Chile
Boric negocia con la ex Concertación lugares en el gabinete y aumenta la tensión con el PC
La diputada, Camila Vallejos, destacó que son el partido más importante de la coalición y condicionó los ingresos de nuevos partidos a coincidencias programáticas.

Gabriel Boric está pensando en el futuro gabinete y envío a sus principales interlocutores a negociar con los partidos de la ex Concertación. Esto tiene un cálculo basado en la necesidad de alcanzar acuerdos parlamentarios en un Congreso atomizado. 

El razonamiento es sencillo: sin apoyos parlamentarios la gestión se complicará, la gobernabilidad entrará en riesgo y sobre todo la intención de cambios puede quedar en la nada. 

Las conversaciones quedaron en manos de las dos personas de máxima confianza de Boric como el diputado mandato cumplió Giorgio Jackson y la jefa de campaña Izkia Siches. Ambos son número puesto del futuro gabinete, Jackson presuntamente como Jefe de Gabinete y Siches como ministra de Salud, dada su procedencia del Colegio de Médicos. A su vez, serían los voceros de dos de las reformas claves que pretende el nuevo gobierno: reforma de pensiones y un nuevo sistema de Salud.

El impuesto a la riqueza de Boric abre la primer pelea con los empresarios

Volviendo a las negociaciones, los dirigentes ya se reunieron con autoridades del Partido Socialista, Partido por la Democracia, el Partido Radical y se espera un diálogo con la Democracia Cristiana luego que resuelva la elección interna de autoridades.  

Las conversaciones quedaron en manos de las dos personas de máxima confianza de Boric como el diputado mandato cumplió Giorgio Jackson y la jefa de campaña Izkia Siches. Ambos son número puesto del futuro gabinete, Jackson presuntamente como Jefe de Gabinete y Siches como ministra de Salud, dada su procedencia del Colegio de Médicos.

Este camino lo inició el presidente electo en la campaña para la segunda vuelta en donde consiguió los apoyos públicos de todos los espacios progresistas y estuvo marcado por la ausencia casi absoluta de dirigentes comunistas de peso. 

Con el triunfo en la mano y la seguridad de llegar a La Moneda, empezaron a marcar la cancha. Camila Vallejo dijo en una entrevista a La Tercera que "si no tenemos bien enraizado el proceso de cambios, puede ser inestable lo que construyamos y muy fácil de revertir".

En el reportaje, la diputada comunista refuerza la necesidad de priorizas las demandas sociales: "El principal desafío del gobierno es representar esas demandas y la posibilidad de concretarlas con responsabilidad, pero también entregando certezas de que vamos a lograr avances significativos en derechos sociales".

Camila Vallejo.

Luego, en función de futuros acuerdos con los partidos de la Concertación, Vallejos deja en claro la postura del partido y plantea: "No podemos cerrarnos, pero esa amplitud es en función de un programa de gobierno, si no nos haríamos un autogol".

Otro dirigente de peso que reapareció en los últimas días fue Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y contrincante de Boric en la interna de Apruebo Dignidad quien dijo que "ahora no les resulta molesto trabajar con el PC". 

No podemos cerrarnos, pero esa amplitud es en función de un programa de gobierno, si no nos haríamos un autogol.

"El PC armó la interna con Boric con la seguridad de que la ganaba, pero eso no pasó y se llevaron una sorpresa que les cayó bastante mal. El partido se acomodó rápido pero Daniel nunca lo pudo terminar de procesar", confesó alguien cercano al comando de Boric en diálogo con LPO. 

Boric y Jackson son amigos de toda la vida de Camila Vallejos y Karol Kariola de la época de la militancia estudiantil y, según pudo saber LPO, trabajarán con mucho cuidado los equilibrios para que nada se rompa. El PC es el partido más fuerte de la mesa chica de Boric y buscará quedarse con áreas estratégicas del estado con anclaje social y de políticas de género. 

Giorgio Jackson.

"Somos el partido más grande de la coalición, pero no vamos a pesar ni más ni menos de lo que pesamos. Que nuestra bancada sea grande, que vayamos a ser parte del gobierno es una oportunidad para la coalición, para el trabajo que tenemos hacia adelante", advirtió Vallejos.

"Hay que ser cuidadosos porque puede terminar pasando lo que pasó con Castillo y los cerronistas en Perú", alerta un armador de la ex Concertación que se mantiene cerca del comando de Boric. 

El dilema en Apruebo Dignidad es que el Partido Comunista no quiere ni giro al centro, ni gestión concertacionista, pero Boric sabe que necesita moderarse para hacer de su gobierno un proyecto viable y duradero.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mariangel
    Hace 15 días
    19:44
    Chile will gargle boric acid. . .
    Responder
  • 3
    argentine-tax-payer
    Hace 16 días
    15:36
    Este pibe Boric va a terminar haciendo un estropicio en chile.
    Lo que le tenemos que pedir es que nos mande en canje a su zurdita vallejo, que está bastante buena,
    jaja, para hacerle el aserejé, mientras nosotros le enviamos a nuestra zurdita casi homónima para que vaya
    a joder ahí, pero la van a devolver pronto por las dudas aparezca su dulce boquita....de los audios....para otra
    cosa no debe servir de mucho....jajajajaja
    Responder
  • 2
    notansumiso
    Hace 16 días
    03:53
    Cuidado joven Boric, no sea un Allende 2.
    Que había empezado muy bien su gobierno (su primer ley fue garantizar un litro de leche diario a todos los niños) y luego los comunistas chilenos jodieron todo. Empezaron con ocupaciones, y los camioneros chilenos hicieron bruto paro. Y eran tan nabos que pensaron que los comunistas rusos los iban a apoyar. Les dijeron "Chile no es una isla como Cuba, tiene muchísima frontera, no es un país fácil de controlar, es un territorio estrecho y muy largo, en cualquier guerra lo parten en dos muy facilmente, no nos interesa. Prosti, prachai !!!"
    Y al otro día que los yanquis interceptaron ese mensaje, caía el gobierno de Allende.
    Responder
  • 1
    santafesino
    Hace 17 días
    00:13
    OTRO GOBIERNO DE IZQUIERDA DIRECTO AL FRACASO TOTAL YA ABSOLUTO. CON EL PARTIDO COMUNISTA !!!!..ADONDE CREEN QUE IRAN ???....LOS PSEUDO GOBIERNOS DE IZQUEIRDA (FASCISTAS DE IZQUIERDA) SOLO FUNCIONAN CON APOYO MILITAR..COMO EL CASTRISMO Y EL CHAVISMO ..O EL PC DE CHINA O LA MELANGE CAPITALISTA -SOCIALISTA DE RUSIA: ESTOS EXPERIMENTOS FRACASARAN INEXORABLEMENTE: Y SOLO SERAN FACIL PRESA DE LA COOPTACION DE CHINA..PARA SEGUIR CHUPANDO RECURSOS ESTRATEGICOS DE DONDE SE PUEDA ..MIENTRAS LOS IMBECILES COMO BORC, CAMILA VALLEJO , PEDRO CASTILLO , O AXEL KICILLOFF.....CREEN QUE PODRAN ESCAPAR DEL CAPITALISMO Y HACER UNA "ALTERNATIVA SOCIALISTA"....ESTA TODO RECONTRA INVENTADO: O HAY DEMOCRACIA LIBERAL OCCIDENTAL , CON SUS ENORMES LIMITACIONES..O HAY DICTADURAS FASCISTAS QUE SE DICEN "DE IZQUIERDA"..COMO COREA DEL NORTE, CUBA, VENEZUELA ..NI HABLAR DEL ENGENDRO PERONCHO-KUKA.LOUIS VUITTON .....BORIC DIRA : ¿ Y AHORA QUE HACEMOS ??? YO SOLO SABIA PROTESTAR Y QUEMAR BUSES !!!!
    Responder