Brasil
Lula recibió al canciller de Putin y EEUU dice que "repite como loro la propaganda de Rusia y China"
Luego de su viaje a China, el presidente de Brasil recibió a Sergei Lavrov, hombre fuerte de Putin en política exterior hace 20 años. Presidencia no publicó fotos del encuentro.

Lula decidió recibir al canciller de Rusia, Sergei Lavrov, en Brasilia. El poderoso jefe de las Relaciones Exteriores de Vladimir Putin incluyó a Brasil en una gira latinoamericana a países aliados de Moscú como Venezuela, Nicaragua y Cuba. 

Se trata de un nuevo desaire del presidente de Brasil a Estados Unidos luego del viaje a China que generó fuerte rechazo en Washington. Como publicó en exclusivo LPO, el más enojado por la decisión de Lula de expresar su alineamiento con Pekín es el Secretario de Estado, Antony Blinken, que evalúa frenar un aporte de 400 millones para la reforestación de Amazonas. 

Lo del líder del Partido de los Trabajadores en China no fue solo reforzar los acuerdos comerciales sino exponer una fuerte alineamiento. Lula visitó la sede de Huawei, empresas clave de la disputa tecnología con Washington que esta sancionada por EEUU, reafirmó su pertenencia a los BRICS, oficializó la asunción de Dilma Rousseff al Banco de Desarrollo del los BRICS, cerró acuerdos nucleares, permitió el amarre de dos buques de guerra iraníes: el Iris Makran y el Iris Dena y firmó un swap sin pasar el dólar. 

Exclusivo: El viaje de Lula a China eleva la tensión con EEUU y pone en riesgo un acuerdo millonario para el Amazonas

Fuentes de Itamaraty redujeron la visita de Lavrov como "algo que suele hacerse", defienden su posición "soberana"  y lo encuadran en el marco de los BRICS. "Lula reiteró la condena de Brasil a la invasión de Ucrania por Rusia. Esa es la posición de Brasil, nada cambió", responden, pero en el Gobierno saben lo que significa el arribo de una de los hombres de mayor confianza de Putin. Será por eso que en las redes sociales de Lula no hay ninguna foto con el canciller ruso en las redes sociales oficiales. 

De todas formas, una fuente que tiene diálogo fluido con Itamaraty y conoce el universo diplomático, asegura a LPO que "la visita de Lula a China no fue gratis". "Estados Unidos dijo que fue a repetir como loro el libreto de China, eso es muy fuerte", agrega. 

Lula recibió al canciller de Putin y EEUU dice que "repite como loro la propaganda de Rusia y China"

Fue el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Johon Kirby, el más duro por este giro de Lula al decir que "repite como un loro la propaganda rusa y china y calificó esta retórica como "profundamente problemática".

Este diplomático de larga trayectoria dice que Lula puede recibir a una figura como Lavrov porque recién arranca su gobierno y tiene "pólvora para gastar". No obstante, sostiene que a excepción de países como Venezuela, Cuba o Nicaragua, el resto de los gobiernos progresistas suelen consensuar con Estados Unidos algunos márgenes de acción. Por eso Lula fue a Washington a reunirse con Biden en la Casa Blanca en donde coincidieron en la condena a la ultraderecha comparando a Bolsonaro con Trump y, de acuerdo a lo que puso saber LPO, hubo luz verde para que Brasil intente jugar un rol de mediador. 

Washington Post: "Occidente esperaba que Lula fuera un socio pero él tiene sus propios planes"

Sin embargo, este funcionario plantea que "no hay ninguna posibilidad de mediar porque Ucrania no va a entregar el 25 por ciento su territorio y Rusia no retrocederá en lo conquistado". "El único que puede jugar un rol en ese sentido es China, el resto no existe. Esto da la pauta de que Lula está cruzando lineas que Estados Unidos no está dispuesto a tolerar", afirma. 

El único que puede jugar un rol en ese sentido es China, el resto no existe. Esto da la pauta de que Lula está cruzando lineas que Estados Unidos no está dispuesto a tolerar

Una fuente muy cercana a Lula reconoció a LPO que Estados Unidos esperaba que Lula sea una aliado muy cercano pero dicen con contundencia que "no había chance" de que eso ocurriera. "No hay giro, si lo perciben así, se equivocan", insiste.

El viaje a China fue un antes y un después en la relación con Washington. Los actos posteriores de Lula confirman la distancia con Estados Unidos, no solo por recibir al hombre más importante del gobierno ruso después de Lavrov sino porque el recamo que Lula hizo en el marco de la guerra en Ucrania, responsabilizando a Estados Unidos y la Unión Europea de no contribuir a la paz con el envió de armas.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    observador
    19/04/23
    20:00
    Lula el amigo de Biden. Van a extrañar a Bolsonaro Yankees.
    Responder
Noticias Relacionadas
Meloni planta a Milei en la cumbre de ultraderecha de España

Meloni planta a Milei en la cumbre de ultraderecha de España

LPO
La premier italiana pegará el faltazo a la cumbre de Vox. Milei estará con los opositores a los gobiernos de Francia, España y Portugal que proponen romper con la Unión Europea.
Lula echó al presidente de Petrobras y explotó la interna en el PT

Lula echó al presidente de Petrobras y explotó la interna en el PT

Por Augusto Taglioni
Jean Paul Prates estaba sostenido por Fernando Haddad pero resistido por ala dura del PT. Su reemplazante será Magda Chambriard.
Se tensa la interna en el Frente Amplio, a un mes de las primarias en Uruguay

Se tensa la interna en el Frente Amplio, a un mes de las primarias en Uruguay

Por Augusto Taglioni
El sector de Mujica criticó a una de las candidatas y generó reproches en el resto de los partidos. La interna es el 30 de junio.
Una encuesta dice que el 55 por ciento de los brasileños no cree que Lula merezca un nuevo mandato

Una encuesta dice que el 55 por ciento de los brasileños no cree que Lula merezca un nuevo mandato

Por Augusto Taglioni
Son datos de la consultora Genial/Quaest que también arroja que el presidente obtendría el 46 por ciento de los votos. La opositora mejor perfilada es la ex primera dama, Michelle Bolsonaro.
Andrónico Rodríguez: la carta que aparece en el MAS para frenar la guerra entre Evo y Arce en Bolivia

Andrónico Rodríguez: la carta que aparece en el MAS para frenar la guerra entre Evo y Arce en Bolivia

Por Augusto Taglioni
El presidente del Senado de Bolivia aparece como una alternativa para ser candidato en 2025 en medio de la pelea interna.
El PSOE gana las elecciones en Cataluña pero deberá pactar con los independistas

El PSOE gana las elecciones en Cataluña pero deberá pactar con los independistas

Por Augusto Taglioni
Salvador Illa, candidato de Pedro Sánchez, fue el más votado y le arrebató la mayoría absoluta a los independentistas. La recuperación del Partido Popular.