estados Unidos suscribió aproximadamente 210 documentos, entre ellos 150 dictámenes. Y realizó reuniones de trabajo virtuales con el personal a su cargo y con la titular de la ProcuradurÃa de CrÃmenes contra la Humanidad.
Pero negó "haber trabajado desde un lugar de acceso público y accedido de manera remota a la plataforma de la institución", una de las sospechas de los informáticos cuando se cayó el sistema.
La resolución señala que la Dirección de Seguridad Informática descartó que ese incidente estuviese relacionado a un atacante o que se hubiese producido por un evento externo.
Y aclaró que no se registran ingresos de Retes a su VPN mientras estuvo en Estados Unidos. O sea, hizo teletrabajo sin acceder a la documentación de las causas.
"Se descarta la posibilidad de formular cualquier reproche al doctor Retes por el incidente informático registrado el 2 y 3 de junio de 2021", concluye el personal de informática, a partir de un informe del Consejo Evaluador del Ministerio Público.
Pero no hubo cómo justificar su ausencia por 27 dÃas sin pedir licencia y por eso se dispuso un sumario para evaluar si cometió una infracción al deber general o "una violación a la obligación de residir en el lugar en que desempeña sus tareas o dentro de un radio de pronta comunicación que no podrá exceder de setenta kilómetros". No parece que lo haya cumplido.
El caso Retes podrÃa abrir otras investigaciones similares sobre fiscales que viajaron sin avisar. Fuentes de la Procuración informaron sobre más oficinas vacÃas en esos dÃas como la del fiscal ante la Cámara de Casación Raúl Pleé, protagonista en varios procesos contra Cristina Kirchner como la de "Dólar futuro". El diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade le pidió por nota a Casal para que inicie una investigación. No le respondió.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 114/07/2210:26No se para que pierden tiempo, si nunca queda en nada