La violencia en Ecuador no se detiene. Una semana después de la declaración de estado de guerra interno dictado por el presidente Daniel Noboa, grupos narcos asesinados a César Suárez, fiscal ecuatoriano que investigaba la irrupción en instalaciones de TC Televisión el pasado martes 9 de enero.
Según informaron medios locales, Suárez circulaba por la avenida del Bombero, en el norte de Guayaquil e iba a bordo de un vehÃculo blanco cuando sujetos desconocidos le dispararon 20 balazos.
Las cárceles, el centro de gravedad estratégico del conflicto interno ecuatoriano
El fiscal César Suárez tenÃa a cargo distintos casos relacionados con narcotráfico, terrorismo y delincuencia organizada.
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, lamentó el crimen e hizo un llamado a las fuerzas del orden para "garantizar la seguridad" de los funcionarios.
Suárez también tenÃa a cargo la causa contra Daniel Salcedo, un prófugo de la justicia ecuatoriana acusado en casos de corrupción y vinculado con el narcotráfico que fue detenido el martes en Panamá.
En una entrevista brindada 24 horas antes del crimen a un medio ecuatoriano, Suárez confirmó que no tenÃa resguardo policial pese a que habÃa interrogado dÃas atrás a los 13 detenidos por la incursión en el canal de televisión.
La violencia narco en Ecuador se extiende a varios frentes. Como adelantó LPO, uno de los centrso de gravedad es el lugar en donde se concentra la fuerza del adversario las 23 organizaciones de terrorismo urbanas declaradas como tal por el Gobierno son las cárceles donde, además, hay manejo de la economÃa ilegal que mantiene el aparato delictivo a nivel nacional.
Existen 35 centros de privación de libertad donde las 23 organización terroristas consolidan sus dominios en cada pabellón y desde donde se ejerce una gobernanza criminal. El control en cada recinto carcelario lo ejercen las organizaciones delictivas, gracias al nivel de penetración y corrupción en las instituciones estatales encargadas de su administración.
Actualmente, el gobierno ecuatoriano se encuentra negociando con los bloques polÃticos en el Congreso del apoyo unánime inicial empezaron a plantear su diferencia respecto como encarar el financiero de la guerra contra los organizaciones delictivas y han cuestionado a Noboa por haberse ido del paÃs para que nazca su hijo en Estados Unidos en medio de la conmoción interna.
Mientras tanto, el Comando Sur de Estados Unidos desembarcó en Guayaquil para colaborar con las Fuerzas Armadas ecuatorianas y formar parte del esquema de investigación.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.