Uruguay
La fiscal que investiga al ex jefe de seguridad de Lacalle Pou reconoció que el gobierno "quiere tapar todo" y se tomó licencia
Gabriela Fosatti dijo en un audio filtrado por periodista que "surgen los nombres (en la investigación) de todas las personas que están dirigiendo los organismos que me tienen que investigar", confesó.

La Fiscal uruguaya Gabriela Fossati decidió pedir licencia luego de la publicación de unos audios donde  reconoció que no podrá llegar al fin de la investigación del caso que involucra al ex jefe de la custodia de Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, por que hay "piedras permanentes" y "todas las personas que están dirigiendo los organismos por lo único que se preocupan es por tratar de tapar". 

La jueza encargada de una de la causa judicial más incomoda para el gobierno uruguayo condenó en febrero a Alejandro Astesiano a cuatro años y medio de penitenciaría, a pagar una multa de 100 unidades reajustables y con una inhabilitación especial por cuatro años por asociación para delinquir, tráfico de influencias, revelación de secreto y conjunción del interés público y privado.

Espionaje ilegal en Uruguay: un policía declaró que toda la información fue "pedida" por Lacalle Pou

Fosatti decidió omitir el uso del sistema de inteligencia público contra opositores y la responsabilidad concreta de funcionarios del Gobierno en ese quema y aseguró que existían una "investigación paralela" en los medios de comunicación. En ese sentido, se limitó a confirmar que estaban investigando el resto de los elementos presentados en la justicia en el transcurso de todo este año de escándalo. 

Sin embargo, fuentes cercanas a la investigación afirmaron a LPO que existe una feroz interna dentro del equipo de Fosatti por su cercanía con Lacalle Pou y la supuesto decisión de la magistrada de no tocar intereses sensibles del Poder Ejecutivo. "Desde siempre se supo que estaba alineada con el gobierno. El problema es que las pruebas son contundentes y ella no puede hacerse la distraída", afirman. 

Aparentemente, las declaraciones que terminaron con el pedido de licencia de la jueza se dio por una confusión luego de un diálogo con el periodista Carlos Peláez, que no era  intención que tomaran estado público.  

Fuentes cercanas a la investigación afirmaron a LPO que existe una feroz interna dentro del equipo de Fosatti por su cercanía con Lacalle Pou y la supuesto decisión de la magistrada de no tocar intereses sensibles del Poder Ejecutivo

En el audio, Fossati dijo que el caso Astesiano lo armó "a puro trabajo", le llegó "sin quererlo" y, como es "responsable", lo trabajó "yendo hacia el fondo"; no obstante, le dijo al periodista: "Tú te imaginarás: acá el tema es que surgen los nombres de todas las personas que están dirigiendo los organismos que me tienen que investigar. En realidad, quienes tienen que preocuparse por limpiar la situación o tendrían que estar preocupados por los resquicios evidentes que hay en sus instituciones, por lo único que se preocupan es por tratar de taparlo". Cabe recordar que las pruebas presentadas indican que Luis Lacalle Pou pedía información privilegiada de inteligencia y en los chats difundidos involucran a su Secretario Privado.

La fiscal que investiga al ex jefe de seguridad de Lacalle Pou reconoció que el gobierno "quiere tapar todo" y se tomó licencia

Además, la fiscal agregó que "del otro lado" están los que quieren "sangre" pero "por un interés político", en relación a las denuncias del Frente Amplio.

Luego Fossati dijo que un sector del Poder Judicial  "la quiere clavar con los malos resultados de una investigación que no va a poder llegar a su fin porque las piedras son permanentes, las filtraciones de información son de todos los ministerios, de Presidencia y de Fiscalía". 

"Al mismo tiempo, me quieren atar a mí con la investigación, cuando ponen piedras; lo que están pretendiendo es que precisamente la investigación fracase, y que haya un nombre, una cara responsable, que sea yo. Entonces, la verdad, acá la Justicia no le importa a nadie, a ninguno de los dos lados. Unos quieren tapar todo; fijate que quienes están mencionados siguen siendo los que dirigen a quienes me tienen que auxiliar", reprochó. 

Me quieren atar a mí con la investigación, cuando ponen piedras; lo que están pretendiendo es que precisamente la investigación fracase, y que haya un nombre, una cara responsable, que sea yo. Entonces, la verdad, acá la Justicia no le importa a nadie, a ninguno de los dos lados. Unos quieren tapar todo

En la oposición acusan a Fossati de apoyar al gobierno pero en la conversación con el periodista también critica el accionar oficialista. "Hay jerarcas del gobierno que dicen cosas que claramente no son, por ejemplo cuando Francisco Bustillo, ministro de Relaciones Exteriores, dijo que no hay ningún funcionario involucrado. Queda claro que se está investigando porque hay elementos y está claro que es un horror lo que pasaba en la Dirección Nacional de Identificación Civil", disparó. 

La salida de Fossati de la causa por espionaje ilegal entre un etapa de transición y son varias las voces que plantean que el fiscal que tome la causa investigará con mayor celeridad los elementos que hay alrededor de los funcionarios del Gobierno y del propio Presidente. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Un sector de la izquierda chilena quiere que Bachelet sea candidata en 2025

Un sector de la izquierda chilena quiere que Bachelet sea candidata en 2025

Por Augusto Taglioni
Quieren que la ex presidenta asuma el rol de Lula en Brasil para vencer a Bolsonaro. "Es nuestra última carta ganadora. Sino, no entramos ni a segunda vuelta", afirmó a LPO una fuente al tanto de las negociaciones.
Escándalo diplomático: Milei canceló la reunión con la presidenta de la Unión Europea

Escándalo diplomático: Milei canceló la reunión con la presidenta de la Unión Europea

Por Augusto Taglioni
Von der Leyen fue una de las ganadoras de las elecciones europeas y seguirá como presidenta de la UE. "No hubo ninguna explicación", reveló una fuente diplomática a LPO.

Lula anuncia una inversión millonaria en universidades y desactiva una huelga de dos meses

Por Augusto Taglioni
Más de mil millones de dólares para la construcción de diez nuevos campus y 31 hospitales universitarios.
Marine Le Pen, más cerca del nacionalismo económico de Perón que del liberalismo extremo de Milei

Marine Le Pen, más cerca del nacionalismo económico de Perón que del liberalismo extremo de Milei

Por Augusto Taglioni
Milei intentó apropiarse del triunfo de la extrema derecha en Francia y otros países europeos. Las diferencias entre Le Pen y los libertarios.
Macron sufre una paliza electoral contra Le Pen y adelanta las elecciones legislativas en Francia

Macron sufre una paliza electoral contra Le Pen y adelanta las elecciones legislativas en Francia

Por Augusto Taglioni
La ultraderecha arrasó le sacó 15 puntos al partido de Macron, que quedó muy debilitado. Meloni salió fortalecida en Italia y en Alemania los ultras quedaron segundos.
Cómo impacta en la Argentina la alianza de China y los BRICS para salir del dólar

Cómo impacta en la Argentina la alianza de China y los BRICS para salir del dólar

Por Augusto Taglioni
"Si Argentina queda alineada contra China, va a terminar mal", advierte el analista Gabriel Merino.