Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) planean emitir su propia moneda en lo que podría ser un golpe el corazón de la hegemonía de Estados Unidos y el dólar.
Según pudo saber LPO en base a fuentes del organismo global, el patrón de respaldo serían minerales e hidrocarburos, clave para fortalecer la iniciativa. Al mismo tiempo, se baraja la posibilidad de dar un paso más y empezar a utilizar el patrón oro como moneda de intercambio, una jugada que sería aún más audaz a la hora de librar esta guerra de monedas que los Brics intentan sin éxito desde 2014.
"Me consta que están usando vías alternativas de pago y trabajando para crear un sistema alternativo al dólar, pero que lleva tiempo. Al menos India y Sudáfrica no piensan reemplazar al dólar sino tener más opciones", afirmó una fuente trabaja de cerca con los socios de las economías emergentes.
El estatuto del banco de los BRICS complica el acceso a créditos para Argentina como quiere Massa
La medida en análisis se produce en el marco de un proceso de desdolarización global, pero nada indica que esto podría instrumentarse rápido. Sin embargo, los Bancos Centrales aumentaron a niveles récord el porcentaje de oro en la composición de sus reservas y la participación del dólar dentro de las reservas de los bancos centrales a nivel global ha disminuido a un mínimo histórico del 58%, según datos del Fondo Monetario Internacional.
En esta sintonía, en diciembre del año pasado, el presidente Xi Jinping anunció que China "haría pleno uso" de la bolsa de Shanghái como plataforma para llevar a cabo acuerdos en yuanes en las transacciones de petróleo y gas. En marzo concretó la primera operación entre la compañía petrolera nacional china CNOOC y la francesa Total Energies.
En el mismo sentido, India está comprando petróleo ruso en dirhams y rublos de los Emiratos Árabes Unidos. Desde entonces, Arabia Saudita y China avanzan para liquidar las ventas de petróleo chino con el yuan.
Por su parte, Brasil y China han anunciado la introducción gradual de un acuerdo de compensación en yuanes para cierto comercio entre los dos países, mientras que China y Rusia ahora también están haciendo una parte significativa de su comercio en yuanes.
Rusia acepta vender su gas a China en yuanes y le da un duro golpe al dólar
Fuentes de la cancillería de Brasil aseguraron a LPO que "aún no hay nada oficial" pero habla de una decisión que podría darse "más temprano que tarde". "Sería un mecanismo alternativo y no excluyente", agrega.
El acuerdo de Massa para usar los yuanes como medio de pago de importaciones fue desde de Wall Street como parte de este proceso global de desdolarización. Concretamente, el banco de inversión JP Morgan advirtió sobre signos de desdolarización en los mercados globales, algo que ya fue analizado en la última ronda con inversionistas organizada por el banco de Estados Unidos. La advertencia de China respecto al acuerdo con la Argentina movió los cimientos que definen la razón de ser del Fondo Monetario Internacional.
Tal como contó LPO, el director por el gigante asiático Zhengxim Zhang envío una carta al board donde advierte que de no aprobar el préstamo, China autorizará a la Argentina a usar el swap para abonar todos vencimientos.
Aún con todo esto, y si bien la tendencia de la utilización del dólar como moneda de transacción dentro del comercio mundial muestra una nítida tendencia a la baja, todavía explica el 47% de las operaciones de comercio internacional. En tanto, el euro alcanza un máximo del 25%. Por ahora el yuan de China explica el 7% del volumen de negociación de divisas, pero aún así se trata de niveles récord. China cambió al yuan para comprar petróleo, carbón y metales rusos por valor de unos USD 88.000 millones.
Al respecto, la titular del Tesoro Norteamericano Janet Yellen dijo que "Estados Unidos puede estar seguro de que el dólar desempeñará un papel dominante para facilitar las transacciones internacionales y servir como moneda de reserva en los próximos años. No veo que ese papel se vea amenazado por ningún desarrollo, incluido el de una moneda común BRICS".
Cabe destacar que los BRICS son de los principales tenedores de oro: Rusia es 6° en el ranking mundial, China 7°, India 10°, Brasil 31° y Sudáfrica 34°. Entre los cinco concentran el 15% de las reservas de oro del mundo. Y los otros 40 a 60 países que quieren unirse también aportan lo suyo.
Aún afectado por las sanciones económicas desde el inicio de la guerra, Rusia superó de forma relativa una primera prueba de fuego luego que Estados Unidos y Europa desconectaran a los bancos de rusos del sistema internacional SWIFT y aceleró el fortalecimiento del Cips, el sistema de pagos propuesto por China, que le permitió a Moscú balancear la caída de venta de gas a Europa.
La reciente visita de Lula también giró en la misma dirección cuando cuestionó utilizar el dólar como mecanismo de intercambio. "¿Por qué no podemos comerciar con nuestras propias monedas?¿Quién fue el que decidió que el dólar fuera la moneda tras la desaparición del patrón oro?", dijo ante empresarios chinos y brasileños.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 113/07/2309:56¿Los FREAKS con su propia moneda y patrón oro? ....jajajajajaja.... una vez que la juntan se pasan a patrón pvc....