Honduras
"Efecto Bukele" en Honduras: el gobierno de izquierda lanza una feroz ofensiva contra las pandillas
La presidenta Xiomara Castro puso a la Policía Militar a cargo de las prisiones del país, y anunció medidas de seguridad que incluyen raids, detenciones, puestos de control las 24 hs y toque de queda.

La presidencia del salvadoreño Nayib Bukele está sacudiendo a sus vecinos de Centroamérica y su combate a las pandillas y los grupos narcos parece no entender de ideologías políticas. 

Luego de poner en funcionamiento un Centro de Confinamiento para pandilleros y aplicar una política de mano dura que redujo al mínimo la violencia y los delitos, Bukele fue acusado por violar libertades individuales y no respetar las garantías y los derechos humanos. 

Según informes de diversos organismos internacionales, la política de Bukele detuvo a 68.000 personas en El Salvador, en la mayoría de los casos, sin debido proceso bajo un estado de excepción que ya lleva más de un año. 

La izquierda gana en Honduras y vuelve al poder tras 12 años

Sin embargo, eso no parece haber hecho mella en la presidenta de izquierda de Honduras, Xiomara Castro, que acaba de implementar medidas drásticas para combatir la violencia en su país a través de una feroz ofensiva policial y militar contra los grupos pandilleros. 

Castro asumió en 2021 luego de 12 años de gobiernos de derecha que llevaron las riendas del país tras el golpe estado sufrido por sus marido, José Manuel Zelaya en junio de 2009. Fue justamente Zelaya el que, en su carácter de secretario de Estado de Defensa Nacional, se encargó de anunciar esta nueva política de seguridad que tiene como objetivo central recuperar el control de las cárceles. "Iniciamos actividades para que las cárceles dejen de ser escuelas del crimen y romper el ciclo con el crimen organizado", dijo el ex presidente. 

La vida y la seguridad de los ciudadanos y sus bienes la garantiza la Constitución. Nuestra misión es derrotar el crimen organizado que está en las cárceles y vamos sobre los autores intelectuales que operan desde afuera

"La vida y la seguridad de los ciudadanos y sus bienes la garantiza la Constitución. Nuestra misión es derrotar el crimen organizado que está en las cárceles y vamos sobre los autores intelectuales que operan desde afuera", agregó. 

Xiomara Castro, presidenta de Honduras.

Acto seguido, el gobierno hondureño hizo circular imágenes de pandilleros con el torso desnudo, esposados y en el piso, idénticas a la estrategia comunicacional de Bukele que despertó un mar de críticas de los sectores progresistas. 

La decisión de Xiomara de avanzar en esta dirección se produce luego un masacre ocurrido en el norte del país que dejó 13 muertos a las que se suman otras 8 personas asesinadas en el resto del país el mismo fin de semana y 46 mujeres fallecidas en una pelea en la cárcel de mujeres entre grupos pandilleros 5 días antes. 

Con este contexto delicado, Castro decretó el toque de queda en Chaloma y San Pedro Sula, la ciudad más importante del país, y dio comienzo a una operación policial que incluye allanamientos, capturas de posibles criminales y retenes. "He tomado medidas para darles seguridad ante el brutal y despiadado ataque terrorista a que están sometidos por los matones a sueldo entrenados y dirigidos por los cabecillas del Narcotráfico que opera impunemente", escribió Castro el pasado domingo en su cuenta de Twitter. 

Como ocurre en El Salvador, Honduras tiene buena parte del territorio controlada por pandillas como  la Mara Salvatrucha y la Pandilla 18, quienes además suelen enfrentarse violentamente para disputarse las zonas. Ante eso, el gobierno de izquierda de Honduras mandó a actuar a la Policía Militar. 

He tomado medidas para darles seguridad ante el brutal y despiadado ataque terrorista a que están sometidos por los matones a sueldo entrenados y dirigidos por los cabecillas del Narcotráfico que opera impunemente

Las críticas no tardaron en llegar, por ejemplo, de Amnistía Internacional que planteó: "En total despliegue bukelista de populismo punitivo, el Gobierno de Xiomara Castro replica políticas fallidas de seguridad que solo profundizan un contexto de crisis de derechos humanos". "El falso dilema entre la seguridad y los derechos, nos ha pasado alta factura en la región", añadió. 

"Efecto Bukele" en Honduras: el gobierno de izquierda lanza una feroz ofensiva contra las pandillas

LPO dialogó con una alta fuente del gobierno hondureño que explicó que "esta decisión fue tomada en Consejo de Defensa y Seguridad. FFAA y Policía forman parte de ese Consejo. Esta fuente no está conforme con la comparación que hacen con Bukele y alega "diferencias estructurales". 

"Ellos no tienen Policia Militar. Y recordá que la presidenta le cambió el sentido a las FFAA y las Policía Militar. Con Juan Orlando Hernández (presidente anterior) se dedicaban a matar gente por órdenes de él, a reprimir, perseguir y amedrentar. Ahora son un componente social activo para enfrentar al crimen", justifica. 

Te puedo decir que el gran ejercicio de la presidenta es cambiar la lógica castrense contra el pueblo para constituir una a favor del pueblo. Lo que sí queda claro es que al crimen, pandillas y narco, la jefa va con todo

En esa línea, esta fuente plantea: "Te puedo decir que el gran ejercicio de la presidenta es cambiar la lógica castrense contra el pueblo para constituir una a favor del pueblo.  Lo que sí queda claro es que al crimen, pandillas y narco, la jefa va con todo". "Hay que entender el nuevo rol de los militares en Honduras. Una FFAA morazanistas a la orden del pueblo y no unas FFAA a la orden del fascismo. Así que estamos en eso, atravesando esa etapa refundacional de los castrenses", concluye. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Lula toma distancia de Maduro y advierte: "Tiene que aprender que cuando pierdes, te vas"

Lula toma distancia de Maduro y advierte: "Tiene que aprender que cuando pierdes, te vas"

LPO
El presidente de Brasil cruzó al líder de chavista por sugerir que habría un baño de sangre en caso de una victoria de la oposición.
Se bajó Biden y propuso a Kamala Harris como candidata demócrata

Se bajó Biden y propuso a Kamala Harris como candidata demócrata

Por Augusto Taglioni
El presidente de Estados Unidos anunció que se retira de la carrera presidencial. Luego pidió el apoyo del partido para Kamala Harris.
Trump elogió la seguridad en Venezuela y abre la puerta para negociar con Maduro

Trump elogió la seguridad en Venezuela y abre la puerta para negociar con Maduro

Por Augusto Taglioni
El líder republicano también destacó la seguridad en Venezuela. "Es otro Trump", celebró Nicolás Maduro.
Macron impuso a la presidente de la Asamblea y la izquierda lo acusa de violar el reglamento

Macron impuso a la presidente de la Asamblea y la izquierda lo acusa de violar el reglamento

LPO
La izquierda denuncia que participaron de la votación funcionarios de Macron.
Boric se bukeliza y anuncia la creación de una cárcel de máxima seguridad para los narcos

Boric se bukeliza y anuncia la creación de una cárcel de máxima seguridad para los narcos

Por Augusto Taglioni
Chile se convirtió en un nuevo foco de crimen organizado y violencia narco. El fin de semana murieron 18 personas por una pelea entre bandas.
Revelan que Estados Unidos espió a Lula desde el año 1966

Revelan que Estados Unidos espió a Lula desde el año 1966

Por Augusto Taglioni
El periodista Fernando Morais recibió información de la CÍA y el Pentágono, que confirma el espionaje sobre Lula.