Movilidad
Viajar de forma sostenible en España es el doble de caro que hacerlo por la opción más contaminante
Es la conclusión a la que que ha llegado Greenpeace tras analizar los precios de trenes y aviones en estas navidades. "La ciudadanía quiere viajar de forma sostenible, pero el sistema se lo sigue poniendo complicado".

Según las estadísticas oficiales, 20 millones de españoles viajan a finales de año. De media, recorren aproximadamente 500 km para visitar a amigos y familiares o irse de vacaciones. La elección del medio de transporte está condicionada por la variable precio. Lo paradójico es que en la "era de la ebullición", como el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, definió a un planeta que se calienta de forma muy acelerada por el cambio climático, las opciones sostenibles sean el doble de caras que las opciones más contaminantes. 

Una investigación publicada este jueves por Greenpeace revela que en España los viajes de Navidad en tren cuestan de media el doble que en avión, a pesar de que el primero produce seis veces menos emisiones de CO2 por cada trayecto.

La ONG ecologista ha analizado 20 rutas peninsulares entre seis de las principales ciudades españolas en dos de las fechas más concurridas para viajar en diciembre: los días 21 y 22, cuando la mayoría de la ciudadanía vuelve a casa por Navidad. 

Los billetes de tren cuestan, de media, para las rutas analizadas, casi el doble que los billetes de avión. Sólo en 5 de las 20 rutas estudiadas es más barato viajar en tren que en avión.

La CE le pide a España que detalle "cómo y cuándo" pretende eliminar los subsidios a los combustibles fósiles

Según la investigación, la ruta de Barcelona a Santiago es en la que se produce la mayor diferencia de precio entre los billetes de tren y de avión: el viaje sostenible es 3,57 veces más caro.

Otras rutas nacionales que destacan por la brecha entre los precios de avión y de tren son Sevilla-Bilbao, Santiago-Valencia y Málaga-Bilbao. En todos estos casos, el precio del billete de tren es más del triple que el precio del avión. 

En rutas muy populares como son Sevilla-Barcelona o Málaga-Barcelona, que se pueden realizar fácilmente en menos de 6 horas, también el tren cuesta más del doble que el avión. 

"Así mismo, para las rutas en tren con una duración en torno a las 3 horas, en las que el tren debe ser el medio de transporte preferente, por comodidad, confort y fiabilidad, como las rutas Madrid-Málaga, Madrid-Santiago y Madrid-Sevilla el tren es injustamente entre un 37% y un 15% más caro que el avión", detalla el informe.

Es inaceptable que el modo de transporte más contaminante tenga tarifas más económicas que el tren. La ciudadanía quiere viajar de forma sostenible, pero el sistema se lo sigue poniendo complicado

"Los billetes de avión más baratos pueden parecer una ganga al principio, pero en realidad suponen un coste oculto para el planeta. El transporte ferroviario sostenible sigue siendo inasequible para muchas personas en nuestro país, esto sigue perpetuando una preferencia hacia el avión injusta y perjudicial para el medio ambiente ya que es el medio de transporte más contaminante", explica Cristina Arjona, responsable de la campaña de movilidad de Greenpeace. 

Los 19 años perdidos en la batalla contra el calentamiento global: "Se acaba el tiempo"

Y agrega: "El Gobierno debe abordar urgentemente este sistema sesgado y hacer que los viajes en tren sean asequibles y accesibles para todas las personas, empezando por aquellos trayectos donde el viaje en tren supone menos de 6 horas y por tanto el avión es más fácilmente prescindible".

Una de las infografías de la investigación de Greenpeace.

Las bonificaciones y los distintos impuestos que paga cada medio de transporte -señala Greenpeace- explican esta diferencia de precio. 

Lanzan una campaña para que el Real Madrid viaje en tren a Valencia y evite así la emisión de 8 toneladas de CO2

"Las aerolíneas mantienen sus precios artificialmente bajos entre otros motivos al no pagar impuesto sobre el queroseno. En cambio, los operadores ferroviarios tienen que pagar impuestos sobre la electricidad que consumen, aunque sea renovable, yendo en contra del principio de que el que contamina, paga, además de cánones por el uso de las vías", subraya Arjona.

Esto hace que, por ejemplo, en la ruta Santiago de Compostela-Barcelona el precio en avión sea hasta siete veces más barato que el mismo trayecto en tren.

Debido a que el precio es un factor fundamental en la toma de decisiones de la persona que viaja, para esta organización es urgente e imprescindible que España, que tiene una de las redes de alta velocidad más amplia de Europa, avance hacia "precios más competitivos y asequibles".

"Es inaceptable que el modo de transporte más contaminante tenga tarifas más económicas que el tren. La ciudadanía quiere viajar de forma sostenible, pero el sistema se lo sigue poniendo complicado", afirma Greenpeace, que propone impulsar para 2024 un "abono único de transporte", con tarifa plana para todo el territorio.

Otra medida clave pasa por "superar la desigualdad territorial" en materia de transporte. La ONG explica que los trayectos que conectan con el norte o el sur de la Península o los que no pasan por Madrid, son aquellos donde los precios siguen siendo elevados y en muchas ocasiones el avión se convierte en la única alternativa posible.

Coche eléctrico: por qué la "visión tecnocéntrica" lleva al fracaso a la transición energética

Dice el informe: "Aunque hay vuelos directos a todas las ciudades analizadas, no existen conexiones de tren directas entre varias de ellas como Bilbao-Santiago y Valencia-Bilbao. Entre Barcelona y Bilbao sólo existe un tren al día. Viajar de Barcelona a Santiago, de Sevilla a Bilbao o de Málaga a Bilbao es de media, para cada ruta en los días previos a las vacaciones de Navidad, hasta tres veces más caro en tren que en avión".

Y concluye: "En un contexto de emergencia climática como el actual y tras la cumbre de la COP 28 donde se ha puesto el foco en la reducción de los combustibles fósiles, es necesario dejar atrás los modos de transporte más perjudiciales para el clima e ir avanzando hacia medidas como la implantación de los billetes climáticos o abonos únicos de transporte que consigan que el ferrocarril se convierta en el modo de transporte más fácil y asequible de usar".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El PP y Vox empiezan a desmantelar los carriles bici en Elche: "Es una barbaridad y una vuelta al pasado"

El PP y Vox empiezan a desmantelar los carriles bici en Elche: "Es una barbaridad y una vuelta al pasado"

Por Andrés Actis
El Ayuntamiento cumple su promesa electoral y elimina el carril bici ubicado en la avenida Juan Carlos I. "Es el modelo más recomendado por la Policía Local", justifica el alcalde.
Florentino Pérez desoye el pedido de viajar en tren a Valencia: "La desconexión climática de las élites es total"

Florentino Pérez desoye el pedido de viajar en tren a Valencia: "La desconexión climática de las élites es total"

Por Andrés Actis (Madrid)
Además del racismo, el partido en Mestalla desnudó otro flagelo: el nulo compromiso de los clubes más poderosos con la emergencia climática. "Fuimos ignorados", lamentan desde Ecologistas en Acción.