Ecuador
Violencia en Ecuador: asesinan al fiscal que investigaba a los narcos que tomaron el canal de TV
César Suárez tenía a cargo distintos casos relacionados con narcotráfico, terrorismo y delincuencia organizada.

La violencia en Ecuador no se detiene. Una semana después de la declaración de estado de guerra interno dictado por el presidente Daniel Noboa, grupos narcos asesinados a César Suárez, fiscal ecuatoriano que investigaba la irrupción en instalaciones de TC Televisión el pasado martes 9 de enero. 

Según informaron medios locales,  Suárez circulaba por la avenida del Bombero, en el norte de Guayaquil e iba a bordo de un vehículo blanco cuando sujetos desconocidos le dispararon 20 balazos.

Las cárceles, el centro de gravedad estratégico del conflicto interno ecuatoriano

El fiscal César Suárez tenía a cargo distintos casos relacionados con narcotráfico, terrorismo y delincuencia organizada.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, lamentó el crimen e hizo un llamado a las fuerzas del orden para "garantizar la seguridad" de los funcionarios.

Suárez también tenía a cargo la causa contra Daniel Salcedo, un prófugo de la justicia ecuatoriana acusado en casos de corrupción y vinculado con el narcotráfico que fue detenido el martes en Panamá. 

En una entrevista brindada 24 horas antes del crimen a un medio ecuatoriano, Suárez confirmó que no tenía resguardo policial pese a que había interrogado días atrás a los 13 detenidos por la incursión en el canal de televisión.  

Suárez también tenía a cargo la causa contra Daniel Salcedo, un prófugo de la justicia ecuatoriana acusado en casos de corrupción y vinculado con el narcotráfico que fue detenido el martes en Panamá

La violencia narco en Ecuador se extiende a varios frentes. Como adelantó LPO, uno de los centrso de gravedad es el lugar en donde se concentra la fuerza del adversario las 23 organizaciones de terrorismo urbanas declaradas como tal por el Gobierno son las cárceles donde, además, hay manejo de la economía ilegal que mantiene el aparato delictivo a nivel nacional.

Fiscal César Suárez

Existen 35 centros de privación de libertad donde las 23 organización terroristas consolidan sus dominios en cada pabellón y desde donde se ejerce una gobernanza criminal. El control en cada recinto carcelario lo ejercen las organizaciones delictivas, gracias al nivel de penetración y corrupción en las instituciones estatales encargadas de su administración. 

Noboa detiene a casi 400 terroristas y gana volumen político en la guerra contra los narcos en Ecuador

Actualmente, el gobierno ecuatoriano se encuentra negociando con los bloques políticos en el Congreso del apoyo unánime inicial empezaron a plantear su diferencia respecto como encarar el financiero de la guerra contra los organizaciones delictivas y han cuestionado a Noboa por haberse ido del país para que nazca su hijo en Estados Unidos en medio de la conmoción interna. 

Mientras tanto, el Comando Sur de Estados Unidos desembarcó en Guayaquil para colaborar con las Fuerzas Armadas ecuatorianas y formar parte del esquema de investigación.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Un sector de la izquierda chilena quiere que Bachelet sea candidata en 2025

Un sector de la izquierda chilena quiere que Bachelet sea candidata en 2025

Por Augusto Taglioni
Quieren que la ex presidenta asuma el rol de Lula en Brasil para vencer a Bolsonaro. "Es nuestra última carta ganadora. Sino, no entramos ni a segunda vuelta", afirmó a LPO una fuente al tanto de las negociaciones.
Escándalo diplomático: Milei canceló la reunión con la presidenta de la Unión Europea

Escándalo diplomático: Milei canceló la reunión con la presidenta de la Unión Europea

Por Augusto Taglioni
Von der Leyen fue una de las ganadoras de las elecciones europeas y seguirá como presidenta de la UE. "No hubo ninguna explicación", reveló una fuente diplomática a LPO.

Lula anuncia una inversión millonaria en universidades y desactiva una huelga de dos meses

Por Augusto Taglioni
Más de mil millones de dólares para la construcción de diez nuevos campus y 31 hospitales universitarios.
Marine Le Pen, más cerca del nacionalismo económico de Perón que del liberalismo extremo de Milei

Marine Le Pen, más cerca del nacionalismo económico de Perón que del liberalismo extremo de Milei

Por Augusto Taglioni
Milei intentó apropiarse del triunfo de la extrema derecha en Francia y otros países europeos. Las diferencias entre Le Pen y los libertarios.
Macron sufre una paliza electoral contra Le Pen y adelanta las elecciones legislativas en Francia

Macron sufre una paliza electoral contra Le Pen y adelanta las elecciones legislativas en Francia

Por Augusto Taglioni
La ultraderecha arrasó le sacó 15 puntos al partido de Macron, que quedó muy debilitado. Meloni salió fortalecida en Italia y en Alemania los ultras quedaron segundos.
Cómo impacta en la Argentina la alianza de China y los BRICS para salir del dólar

Cómo impacta en la Argentina la alianza de China y los BRICS para salir del dólar

Por Augusto Taglioni
"Si Argentina queda alineada contra China, va a terminar mal", advierte el analista Gabriel Merino.