El gobierno de las Islas Malvinas publicó un duro comunicado contra Argentina y China luego del apoyo de PekÃn al reclamo nacional de soberanÃa. Como contó LPO, esto trajo una dura respuesta del Reino Unidos a través de la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, que dijo que las Malvinas "son parte de la familia británica" y advirtió: "China tiene que respetar la soberanÃa".
En esta lÃnea, la cuenta oficial de los Kelpers difunde un texto que dice: "A la luz de los esfuerzos recientes para aumentar el lobby internacional sobre el tema de la soberanÃa de las Islas Malvinas, los representantes electos del Gobierno de las Islas Malvinas desean reiterar la necesidad de que se respeten las libertades tanto humanas como democráticas, particularmente en términos del derecho innegable de un nación a la autodeterminación".
A su vez, la presidenta de la Asamblea Legislativa de las islas, Teslyn Barkman, expresó: "Ya habÃamos anticipado que verÃamos una retórica creciente sobre la soberanÃa de las Islas Malvinas en 2022, dado que es el 40º aniversario de nuestra liberación. Sin embargo, mientras estamos aprovechando esta oportunidad para mostrarle al mundo lo que hemos hecho con nuestra libertad ganada con tanto esfuerzo y los logros que hemos conseguido desde 1982, lamentablemente sigue habiendo otros que quieren imponer sus puntos de vista erróneos sobre nuestra autodeterminación, y quienes, con el interés de expandir o mejorar su poder económico, optan por ignorar los derechos fundamentales de los habitantes de las Islas Malvinas. Personas que nunca han estado aquÃ, no conocen de primera mano nuestra casa, nuestra gente, o -asà parece- nuestra verdadera historia".
En ese sentido, el comunicado continúa: "Por lo tanto, una vez más, nos gustarÃa dejar absolutamente claro que nuestra relación con el Reino Unido es por elección. Es una asociación recÃproca que valoramos mucho, como lo demostró nuestro referéndum de 2013, en el que el 99,8 % de los votantes optaron por seguir siendo un Territorio Británico de Ultramar".
"Nos complació y nos animó la cantidad de apoyo que hemos recibido en los medios y en internet en la semana pasada, tanto de funcionarios del gobierno del Reino Unido como de miembros del público británico. Tales sentimientos son muy apreciados, particularmente en este momento, y dan más fuerza a nuestro mensaje prevaleciente de que nos dejen en paz para vivir nuestras vidas y desarrollar nuestro paÃs como mejor nos parezca, en nombre de las generaciones actuales y futuras", cerró.
Independientemente de esta ratificación de la pertenencia británica por parte de las autoridades de las islas, la relación entre el Reino Unido y los isleños se viene deteriorando desde la salida la implementación del Brexit. Eso encareció la vida diaria porque la Unión Europea le sacó los beneficios impositivos y con la llegada de la pandemia, el Gobierno de Boris Johnson dejó de asistir con vuelos, profundizando el aislamiento.
Es por eso que, como publicó en exclusiva LPO, Argentina esta desarrollando una polÃtica de acercamiento a los habitantes de las islas mediante el ofrecimiento de vuelos de la lÃnea de bandera nacional.
Argentina dice que tomará medidas si se comprueba que Inglaterra tiene armas nucleares en Malvinas
El secretario de Asuntos de Malvinas, Guillermo Carmona, respondió rápidamente al comunicado y planteó: "Para la Argentina el único gobierno legÃtimo local de Malvinas es el Gobierno de Tierra del Fuego. La usurpación no da derechos a la potencia ocupante. Argentina reconoce el modo de vida y los intereses de los isleños y actúa en consecuencia".
"Argentina ha reiterado su compromiso con la solución negociada a la cuestión de la soberanÃa y ha dado acabadas muestras de su preocupación por los habitantes de las islas. El Reino Unido debe cumplir con la obligación de negociar que impone el derecho internacional", añadió.
Un fallo contra Reino Unido refuerza el reclamo argentino por la soberanÃa de las Malvinas
En esta lÃnea, Carmona enfatizó: "El menoscabo de la integridad territorial de la Argentina se conjuga con la afectación del derecho de autodeterminación del pueblo que fue por la fuerza desposeÃdo de Malvinas en 1833, el pueblo argentino que incesantemente reafirma que las Malvinas son argentinas".
El fuego cruzado se produce en un momento de tensión entre Reino Unido y China. Los británicos vienen de apoyar el boicot a los Juegos OlÃmpicos de Invierno que se desarrolla en territorio chino y vetó el ingreso de Huawei para el servicio de 5G en un gestó de alineamiento con Estados Unidos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 217/02/2200:22Es una autodeterminación del pueblo pero en territorio ajeno !!! Por lo tanto, se trata de un Estado usurpador !!!
- 116/02/2211:26Respeten la soberanía de estos piratas, che!