Represas
Lavagna da un paso clave para que China libere los fondos para las represas
El funcionario designado por Massa logró completar los papeles para que los bancos chinos empiecen a liberar los 4100 millones de dólares que se destinarán a construir las represas de Santa Cruz.

 El Gobierno nacional entró en la recta final de la negociación con China para reactivar el crédito de las represas de Santa Cruz, una obra de 4.100 millones de dólares que primero Mauricio Macri y luego Gustavo Béliz, trabaron por un alineamiento geopolítico con Estados Unidos.

Con la firma de la adenda al contrato suscripta por la empresa estatal Energía Argentina junto a representantes de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que integran Electroingeniería, Gezhouba e Hidrocuyo, finalizaron las instancias burocráticas para que el reembolso financiero por parte de los bancos de la República Popular China se concrete en los próximos días y se reactive así el financiamiento de la obra en su conjunto.

Massa desplazó a un hombre de Béliz y encargó a Marco Lavagna que destrabe el financiamiento chino de las represas

"Sin dudas Massa y Lavagna aceleraron las negociaciones para destrabar el financiamiento de las represas porque entienden que vienen a fortalecer las reservas en el Banco Central", afirmó a LPO una fuente que participa activamente en las conversaciones con la potencia asiática. La activación del acuerdo para financiar las represas le permitiría al país empezar a recibir los 4.100 millones de dólares comprometidos, una ayuda importante para fortalecer las reservas del Central.

La mención a Marco Lavagna, actual titular del INDEC, se debe a que fue el elegido por Sergio Massa para destrabar el financiamiento chino, luego que desplazara a Leandro Gorgal, el último bastión de Gustavo Beliz en el gobierno.

Gorgal se caracterizó por un obstruccionismo militante de todos los acuerdos firmados con China. Una política muy contradictoria con la reciente adhesión de la Argentina a la mega iniciativa de la nueva Ruta de la Seda que lanzó la potencia asiática para financiar obras de infraestrucutura crítica en los países con los que mantiene relaciones comerciales.

El funcionario belicista, Leandro Gorgal.

Semanas después de haber asumido, Sergio Massa se cansó de las eternas demoras en activar el financiamiento chino de las represas y resolvió quitarle el tema a Leandro Gorgal y pasárselo a Marco Lavagna, uno de sus hombres de mayor confianza.

"Cuando Sergio se enteró que funcionarios que estaban bajo su órbita ponían palos en la rueda a las inversiones extranjeras más allá de su origen, ejecutó inmediatamente", agregó a LPO una de las fuentes consultadas. Esto fue después de encontrarse con Agustín Gerez (titular de Enarsa) quien le transmitió su inquietud en la presentación conjunta del inicio de obras del gasoducto Nestor Kirchner. 

Ahora, con la rúbrica de esta adenda, resucita el contrato caído durante el macrismo, el Tesoro va a recuperar los recursos que tuvo que volcar durante este período para mantener activa la obra. 

Lo que sigue es la reunión bilateral prevista entre Alberto Fernández y Xi Jinping en el marco del G20 a realizarse el 15 y 16 de noviembre en Balí, una paradisíaca isla de Indonesia. El financiamiento de las represas, la ampliación del swap de monedas e inversiones en litio son las claves de la agenda. Se espera que en esta cumbre presidencial se consagre la segunda instancia contractual para establecer el cronograma de desembolsos correspondientes al financiamiento de las represas. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    lapoliticametiolacola
    02/11/22
    14:08
    Volaron Beliz y Gorgal cuando el FMI aprobó las cuentas. También es verdad que en ésta época la veda invernal se acaba y allá en el sur tienen que volver a laburar fuerte. Optima solución.
    Responder
  • 1
    malebranche
    02/11/22
    13:22
    Jajajajajjajaja los chinos, justo LOS CHINOS. 4100 millones de dólares??? Si, si ya va. Esperen un ratito nomás.

    Mandar a Alberto a negociar con Xi Jinping es como mandar una grande de muzzarella y morrones a negociar con Baradel.
    Responder