Mercosur
Argentina, Brasil y Paraguay amenazan con "tomar medidas" si Uruguay cierra acuerdos por fuera del Mercosur
El gobierno uruguayo evalúa sumarse al Acuerdo Transpacífico que promueve acuerdos de libre comercio que son prohibidos por las normas del Mercosur. En una semana se verán las caras en la cumbre de Montevideo.

Argentina, Brasil y Paraguay emitieron un comunicado conjunto en repudio a la intención de Uruguay de firmar un acuerdo de libre comercio con los países nucleados en la Alianza Trans-Pacífico. El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, está de gira por Australia y Nueva Zelanda para solicitar la adhesión a este espacio que promueve el libre comercio. 

Ante eso, las Cancillerías de Argentina, Brasil y Paraguay enviaron una nota conjunta de los Coordinadores Nacionales ante el Grupo de Mercado Común del Mercosur, donde advierten que "se reservan el derecho de adoptar las medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial".

Cafiero contra Lacalle Pou: "La crisis no se resuelve sin Mercosur"

El enojo del resto de los países del Mercosur es por la insistencia de Uruguay en avanzar con acuerdos de Libre Comercio de modo unilateral, algo prohibido por la norma Mercosur, sin consensuar dentro del bloque regional. Además, apuntan que ninguno de estos anuncios uruguayos fueron formalmente planteados dentro de la institucionalidad del Mercosur. 

Las Cancillerías de Argentina, Brasil y Paraguay enviaron una nota conjunta de los Coordinadores Nacionales ante el Grupo de Mercado Común del Mercosur, donde advierten que "se reservan el derecho de adoptar las medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial.

"La posibilidad de negociar en forma unilateral acuerdos comerciales con terceros países a se contradice con los objetivos y principios establecidos en los Tratados fundacionales como el de Asunción (1991) y de Ouro Preto (1994) y con el extenso bagaje normativo del Mercosur", recordaron a LPO desde el Palacio San Martín.

Argentina, Brasil y Paraguay amenazan con "tomar medidas" si Uruguay cierra acuerdos por fuera del Mercosur

Uruguay ha mostrado interés en negociar en forma unilateral acuerdos comerciales con terceros países en otras ocasiones, y en todas esas oportunidades la respuesta de los demás socios ha sido la misma. Es por ello que Argentina, Brasil y Paraguay, a través de sus Coordinadores Nacionales ante el Grupo Mercado Común (GMC), instancia negociadora central del bloque, han decidido formalizar conjuntamente lo que en la práctica es una "reserva de los derechos" en caso Uruguay avance concretamente en el sentido anunciado.

El bloque apuesta a la victoria de Lula para relanzar el Mercosur

La comunicación reitera una posición ya expresada en anteriores oportunidades, explicitando formalmente el derecho que se reservan a actuar jurídicamente en consecuencia si las intenciones uruguayas se concretaran.

Uno de los interrogantes que aparecen entre Argentina, Brasil y Paraguay es qué pasó con el acuerdo con China, anunciado por Lacalle Pou y generó tensión durante la última cumbre del Mercosur en Paraguay. Sin embargo, aún no hay detalles ni confirmación de parte de China. 

Los cortocircuitos estarán presentes en la próxima cumbre que se desarrollará el próximo martes 6 en Montevideo donde Uruguay le pasará la presidencia pro-témpore a Argentina. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    notansumiso
    01/12/22
    00:46
    No se calienten mas y expulsen a los uruguashos del Mercosur.
    Nadie los va a extrañar.
    Responder