Guerra en Medio Oriente
El acuerdo de defensa entre Bolivia e Irán queda en el ojo de la tormenta en medio la guerra de Medio Oriente
En julio, los ministerios de Defensa de Bolivia e Irán firmaron un acuerdo de cooperación que podría aumentar la presencia iraní en la región. Argentina pide explicaciones.

El acuerdo de cooperación firmado por los gobiernos de Bolivia e Irán en julio de este año genera ruido en medo de la guerra de Israel con Hamas en Medio Oriente. Se trata de un memorándum de entendimiento  para ampliar la cooperación bilateral en el campo de seguridad y de defensa y cuenta con la rúbrica del ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo Aguilar, y su par iraní, y Mohammad Reza Ashtiani.

El nuevo acuerdo de seguridad no ha sido detallado y las partes se limitaron a informar que  está dirigido a "ayudar a Bolivia en su lucha contra el narcotráfico y a reforzar la vigilancia de sus fronteras".

En ese momento, el ministro iraní admitió que el pacto incluye la venta de material y el entrenamiento de personal y planteó: "A la luz de las necesidades críticas de Bolivia en materia de defensa de fronteras y de lucha contra el narcotráfico, estableceremos activamente colaboraciones en equipos y conocimientos especializados con ese país".

"El ingreso de Hezbolá a la guerra depende de la decisión de Irán"

Según informó la BBC, desde el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) dieron por hecho que el gobierno de Teherán ofrecerá sus drones a las autoridades de La Paz. Esta organización remarcó que las "sospechas " en relación a que la industria militar de irán estaba lista para ofrecer "tecnología avanzada" a Bolivia y recordó que los aviones no tripulados persas se vienen siendo utilizando en muchos países para labores de vigilancia fronteriza. 

Con el atentado terrorista del sábado sobre Israel y el posible ingreso de Irán al conflicto a través de la organización libanesa Hezbolá, las miradas sobre el acuerdo volvieron, especialmente porque Bolivia, a diferencia de Argentina, Brasil o Chile fue de los pocos países que no condenó Hamas. 

La Cancillería boliviana se limitó a expresar su "profunda preocupación ante los eventos violentos ocurridos en la franja de Gaza entre Israel y Palestina". También hizo un "llamado urgente a la paz" y lamentó la "inacción de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad" ante lo acontecido.  

Desde el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) dieron por hecho que el gobierno de Teherán ofrecerá sus drones a las autoridades de La Paz. Esta organización remarcó que las "sospechas " en relación a que la industria militar de irán estaba lista para ofrecer "tecnología avanzada" a Bolivia y recordó que los aviones no tripulados persas se vienen siendo utilizando en muchos países para labores de vigilancia fronteriza.

A pesar de lo lavado del comunicado, Evo Morales lo usó para su guerra abierta contra el presidente Luis Arce y afirmó que el comunicado estaba parcializado. "El comunicado de la cancillería boliviana no refleja el sentimiento de solidaridad del pueblo boliviano con el pueblo palestino". 

Evo Morales y Mahmud Ahmadineyad, en la vistia de estado del entonces  preisdente de Irán en 2010.

"El pueblo boliviano siempre condenará la ilegal ocupación israelí de Territorios Palestinos, las sistemáticas agresiones contra el pueblo palestino y su lucha por la independencia. Esas son las verdaderas causas del conflicto, no denunciarlas es ser cómplice", agregó Evo en sus redes.

Durante su Gobierno, Evo rompió relaciones diplomáticas con Israel en solidaridad con Palestina al argumentar que se cometieron "crímenes de lesa humanidad" en Gaza en ese periodo.dispuso en 2014 la exigencia de visado a los ciudadanos de Israel para ingresar al país.

Ben Gvir, el ministro ultranacionalista apuntado por el fallo de inteligencia más grande de la historia de Israel 

Fuentes del gobierno boliviano consultados por LPO reducen el acuerdo con Irán al alineamiento geopolítico de Bolivia con los BRICS y afirman: "No tenemos embajada de Estados Unidos desde 2008 ni relaciones con Israel, quien además participó del golpe de estado de 2019. Es tan simple como eso". 

Esta fuente añade que "Bolivia tiene absoluta soberanía para decidir que cooperación y asistencia tecnológica dispone. Las críticas están totalmente viciadas de desconocimiento. Un montón de países tienen acuerdos con Irán". 

Bolivia tiene absoluta soberanía para decidir que cooperación y asistencia tecnológica dispone. Las críticas están totalmente viciadas de desconocimiento. Un montón de países tienen acuerdos con Irán

"Un dato, Bolivia fue casi el último pais de la Región en establecer relaciones diplomáticas con Irán (2008), todos los países sin excepción tenían hace años relaciones con Irán. Pero Bolivia estaba condicionada por Estados Unidos. Cuando vino a Bolivia el 2009, el Presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, recuerdo que los medios bolivianos, titulaban: "Llego el Presidente que ejecuta y mata mujeres y niños". La subordinación de algunos ya es un problema mental, sumado a la ignorancia supina en estos temas... Estados Unidos y sus medios bloquea y condiciona todo lo de Irán hace décadas", reprocha.

Por lo pronto, en Argentina hubo un pedido de explicaciones al gobierno por parte de Federico Pinedo, canciller de Patricia Bullrich, quien afirmó: "Le pedimos al gobierno argentino que le pida explicaciones al gobierno de Bolivia por la firma de un convenio con Irán en materia de seguridad, defensa e inteligencia". 

"Sabemos el vínculo que tiene Maduro con Irán. Nosotros hemos tenido acá el avión venezolano-iraní. Y todo esto significa una acción geopolítica preocupante y que este gobierno ni cuestionó y siempre fue débil ante Irán, como el pacto con dicho país".

El bloque de diputados de Juntos por el Cambio ya había presentado un proyecto de declaración enfatizando su "enérgico repudio" al acuerdo y pidió al Gobierno que tomara acciones al respecto.  El texto tuvo a Sabrina Ajmechet como firmantes y Maxi Ferrari, Carlos Zapata, Marcela Campagnoli, Laura Rodríguez Machado, Florencia Klipauka, Dina Rezinovsk, Lidia Ascarate, Soledad Carrizo, Karina Banfi, Fernando Iglesias, Karina Bachey, Marilú Quiroz, Pablo Torello y María Sotolano como cofirmantes.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La oposición uruguaya ganaría por 5 puntos las elecciones presidenciales

La oposición uruguaya ganaría por 5 puntos las elecciones presidenciales

Por Augusto Taglioni
Según la consultora Cifra, el Frente Amplio le saca 5 puntos a toda la coalición de derecha y 30 al Partido Nacional de Luis Lacalle Pou.
Bolsonaro reconoció la existencia de un plan golpista y complicó su situación judicial

Bolsonaro reconoció la existencia de un plan golpista y complicó su situación judicial

Por Augusto Taglioni
El ex presidente dijo que hubo un decreto de defensa presentado por los militares y la Policía Federal lo considera "admisión de culpabilidad".
Milei retuiteó una publicación que habla de "la dictadura de Lula" y hay presión para que Brasil llame a consulta al embajador

Milei retuiteó una publicación que habla de "la dictadura de Lula" y hay presión para que Brasil llame a consulta al embajador

LPO
Bolsonaro organizó una marcha para denunciar persecución del gobierno de Lula por las investigaciones por el intento de golpe de estado.
El bolsonarismo prepara una masiva marcha: "Vamos a demostrar la fuerza de la derecha conservadora"

El bolsonarismo prepara una masiva marcha: "Vamos a demostrar la fuerza de la derecha conservadora"

Por Augusto Taglioni
Jair Bolsonaro será el principal orador de un acto que se realizará el domingo San Pablo y promete un millón de personas. "El gobierno se va a tener que preparar", dijo a LPO el jefe de los Senadores bolsonaritas, Carlos Portinho.
Lula logró la luz verde de Blinken en su ofensiva contra Israel, pero el bolsonarismo quiere destituirlo

Lula logró la luz verde de Blinken en su ofensiva contra Israel, pero el bolsonarismo quiere destituirlo

Por Augusto Taglioni
El Secretario de Estado de Biden aclaró que no comparte los dichos del presidente de Brasil pero fuentes en Washington sugieren que es correcto que alguien cumpla ese rol.
Lula y Milei ahora se enfrentan por la relación con Israel

Lula y Milei ahora se enfrentan por la relación con Israel

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil retiró el embajador en Tel Aviv. "La comunidad judía en Argentina es mucho más grande, está el trauma de los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA", explicó el analista Mauricio Santoro.