Brasil
Revelan el nombre del supuesto autor intelectual del asesinato de Marielle Franco en Brasil
Ronnie Lessa. asesino material confesó que el ex funcionario del gobierno de Río de Janeiro y líder miliciano, Domingo Brazao, habría ordenado matar a la concejal de izquierda de Río de Janeiro. El alivio de Bolsonaro.

El caso Marielle Franco dio un giro inesperado luego de la confesión del policía retirado Ronnie Lessa en un acuerdo de delación con la Policía Federal.

Cabe recordar que el 14 de marzo de 2019, Lessa y el ex policía militar Elcio Queiroz fueron detenidos por ser ejecutores del crimen. La relación de Bolsonaro con los integrantes de las milicias se explícito rapidamente. Lessa era vecino del condominio de viviendas en Barra de Tijuca ubicado en el oeste de Río de Janeiro en el que residían el presidente y su hijo, Carlos.

La investigación judicial determinó que Ronnie Lessa, Élcio Queiroz, Mad, Leléo y Macaquinho formaron parte del catálogo de asesinos a sueldo de la llamada "Oficina del Crimen", un grupo de agentes de las fuerzas de seguridad de la región de Rio das Pedras, al oeste de Rio de Janeiro, por al menos 20 años.

Al mismo tiempo, los dirigentes políticos que aparecen como sospechosos de ser autores intelectuales del crimen son el concejal Marcelo Siciliano, el ex concejal Cristiano Girão y el ex diputado y consejero retirado del Tribunal de Cuentas del Estado, Domingo Brazão.

Se cumplen 1000 días del asesinato de Marielle que expuso el nexo de los Bolsonaro con las milicias

Justamente Brazão es el apuntado por Lessa como el autor intelectual del asesinato. Este ex dirigente del MDB (partido de centroderecha) y ex consejero del TCE, es un conocido líder de una milicia (grupo paramilitar). Según puso saber LPO con fuentes cercanas a la investigación, también estaría involucrado en negocios de extorsión, narcotráfico, negocios inmobiliarios y de transporte público en la zona oeste de Rio de Janeiro. 

"Como casi todos criminales de esta ciudad, tiene residencia en Barra da Tijuca. Apoyo a todos los intentendes de la ciudad y gobernadores de estado de Rio en los últimos 20 años" apunta la fuente que además dice "tomar con cuidado la delación porque aún no fue homologada, pero hay que remarcar que Brazão es un personaje importante, con muchos contactos que estuvo cerca de todos: Dilma, Lula y Bolsonaro. Los apoyó a todos".   

Brazão es el apuntado por Lessa como el autor intelectual del asesinato. Este ex dirigente del MDB (partido de centroderecha) y ex consejero del TCE, es un conocido líder de una milicia (grupo paramilitar). 

La reacción del vicepresidente del Partido de los Trabajadores Washington Quaquá es, al menos, curiosa.  "No creo que haya matado a Marielle. Conozco a Domingo Brazão de larda data, inclusive en campañas electorales nacionales donde el estuvo de nuestro lado. Sinceramente, no creo que haya cometido tal brutalidad", insistió el dirigente petista.

Washington Quaquá, vicepresidente del PT.

Más prudente ha sido el ministro de Justicia y próximo juez de la Corte Suprema, Flavio Dino, quien insinuó en varios momentos que Bolsonaro estaba relacionado con el asesinato pero ahora dijo que "la delación no desmiente ni confirma nada".

Consultado por el sitio local Metrópolis, Brazao se desentendió de la acusación, dijo no conocer a su acusador y planteó que "duerme tranquilo" porque no hizo nada. 

Como casi todos criminales de esta ciudad, tiene residencia en Barra da Tijuca. Apoyo a todos los intentendes de la ciudad y gobernadores de estado de Rio en los últimos 20 años" apunta la fuente que además dice "tomar con cuidado la delación porque aún no fue homologada, pero hay que remarcar que Brazão es un personaje importante, con muchos contactos que estuvo cerca de todos: Dilma, Lula y Bolsonaro. Los apoyó a todos

Los rumores que giran en torno al supuesto autor intelectual del crimen es que los jefes del MDB estaban enojados con Marcelo Freixo (líder del PSOL de Marielle Franco y candidato a gobernador) por supuestamente ayudar a Lava Jato a arrestar al ex presidente de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, Jorge Picciani y a su hijo, y que, por tanto, había orden de ejecutar a Marielle como mensaje para Freixo. 

El gobierno de Lula busca implicar a Bolsonaro en el asesinato de la concejal Marielle Franco

La reacción de Jair Bolsonaro también fue rápida y aseguró sentirse aliviado. "Para mi es un alivio. Es un punto final en esta historia. En 2019 intentaron involucrarme en el caso como el que envió a matar a Marielle". "Estuvo un supuesto portero tratando de vincularme. Yo estaba en Arabia y fui masacrado", afirmó Bolsonaro. 

Desde su cargo como concejal, Marielle Franco investigó la violencia institucional y el rol de las fuerzas policiales y parapoliciales en las favelas de Río, un trabajo que la puso en tensión con sus adversarios políticos -como los Bolsonaro o Barzao- y las organizaciones que controlan el territorio.

Ahora habrá que esperar si las delaciones son confirmadas, si se suman algunos protagonistas más y se deciden futuros interrogatorios y detenciones. 

Revelan el nombre del supuesto autor intelectual del asesinato de Marielle Franco en Brasil

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Escándalo diplomático: Milei canceló la reunión con la presidenta de la Unión Europea

Escándalo diplomático: Milei canceló la reunión con la presidenta de la Unión Europea

Por Augusto Taglioni
Von der Leyen fue una de las ganadoras de las elecciones europeas y seguirá como presidenta de la UE. "No hubo ninguna explicación", reveló una fuente diplomática a LPO.

Lula anuncia una inversión millonaria en universidades y desactiva una huelga de dos meses

Por Augusto Taglioni
Más de mil millones de dólares para la construcción de diez nuevos campus y 31 hospitales universitarios.
Marine Le Pen, más cerca del nacionalismo económico de Perón que del liberalismo extremo de Milei

Marine Le Pen, más cerca del nacionalismo económico de Perón que del liberalismo extremo de Milei

Por Augusto Taglioni
Milei intentó apropiarse del triunfo de la extrema derecha en Francia y otros países europeos. Las diferencias entre Le Pen y los libertarios.
Macron sufre una paliza electoral contra Le Pen y adelanta las elecciones legislativas en Francia

Macron sufre una paliza electoral contra Le Pen y adelanta las elecciones legislativas en Francia

Por Augusto Taglioni
La ultraderecha arrasó le sacó 15 puntos al partido de Macron, que quedó muy debilitado. Meloni salió fortalecida en Italia y en Alemania los ultras quedaron segundos.
Cómo impacta en la Argentina la alianza de China y los BRICS para salir del dólar

Cómo impacta en la Argentina la alianza de China y los BRICS para salir del dólar

Por Augusto Taglioni
"Si Argentina queda alineada contra China, va a terminar mal", advierte el analista Gabriel Merino.
Lula presiona a Maduro para que la Unión Europea sea observadora de las elecciones

Lula presiona a Maduro para que la Unión Europea sea observadora de las elecciones

Por Augusto Taglioni
El brasileño conversó con Maduro para revoque la decisión y se cumplan los acuerdos de Barbados. La negociación con Sánchez y Macron.