Derechos Humanos
Casación confirmó la sentencia contra uno de los genocidas que visitaba Villarruel
Se trata del ex policía Gerardo Jorge Arráez, identificado por víctimas de centros clandestinos de detención.

La Sala II de la Cámara de Casación, compuesta por Alejandro Slokar, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma, ratificó la sentencia contra el ex policía Gerardo Jorge Arráez, condenado a 25 años de prisión por 126 hechos, entre los que se cuentan desde torturas físicas hasta "el paseo de embarazadas" en cautiverio durante la última dictadura.

El represor, según fuentes judiciales, es uno de los detenidos por crímenes de lesa humanidad que visitaba la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel.

Ante la consulta de LPO por la oportunidad del fallo a escasos días del balotaje, en Comodoro Py respondieron que "se explica como una reacción judicial contra el negacionismo".

Asimismo, el máximo tribunal penal consideró el testimonio de sobrevivientes que lo reconocieron durante el juicio. Entre ellos, el de Graciela Irma Trotta, quien declaró que lo conocían como "Nito" y expresó: "Le escucho la voz. Me da mucha angustia verlo. No tengo dudas que es ‘Nito'".

Trotta fue secuestrada mientras cursaba su embarazo y dio a luz en cautiverio. "Fueron varios los testigos que confirmaron que Arráez estuvo presente durante el parto, que se llevó a los demás cautivos durante el alumbramiento y que era el que sacaba a pasear a las embarazadas", informaron los jueces a través de un comunidado.

La misma sala prorrogó este miércoles la prisión preventiva de Gonzalo "El Chispa" Sánchez, acusado también de crímenes de lesa humanidad, y emplazaron al tribunal oral a que otorgue celeridad al trámite de la causa para que pueda fijarse audiencia.

Al respecto, Slokar y Ledesma argumentaron en su voto que "Sánchez permaneció prófugo entre el 28 de octubre de 2005 y el 12 de mayo de 2020".

El Chispa fue capturado entonces por la Policía Federal brasileña en Río de Janeiro, por una orden emitidad desde el Supremo Tribunal Federal de Brasil, y fue extraditado a la Argentina. El proceso en su contra se labra por su presunta participación en ilícitos cometidos durante la desaparición forzada de aproximadamente trescientas personas en la ESMA. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    tempus
    15/11/23
    19:10
    Bueno, Villacruel ya tiene a quién visitar si el domingo pierde las elecciones...
    Responder
    • 2
      >-<
      16/11/23
      10:48
      es la nueva Heidi, como vidal pero más golpista y siniestra. Va a visitar al "abuelito"
      Responder
Noticias Relacionadas

Un militante K declaró que la custodia de Cristina le pidió borrar el video del ataque

LPO
Un testigo del atentado comprometió a los custodios de la entonces vicepresidenta. "Querían salvarse", sugirió.

Confirmaron el procesamiento de Fernando Espinoza por abuso sexual y queda al borde del juicio oral

LPO (La Plata)
La Cámara de Crimen ratificó el fallo de la jueza de primera instancia en la causa que involucra al intendente de La Matanza por presunto intento de violación a su exsecretaria.

Cristina pidió que se investigue la maniobra que borró los teléfonos de las secretarias de Milman

LPO (La Plata)
Los abogados de la ex presidenta solicitaron medidas de prueba. Los celulares fueron borrados por un perito que hoy es funcionario de Bullrich.

Alperovich fue condenado a 16 años de prisión por abuso sexual

LPO
El exgobernador tucumano fue hallado culpable de abusar a su sobrina y exsecretaria entre 2017 y 2018. También queda inhabilitado para ejercer cargos públicos.
Una nueva denuncia contra Pettovello y la banda del Opus Dei salpica a Sebastián Pareja

Una nueva denuncia contra Pettovello y la banda del Opus Dei salpica a Sebastián Pareja

Por Pablo Dipierri
La denuncia es por los sobresueldos y también alcanza a De la Torre y Torrendel.
Segundo Congreso Internacional de Contrataciones Públicas

Segundo Congreso Internacional de Contrataciones Públicas

LPO
Organizado por el Consejo de la Magistratura porteño, se realizó en la Facultad de Derecho y participaron más de 500 personas.