Diplomacia
El Gobierno no descarta un giro con Rusia y China si Biden no ayuda con el FMI
Alberto visitará a Putin el 3 de febrero y luego iría a Beijin. En el Gobierno aclaran que no es un mensaje a Estados Unidos pero contemplan estrechar los lazos con Rusia y China como plan B.

 Alberto Fernández viajará a Rusia el próximo 3 de febrero para reunirse con Vladimir Putin en un encuentro que Casa Rosada viene gestando desde el comienzo. Como adelantó LPO, el Gobierno había intentado concretar la foto en el último viaje de Alberto por Europa pero la agenda de líder ruso lo impidió. 

Luego hubo un cruce virtual en el que el jefe de estado llenó de elogios a Putin pero fue en un evento con cientos de referentes de diversas partes del mundo. 

En Cancillería dicen que la agenda de la reunión bilateral estará basada en el desarrollo conjunto de las vacunas pero los rusos están interesados en represas y obras de infraestructura, algo que comparten con los chinos. 

Además, desde la embajada en Rusia destacan que los colaboradores de Putin se resisten a que el líder ruso tenga encuentro presenciales y que la "excepción que hace con Alberto habla del grande importancia que le asigna el vínculo con Argentina. "Estamos relanzando la relación. Nosotros firmamos el Acuerdo Estratégico Integral en 2015 y Macri lo planchó durante todo su mandato", aseguran.

La clave de la relación con Rusia se enfoca en la transferencia científico-tecnológico, algo que se avanzó en último encuentro con empresarios y diplomáticos rusos en Buenos Aires. 

El Gobierno niega tensiones con Estados Unidos y afirma que la Celac "potenció" la reunión de Cafiero con Blinken

La reciente reunión de funcionarios del Gobierno con empresarios rusos también dejaron en claro el interés de Moscú por profundizar los negocios con Argentina en áreas claves y, como contó LPO, empezó a prepararse este encuentro. 

Fuentes diplomáticas plantearon a LPO que "es importante mostrar diplomacia de alto nivel en este momento. No queremos enviarle mensajes a nadie pero lo que si está claro es tanto para nosotros como para Estados Unidos en algún momento llegará la hora de la verdad". La hora de la verdad significa que esperan que la administración Biden utilice su peso en el FMI para que acuerde con la Argentina.

"Si hipotéticamente Estados Unidos decidiera tener una política más ofensiva contra nosotros, tiene que saber que nos damos vuelta y tenemos a Rusia y China", agregó la fuente. 

Si hipotéticamente Estados Unidos decidiera tener una política más ofensiva contra nosotros, tiene que saber que nos damos vuelta y tenemos a Rusia y China.

De todas formas, las fuentes consultadas aclaran que no es prioridad de la política exterior argentina utilizar el viaje a China y Rusia para generar tensiones con Estados Unidos. "En Washington no hace ruido porque no hay acuerdos sensibles en puerta. Ellos valoran la capacidad de Alberto para hablar con todos", dicen. 

En ese punto, afirman que "mientras haya 4 o 5 puntos de consensos con Estados Unidos, no vamos a tener problemas".

La reunión se confirma en un momento de extrema tensión entre Estados Unidos y Rusia por la delicada situación en Ucrania y el avance de la OTAN en el este europeo que provocó la reacción de Moscú. 

El plan de acercarse a Rusia y China es un plan b si la negociación con el FMI fracasa y el Gobierno se queda sin financiamiento internacional. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    peronista autentico
    18/01/22
    23:05
    Perón dijo...no es cuestión de cambiar de collar sonó de dejar de ser perros. Pero son zurdos. No entienden
    Responder
  • 17
    mariangel
    17/01/22
    07:03
    Empiecen a estudiar chino mandarin
    Responder
  • 16
    16/01/22
    21:01
    Seremos los nuevos ugures
    O los nuevos transnitrios
    Eso si, mas esclavos que hoy
    Responder
  • 15
    Jose Colella
    16/01/22
    18:52
    Estoy seriamente empezando a creer que en el gobierno no saben que es el fmi.
    Responder
    • 16
      macerlo20
      17/01/22
      01:15
      gobierno ? que gobierno ? de que pais ?
      Responder
  • 14
    observador
    16/01/22
    17:18
    Algunos piensan que China prefiere un gobierno kirchnerista que uno de cambiemos y que por lo tanto va a ayudar a los kukas. Es un error. Los chinos prefieren toda la vida a gobiernos aperturistas, mas la Argentina a la que le compra muchas materias primas. De hecho china ante pone cualquier ayuda a un acuerdo previo con el fmi. Es decir china quiere que el kirchnerismo se allane a tener las cuentas en orden y a las exigencias del fmi. Eso implica malaria hasta el 23. Luego vienen los acuerdos en serio. A este gobierno o lo hacen volar de adentro o de afuera...pero todos quieren lo mismo.
    Responder
    • 15
      Jose Colella
      16/01/22
      18:52
      China quiere ser parte del fmi.
      Responder
  • 13
    yo no fui
    16/01/22
    16:06
    Leo nota y comentarios
    Realmente muchos lectores de este medio están muy drogados.
    Resulta que Rusia no tiene nada que hacer .
    Pero con razón este país vota así.
    Si este medio es de política por dios que nivel de estupidez. Ojala algun pais le interese Argentina.
    Pero hay que ser muy orangutan. Con respeto a los animales para leer y creer esta nota
    Responder
    • 14
      blacrock
      16/01/22
      19:07
      Te la robamos a vos.
      Con lo que dejas " escribimos así ".
      Responder
      • 15
        pilex
        16/01/22
        22:07
        Fernet cuenta?
        Responde a @blacrock
        Responder
        • 16
          blacrock
          17/01/22
          16:45
          Ajajaja
          Responde a @pilex
          Responder
  • 12
    mendieta
    16/01/22
    11:55
    No es de extrañar en un país con muchas gallinas de Stalin que votan.
    Responder
  • 11
    observador
    16/01/22
    10:22
    De esto se trata la extorsión solapada ( si es que podemos extorsionar a alguien) que viene desarrollo la foca rastrera hace un año. Grito contra y soy amigo de los enemigos del imperio hasta tanto no me ayuden. Mi silencio sale plata y plata se llama concesiones de usa que es el decisor en fmi. Esto tiene dos salidas propias de pais bananero. Si USA no cede ante ese tipo de amenazas, nos va hacer paasar de rodillas por el maíz mucho mas que si no hubiesen existido ( educa con el eje ejemplo ...muy tipico de los yankees) y si yo fuese biden haria exactamente eso. La otra es que Biden ceda condidiciones en fmi a cambio de apoyo geopolítico. En esta a todos estos nuestros amigos " los malos" les vamos hacer pito catalán sin mas trámite. Toda la situación y sus salidas hablan de un pais de quinta con un presidente de décima. Esto es lo que hay valor...
    Responder
    • 12
      Jose Colella
      16/01/22
      18:55
      Para amenazar hay que tener con que...los politicos argentinos siguen teniendo una vision de la argentina de hace 50 años, a ningun pais del primer mundo le interesa argentina.
      Esto le paso a Macri en 2018 cuando creia que a Argetnina iban salvatajes financieros por que "no van a dejar sola a la argentina", y ahi tenes el resultado, tuvo que defaultear su propia deuda.
      El actual imbecil a cargo es peor, por que no solo piensa eso, ademas piensa que el tiene con que amenazar a potencias mundiales con...no se que.
      Responder
      • 13
        blacrock
        16/01/22
        19:26
        Conteste ahora o calle para siempre
        Responde a @Jose Colella
        Responder
      • 14
        blacrock
        16/01/22
        19:26
        José? Vos sos macrista?
        Responde a @Jose Colella
        Responder
  • 10
    pirizta
    16/01/22
    02:30
    Que bueno ahora en vez de miani viajamos a caracaa y no nos pwkeamos maa cob wall street ni el FMI lo unico malo es q se quedan sin trabajo loa arbolitls y las cuevas de ka citi por no tener q vender, genial Alverso otro logro
    Responder
  • 9
    argentine-tax-payer
    15/01/22
    19:40
    Algunos balines imberbes no comparten el análisis realista de la mayoría, deben querer que los empomen una dictadura soviética o china para constatar las "virtudes" de estos regímenes totalitarios.
    En los 60's estos babiecas rompían las pelotas con su che guevara del orto y cuba, después en los 70's con rusia, luego con libia venezuela etc.
    La pregunta es por que si se está tan bien ahí no se van a vivir a sus paraísos soñados.
    Son pobrecitos tan pelotudos que mientras la nomenklatura de su régimen p.ej. veranea en el exterior y tiene verdes oficiales para importar autos, a ellos les cae el derrame de sus amos en forma de polenta....jajajajajajajaja

    Responder