Incomodidad en el massismo con Lavagna y Royon porque siguen con Milei
La Oficina del Presidente Electo confirmó que el economista seguirá en el Indec. Raúl Rigo negocia un lugar técnico en el Congreso.

Javier Milei confirmó que Marco Lavagna continuará al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y suma así a otro funcionario de Sergio Massa a su gabinete. La primera había sido Flavia Royon que quedará en Minería. La situación genera cierta incomodidad en el entorno de Sergio Massa por ser actualmente sus funcionarios en Economía.

Lavagna había sido designado al frente del Indec en 2019, cuando asumió la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner. Fue uno de los funcionarios de Massa que conformaron el gabinete durante el primer tramo de la gestión del Frente de Todos.

Esta tarde, la Oficina del Presidente Electo ratificó su continuidad a través de un comunicado, pero además anticipó que mandará un proyecto para sacar de la órbita de Economía al organismo que mide, entre otras cosas, la inflación.

El texto asegura que los equipos de la administración actual trabajan en un proceso que "dotará al organismo de autonomía y autarquía" para que deje de funcionar bajo la órbita de Economía. En ese sentido, postula que la intención es establecer una nueva política de Estado "en la que el Indec será un organismo técnico despolitizado".

Fue primicia de LPO: Royón se quedaría en el gobierno de Milei como secretaria de Minería

Mientras tanto, también trascendió que Raúl Rigo podría sumarse al gobierno libertario. El secretario de Hacienda podría quedar en un organismo técnico del Congreso que le permita mantener cierta distancia de Milei.

La primera en ser confirmada en el gabinete fue Flavia Royon, quien actualmente ocupa la secretaría de Energía. La funcionaria es promovida por el gobernador Gustavo Saenz y su incorporación al gabinete libertario es parte de la negociación que lleva adelante Guillermo Francos con mandatarios peronistas para garantizar la gobernabilidad a Milei.

Tal como anticipó LPO la demora en aceptar el ofrecimiento de la salteña fue porque Royón exigió como condición para su continuidad en el gobierno libertario quedar fuera del organigrama del superministerio asignado a Guillermo Ferraro, que abarca obras públicas, energía, minería, transporte y comunicaciones.

"Fue por el oro y se quedó con la plata", dijeron a LPO funcionarios de la actual gestión del Ministerio de Economía. "Es un secreto a voces que Royon aspiraba quedarse con la cartera de Energía y absorber Minería", dijo la misma fuente del Palacio de Hacienda.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

Por I. Fidanza y L. Glezer
Jorge Carrera es uno de los economistas más respetados por sus colegas. En una entrevista con LPO, el ex vicepresidente del Banco Central no descarta que en marzo o abril, Milei vaya a una dolarización.
Massa rechazó la vuelta de Ganancias y chicaneó a Milei: "rarezas de la libertad"

Massa rechazó la vuelta de Ganancias y chicaneó a Milei: "rarezas de la libertad"

LPO
El ex ministro le reprochó al presidente la suba de las retenciones, del impuesto País y la restitución del IVA.
El peronismo prepara un proyecto para coparticipar el impuesto al cheque

El peronismo prepara un proyecto para coparticipar el impuesto al cheque

LPO
Lo presentará la catamarqueña Fernanda Ávila, ex secretaria de Minería. La iniciativa cuenta con el impulso de los gobernadores del Norte, ante la eliminación de Ganancias y la pérdida de masa coparticipable.
Massa se reunió con la CGT y planteó que el paro del 24 es "apresurado"

Massa se reunió con la CGT y planteó que el paro del 24 es "apresurado"

LPO
El ex candidato explicó que la gente debe cuantificar "el daño", como está ocurriendo con los combustibles.
Kicillof reunió a Massa, Máximo y unos 80 intendentes para rechazar el decretazo de Milei

Kicillof reunió a Massa, Máximo y unos 80 intendentes para rechazar el decretazo de Milei

Por Cristian Lora
Fue una muestra de poder. Buenos Aires empieza a consolidarse como la provincia más refractaria al Presidente.
Massa se mostró con un grupo de diputados y cuestionó el impuestazo de Caputo

Massa se mostró con un grupo de diputados y cuestionó el impuestazo de Caputo

LPO
Desde el massismo rechazaron las nuevas medidas económicas. Consideran que la mayor carga tributaria recae sobre los sectores más desprotegidos de la sociedad y sobre las Pymes.