Islas Malvinas
El gobierno de Malvinas criticó a China por defender la soberanía argentina y denunció un "lobby internacional"
La presidenta de la Asamblea Legislativa, Teslyn Barkman, aseguró que son parte del Reino Unido "por elección". Carmona respondió y señaló que "el único gobierno en Malvinas es el de Tierra del Fuego".

El gobierno de las Islas Malvinas publicó un duro comunicado contra Argentina y China luego del apoyo de Pekín al reclamo nacional de soberanía. Como contó LPO, esto trajo una dura respuesta del Reino Unidos a través de la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, que dijo que las Malvinas "son parte de la familia británica" y advirtió: "China tiene que respetar la soberanía".

En esta línea, la cuenta oficial de los Kelpers difunde un texto que dice: "A la luz de los esfuerzos recientes para aumentar el lobby internacional sobre el tema de la soberanía de las Islas Malvinas, los representantes electos del Gobierno de las Islas Malvinas desean reiterar la necesidad de que se respeten las libertades tanto humanas como democráticas, particularmente en términos del derecho innegable de un nación a la autodeterminación".

Inglaterra advierte a China por el apoyo al reclamo argentino por Malvinas: "Deben respetar la soberanía de las Falklands" 

A su vez, la presidenta de la Asamblea Legislativa de las islas, Teslyn Barkman, expresó: "Ya habíamos anticipado que veríamos una retórica creciente sobre la soberanía de las Islas Malvinas en 2022, dado que es el 40º aniversario de nuestra liberación. Sin embargo, mientras estamos aprovechando esta oportunidad para mostrarle al mundo lo que hemos hecho con nuestra libertad ganada con tanto esfuerzo y los logros que hemos conseguido desde 1982, lamentablemente sigue habiendo otros que quieren imponer sus puntos de vista erróneos sobre nuestra autodeterminación, y quienes, con el interés de expandir o mejorar su poder económico, optan por ignorar los derechos fundamentales de los habitantes de las Islas Malvinas. Personas que nunca han estado aquí, no conocen de primera mano nuestra casa, nuestra gente, o -así parece- nuestra verdadera historia".

En ese sentido, el comunicado continúa: "Por lo tanto, una vez más, nos gustaría dejar absolutamente claro que nuestra relación con el Reino Unido es por elección. Es una asociación recíproca que valoramos mucho, como lo demostró nuestro referéndum de 2013, en el que el 99,8 % de los votantes optaron por seguir siendo un Territorio Británico de Ultramar". 

A la luz de los esfuerzos recientes para aumentar el lobby internacional sobre el tema de la soberanía de las Islas Malvinas, los representantes electos del Gobierno de las Islas Malvinas desean reiterar la necesidad de que se respeten las libertades tanto humanas como democráticas, particularmente en términos del derecho innegable de un nación a la autodeterminación

"Nos complació y nos animó la cantidad de apoyo que hemos recibido en los medios y en internet en la semana pasada, tanto de funcionarios del gobierno del Reino Unido como de miembros del público británico. Tales sentimientos son muy apreciados, particularmente en este momento, y dan más fuerza a nuestro mensaje prevaleciente de que nos dejen en paz para vivir nuestras vidas y desarrollar nuestro país como mejor nos parezca, en nombre de las generaciones actuales y futuras", cerró.

Teslyn Barkman, presidenta de la Asamblea Legislativa de Malvinas.

Independientemente de esta ratificación de la pertenencia británica por parte de las autoridades de las islas, la relación entre el Reino Unido y los isleños se viene deteriorando desde la salida la implementación del Brexit. Eso encareció la vida diaria porque la Unión Europea le sacó los beneficios impositivos y con la llegada de la pandemia, el Gobierno de Boris Johnson dejó de asistir con vuelos, profundizando el aislamiento. 

Es por eso que, como publicó en exclusiva LPO, Argentina esta desarrollando una política de acercamiento a los habitantes de las islas mediante el ofrecimiento de vuelos de la línea de bandera nacional. 

Argentina dice que tomará medidas si se comprueba que Inglaterra tiene armas nucleares en Malvinas

El secretario de Asuntos de Malvinas, Guillermo Carmona, respondió rápidamente al comunicado y planteó: "Para la Argentina el único gobierno legítimo local de Malvinas es el Gobierno de Tierra del Fuego. La usurpación no da derechos a la potencia ocupante. Argentina reconoce el modo de vida y los intereses de los isleños y actúa en consecuencia". 

Para la Argentina el único gobierno legítimo local de Malvinas es el Gobierno de Tierra del Fuego. La usurpación no da derechos a la potencia ocupante. Argentina reconoce el modo de vida y los intereses de los isleños y actúa en consecuencia

"Argentina ha reiterado su compromiso con la solución negociada a la cuestión de la soberanía y ha dado acabadas muestras de su preocupación por los habitantes de las islas. El Reino Unido debe cumplir con la obligación de negociar que impone el derecho internacional", añadió. 

Un fallo contra Reino Unido refuerza el reclamo argentino por la soberanía de las Malvinas

En esta línea, Carmona enfatizó: "El menoscabo de la integridad territorial de la Argentina se conjuga con la afectación del derecho de autodeterminación del pueblo que fue por la fuerza desposeído de Malvinas en 1833, el pueblo argentino que incesantemente reafirma que las Malvinas son argentinas".

El fuego cruzado se produce en un momento de tensión entre Reino Unido y China. Los británicos vienen de apoyar el boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrolla en territorio chino y vetó el ingreso de Huawei para el servicio de 5G en un gestó de alineamiento con Estados Unidos. 

 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    totito
    17/02/22
    00:22
    Es una autodeterminación del pueblo pero en territorio ajeno !!! Por lo tanto, se trata de un Estado usurpador !!!
    Responder
  • 1
    pilex
    16/02/22
    11:26
    Respeten la soberanía de estos piratas, che!
    Responder
Noticias Relacionadas
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.