Chile
El impuesto a la riqueza de Boric abre la primer pelea con los empresarios
El equipo económico del nuevo presidente de Chile anticipó a LPO que buscan recaudar cinco puntos extras del PBI durante su mandato.

La política económica de Gabriel Boric es de los interrogantes de la nueva etapa que se abre en Chile. Sus promesas de campaña más fuertes apuntan a una reforma del sistema de salud y al cambio del sistema de pensiones y jubilaciones que controlan los bancos y las aseguradoras. 

Los detractores del ex líder estudiantil dicen que un cambio brusco puede impactar negativamente en el sistema financiero y generar un descalabro macroeconómico que llevaría al país una traumática recesión. Esto se suma a una política de gasto público que se aceleró durante la pandemia y Boric mantendría y profundizaría.

Además, como anticipó LPO, para financiar la nueva política económica será necesario una reforma impositiva que eleve la presión tributaria a los grandes empresarios.

"Los empresarios de Chile tienen que abandonar el neoliberalismo"

En ese marco, Boric implementará un impuesto al patrimonio que se parece al que se aplicó en Bolivia el año pasado y que aplicó Argentina. La diferencia con el ideado por Máximo Kirchner es que en Chile no sería por única vez sino permanente sobre el 20 por ciento de la riqueza.

Esto forma parte de una propuesta tributaria que, según contaron del equipo de Boric a LPO, incluye una recaudación estimada de 5 puntos del PIB en los cuatro años de gobierno.

"Son seis ejes. El impuesto a la renta con una proyección de recaudación de 0,2% del PIB; exenciones con 0,8% del PIB; impuestos verdes con una estimación de 0,3% del PIB; royalty con 0,8% del PIB de recaudación; medidas contra evasión y elusión con un 1,6% del PIB, e impuesto a la riqueza con una recaudación estimada de 1,3% del PIB", detalló la fuente.

El impuesto a la riqueza avanza sobre el patrimonio neto, un cobro de interés por parte del Estado sobre las utilidades retenidas, un perfeccionamiento de la actual sobretasa del impuesto territorial y mejoras al impuesto a la herencia.


El impuesto a la riqueza avanza sobre el patrimonio neto, un cobro de interés por parte del Estado sobre las utilidades retenidas, un perfeccionamiento de la actual sobretasa del impuesto territorial y mejoras al impuesto a la herencia.

LPO conversó con Roberto Bonifaz, Director del Máster en Dirección Financiera, y profesor de posgrado en el área de Finanzas en la Universidad Adolfo Ibáñez quien calificó la medida como "poco novedosa". "Tiene muchas décadas en el mundo. En la OSD, en 1990, con muchos menos países de los que hay hoy, había 12 países con este tipo de impuesto patrimonial. De esos, quedan 3. Es decir, 9 lo eliminaron porque falló", agregó.

Boric y Piñera durante su reunión en la Moneda, el lunes.

En esa marco, Bonifaz sostuvo: "Si lo miro desde la óptica de su electorado y en el corto plazo, suena muy bien que los ricos paguen más, pero desde el punto de la eficacia, es decir, conseguir el dinero que el dice que va a conseguir para las razones que expresó, yo lo veo mal porque una larga historia dice que eso no sale bien". "El país que más pago en los últimos 30 años fue Alemania y hubo un año que recaudó 1500 millones de dólares. Es poco probable que con una base mucho menor a la de Alemania, Boric recaude lo que tiene esperado recaudar", advirtió.

"La única manera de financiar los cambios que propone Boric es subiendo impuestos"

El académico de la UAI aseguró que "desde el punto de vista de la eficiencia, la recaudación alemana representaba 1.03 por ciento del total y el costo excedía la recaudación. Si la riqueza está en acciones que cotizan en bolsa es fácil de trasladar".  

Si lo miro desde la óptica de su electorado y en el corto plazo, suena muy bien que los ricos paguen más, pero desde el punto de la eficacia, es decir, conseguir el dinero que el dice que va a conseguir para las razones que expresó, yo lo veo mal porque una larga historia dice que eso no sale bien

En esa línea, explicó que "con la sola excepción de Estados Unidos, cualquier otro país que implemente este tipo de impuestos está destinado al fracaso. Uno de los que más lo intento y lo terminó eliminando fue Francia en donde en 6 años, 40 mil millonarios se fueron y dejaron de tributar. La respuesta es lo que le sucedió a la argentina, que recaudó mucho menos de lo esperado o lo que puede pasarle a chile, que es que la gente se va".

"Los empresarios de Chile tiraron demasiado del elástico"

En relación al esquema tributario que pretenden imponer Boric, Bonifaz detalló: "Los impuestos en todos los países, excepto para los estadounidenses que tributan por nacionalidad, depende de la residencia tributaria y/o el domicilio tributario. La residencia es donde uno está más de 183 días y el domicilio es donde tiene el asiento principal de sus ingresos".

Por último, Roberto Bonifaz, planteó que "nadie se va a oponer a la distribución correcta de la riqueza, el tema es que la economía no se achique. Las implementaciones en el mundo no son alentadoras. Chile compite y parte de eso es la cuestión tributaria, cuando se van las empresas se van las inversiones. Aún no sabemos si afectará diez por ciento o más pero que afectará las inversiones no tengo dudas". 

"Las tasas de impuestos de las empresas en Chile es de las más altas del mundo. Las empresas son un recurso de Chile que se pueden perder si son maltratados. Competimos con el resto del mundo y su tus reglas son hostiles se te van", culminó.

El equipo económico está convencido que con este esquema se podrá financiar parte de la política económica y aumentar la recaudación del Estado pero se encuentra con dos obstáculos: el Congreso y los empresarios. 

Sobre el primero, Boric tendrá que diseñar un acuerdo con los bloques de la ex Concertación que seguramente pidan modificaciones al proyecto original. Los antecedentes no son buenos para el recién electo, ya que, un proyecto similar fue rechazado este año.

Entre los empresarios hay preocupación por el impacto que generaría en las ganancias y especulan con la posibilidad de sacar sus activos del país.




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    gustavo martínez
    Hace 26 días
    01:13
    Tengo muchos amigos Chilenos, están muy preocupados..este nuevo presidente se cree que Chile es Argentina o Brasil..y no es así, cuando las empresas se vayan la pobreza y el desempleo van a aumentar y ahí no tenes con qué.. . La van a pasar muy mal al pedo , cuando hace unos dos años o tres el país crecía.. ahora se va a la lona..ojalá el pueblo no vuelva a cometer este error..este muchacho va a dañar a chile y lo va a hacer retroceder 15 o 20 años
    Responder
    • 4
      pilex
      Hace 15 días
      13:34
      Gustavo, confundis el "crecimiento del pais" con "que mejore el nivel de vida de los chilenos". Es como pensar que porque crece el PBI, la distribucion de la riqueza mejorará...
      Responder
    • 5
      sergio gop
      Hace 24 días
      11:04
      Es indudable que si Chile llegó a una puja entre dos extremos es porque el esquema vigente desde 1973 fracasó. Si el crecimiento del PBI es sólo para algunos, ésta es la consecuencia. Pasó en Argentina preperonista, en Venezuela prechavista, etc. Las clases altas tienen que comprender que el bienestar tiene que ser para todos, acceso a los bienes básicos, salud, educación, etc. En Europa los altos impuestos se traducen en mejores servicios del Estado a los ciudadanos y no en el enriquecimiento de la clase dirigente típico de Latinoamérica, Sin un cambio cultural profundo y proactivo, cualquier política está destinada al fracaso.
      Responder
  • 2
    kristianconk
    Hace 26 días
    16:58
    Ah, me olvidaba:

    "recaudar cinco puntos extras del PBI durante su mandato"

    - tener en cuenta q aca, un ingreso universal, para 10 millones, q son los q no tienen empleo (agravado en el caso d 4 millones d ellos, q aparte no reciben AUH x no tener menores a cargo) insumiria solo en el comienzo, 2 puntos PBI, y remarco q solo al comienzo, ya q:

    - como esa masa se volcaria totalmente al consumo, el Tesoro recuperaria al toke el 21% del IVA, ni hablar del efecto multiplicador:

    - la exponencial disparada d la demanda incrementaria recaudacion x ganancias d empresas y ademas previsional (creacion d empleo para satisfacerla)

    ergo:

    - solo algunas decimas x encima d 1 punto PBI, seria la inversion neta del Estado, para asegurar el ingreso universal:

    1- no solo es justicia social,

    2 -es el driver para poner nuevamente en marcha la rueda virtuosa del capitalismo, y sacar a la economia d la depresion en la cual se encuentra desde 2018 (el rebote 2021, es solo rebote: compensa la caida 2020, y mantiene a la economia sumergida en esa depresion iniciada en 2018)

    3- incorporar 10 millones d nuevos consumidores al mercado (via ingreso universal) seria la remake d Nestor incorporando 3 millones via moratoria previsional y Cristina ( o realmente Nestor?) con 5 millones AUH

    4- ese enorme shock d demanda puso en marcha la inversion-empleo, para satisfacerla, y sacar a la economia d 2 recesiones: 2002 y 2009, consolidando a la decada K como la de mayor crecimiento en la historia economica argentina: 70% (indec Todesca)
    Responder
  • 1
    kristianconk
    Hace 26 días
    14:19
    Q no kepa duda,

    EL CAPITALISMO. PARA EMPEZAR A FUNCIONAR, EXIGE DISTRIBUCION, EN UNA PRIMERA ETAPA

    - los dirvers del capitalismo son:

    1- CONSUMO CRECIENTE:

    para impulsar la inversion-empleo, q acompañe al salto d la demanda

    y para eso:

    - incremento real d salarios-jubilaciones

    - incorporar masivamente consumidores al mercado

    y para satisfacer esos items: hay q financiarlos, y si no kieren emision (una burrada), entonces: IMPUESTOS

    el otro driver capitalista:

    2- COMPETENCIA: para q el incremento del consumo no se traduzca en aumento d precios, si no en aumento d la produccion d
    bienes

    vas x buen camino Boric y manteniendo CODELCO en manos del Estado, lo cual asegura el ingreso continuo d verdes al Central, tienen todo para un enorme despegue capitalista trasandino....
    Responder