Malvinas
Lacalle Pou se reúne con Boris Johnson y analiza habilitar vuelos a Malvinas
El presidente de Uruguay viajará al Reino Unido a fin de mes. Si habilita los vuelos desde Montevideo a las islas, abriría un serio conflicto con Argentina.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aceptó la invitación de Boris Johnson y viajará a Reino Unido a fin de mes. El encuentro fue sorpresivo y la cancillería uruguaya no brindó detalles de la agenda que abordarán. 

Según la información que arrojan medios locales en base a fuentes oficiales, Lacalle Pou busca cerrar un acuerdo de libre comercio como hizo con China, de forma individual ante las negativas de sus socios del Mercosur de flexibilizar el bloque. La apuesta del uruguayo es oficiar de mensajero de Johnson respecto de la intención de Londres de firmar un acuerdo con el bloque, algo que Argentina rechazaría. 

El gobierno de Malvinas criticó a China por defender la soberanía argentina y denunció un "lobby internacional"

Pero la posibilidad de un acuerdo bilateral entre Reino Unido y Uruguay incluye un asunto que podría generar fuertes tensiones con la Casa Rosada: los vuelos a Malvinas. Argentina ha sido taxativa respecto al rechazo a terceros países que permitan vuelos a la isla sin pasar por territorio nacional. Desde el año pasado, el gobierno argentino pide el restablecimiento del servicio regular directo entre las Islas Malvinas y Punta Arenas con dos escalas mensuales en Río Gallegos, enmarcado en la Declaración Conjunta de Madrid del 19 de octubre de 1989 y el Canje de Notas del 14 de julio de 1999.

Los vuelos se encuentran suspendidos desde marzo de 2020 debido a las restricciones impuestas por Reino Unido. Como reveló LPO, el Gobierno ha adoptado la oferta de conectividad como una estrategia de acercamiento a los isleños. 

Una fuente que sigue muy de cerca el tema destaca que se pregunta si no es extraño que Lacalle Pou visite Reino Unido-que ya no integra la Unión Europea- en su primer viaje a Europa y no elija Francia e Irlanda que son quienes ponen reparos en el acuerdo entre la UE y el Mercosur, por el que negociaron casi 20 años. 

El interrogante que arroja esta fuente está vinculado si detrás del gesto de Johnson de invitar al mandatario uruguayo está la intención de, como desde 1983, buscar usar Montevideo para facilitar el abastecimiento y las comunicaciones del Malvinas.

El interrogante que arroja esta fuente está vinculado si detrás del gesto de Johnson de invitar al mandatario uruguayo está la intención de, como desde 1983, proponer a Montevideo como base continental para facilitar el abastecimiento y las comunicaciones de las islas.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

Algunas actitudes recientes de Lacalle Pou respecto a las Malvinas generaron molestia en el gobierno argentino. En abril del año pasado, el gobierno de Alberto Fernández presentó una queja contra Uruguay por haber permitido el reaprovisionamiento de un avión militar británico en vuelo entre las Malvinas y el Reino Unido. El avión, un Airbus A330 MRTT, había partido desde la isla con destino al Reino Unido e hizo una escala técnica en Montevideo, lo que viola acuerdos entre Argentina y Uruguay que limitan esa asistencia a cuestiones humanitarias, porque la ONU reconoce que existe una disputa sobre la soberanía de las islas.

Inglaterra se asocia con Israel en la explotación petrolera de Malvinas y el Gobierno declara la operación "ilegal"

En esa misma línea, en septiembre de 2020, Argentina repudió la presencia de un stand que promociona a Malvinas bajo el nombre "Falkland Islands" y como territorio separado de Argentina en una feria comercial en Montevideo. 

La fuente consultada asegura que la Secretaría de Malvinas que conduce el kirchnerista Guillermo Carmona esta al tanto de la situación, pero ante la consulta de LPO desde esa dependencia aclararon que no se dejan llevar por especulaciones o suposiciones. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    pepoincas
    17/05/22
    08:49
    LPOL ahi tiene a sus pupilos y a todos los argentinos que lo elogian se cagan literalmente en los muertos por la patria a mi de este hdp come pendeja no me extraña los uruguayos son así de rastreros..... es lo péor que nos pasa como vecinos siempre lavando plata ....
    Responder
  • 14
    nh3
    16/05/22
    11:00
    Es flor de pelotudo si hace eso
    Responder
  • 13
    argentine-tax-payer
    15/05/22
    20:29
    La NATO va a militarizar cada vez más la zona del atlántico sur por un posible efecto contagio a futuro ucrania en peronia, teniendo en cuenta las bases chinas en territorio argento gracias al cipayaje kuka.
    Responder
    • 14
      nh3
      16/05/22
      10:58
      y eso que tiene que ver .....mezclas todo..que desorden mental!
      Responder
  • 12
    farolito
    15/05/22
    16:12
    Uruguay un mini-estado inventado a medida del colonialismo- imperialismo de turno ayer los ingleses hoy EE. UU.- OTAN. Siempre tendrá que cumplir esa función para la que fue inventado. Lamentablemente tenemos un gobierno cipayo y pusilánime; cuando volvamos a tener un gobierno que vele por los legítimos derechos argentinos en la región volveremos a existir.
    Responder
  • 11
    freddy85
    15/05/22
    13:21
    Ahí lo tienen a su amado LACAYO Pou. Con tal de ser oposición a toda costa son capaces hasta de defender a este s0rete que se caga en nuestra historia y bajarse la bombachita para que se los culeeeeen los ingleses. OJALA GANEN EL AÑO QUE VIENE ASI SE HACEN CARGO DE LA DEUDA QUE USTEDES MISMOS TOMARON, DOLARIZAN, TERMINAN DE DESTRUIR LA PÉSIMA ECONOMÍA QUE SIGUE BENEFICIANDO A LOS QUE MAS TIENEN Y LOS SACAMOS CAGANDO A PATADAS DE LA CASA ROSADA.
    Responder
  • 10
    blackrock
    15/05/22
    11:08
    Hay por favorr!!!...este chico Nachito publicando tan rápido tantas boludeces q no m puedo comunicar con mi primita Blackie...nena t dejé en la nota d rosi/randacito un viajecito para q hagamos juntas...porfi andá ahí y leélo todo así organizamos...d paso parece q Boris invita a Pou para q cambie el color d la tintura del carmelazo...condición previa a cualquier acuerdo...byee..chicoss...besisss...
    Responder
  • 9
    totito
    15/05/22
    02:47
    Lo que tendría que hacer Cancillería y dudo que lo haga porque estamos en manos de improvisados en el tema, es en exigir a Uruguay que cambie el rumbo de sus relaciones con respecto a Malvinas, o se les hace un boicot a todos los productos de Uruguay incluso el turismo a Punta del Este !!!!
    Responder
  • 8
    edubal
    15/05/22
    00:57
    Ahi lo tenes al pelotudo.
    Responder
  • 7
    tempus
    15/05/22
    00:05
    No sería de extrañar, históricamente Inglaterra siempre influyó sobre Uruguay para crear una cuña en el Río de la Plata. Desde la separación de Uruguay de la Confederación Argentina, por la firma traicionera de Rivadavia a pesar de la victoria de las armas argentinas en la guerra contra Brasil (causalmente cuando el traidor de Rivadavia fue derrocado, se exilió en Inglaterra), hasta el cobijo a los aviadores navales que acababan de bombardear Plaza de Mayo en junio de 1955, dejando más de 400 muertos... En fin, será otra cipayada de una parte de los uruguayos.
    Responder
    • 8
      blacrock
      15/05/22
      20:53
      Excelente síntesis histórica. Te falto que Rivadavia tomo empréstitos que no pago. O sea somos deudores coloniales de vieja data. Y dos, que dicen que durante la guerra de Malvinas, aviones Ingleses aterrizaban en esas tierras para reaprovisionamiento.
      Aún así... Uruguay es un país soberano. Puede hacer lo que quiera. Y nosotros podemos responder como queramos tbien.
      Uruguay hace mucho tiempo que no tiene nada que ver con la cultura Latinoamericana. Son de derecha pro yanquis. Con todo lo que ello implica.
      Saludos.
      Responder
  • 6
    rambin
    14/05/22
    23:37
    si ya vuelan a san pablo.
    Responder