Cambio climático
Florentino Pérez desoye el pedido de viajar en tren a Valencia: "La desconexión climática de las élites es total"
Además del racismo, el partido en Mestalla desnudó otro flagelo: el nulo compromiso de los clubes más poderosos con la emergencia climática. "Fuimos ignorados", lamentan desde Ecologistas en Acción.

El partido entre el Real Madrid y el Valencia ha traspasado las fronteras del fútbol. El racismo que ha sufrido el jugador brasileño Vinícius ha generado repercusiones políticas. "Espero que tomen medidas para evitar que el racismo se apodere del fútbol", ha pedido, del otro lado del océano, el presidente de Brasil, Lula Ignacio Da Silva. "España no es un país racista", ha defendido, en plena campaña electoral, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El choque deportivo en el estadio Mestalla ha desnudado otro flagelo, más silencioso, más naturalizado y muchísimo más desapercibido: la desconexión de las elites -en este caso vinculadas al fútbol- con la emergencia climática, el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad para su subsistencia. 

En la previa del partido, la agrupación Ecologistas en Acción, una confederación de más de 300 grupos ambientalistas distribuidos por pueblos y ciudades de toda España, lanzó una campaña pública para pedirle al Real Madrid "un gesto de compromiso en la lucha contra la crisis climática": que se desplace a Valencia en tren en lugar de en avión, el único método de transporte que utilice el equipo masculino.

Ni decrecimiento, ni Pacto Verde: la moratoria ambiental gana peso en la UE pese a la emergencia climática

El "pequeño gesto", explicó esta organización al lanzar la iniciativa titulada "Hala Madrid al Tren", evitaría" la emisión a la atmósfera de casi 8 toneladas de CO2 y otros gases contaminantes. De media, un viaje de ida y vuelta de Madrid a Valencia en avión emite 8,6 toneladas de dióxido de carbono mientras que el tren tan solo genera 883 kg, detalló el colectivo ecologista.

Al cabo, los traslados de los equipos de fútbol en vuelos privados para recorrer distancias muy cortas, de menos de 400 kilómetros en algunos casos, son, a juicio de las organizaciones verdes y de la comunidad científica, el ejemplo más claro de la nociva e insostenible forma de viajar por parte de los "superricos".

La campaña incluyó una carta remitida al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que animaba al club a "minimizar el impacto medioambiental" de su actividad, especialmente, en el capítulo que, como se indica en el propio Informe de Sostenibilidad y RSC del Real Madrid 2021-2022, mayores emisiones de gases a la atmósfera genera: "la movilidad".

Entendemos que no todos los traslados son posibles de sustituir el avión por el tren, pero en esta caso era perfectamente posible, por la cercanía, por la red de trenes de alta velocidad, por la comodidad, los tiempos. Refleja una total desconexión y una falta de compromiso con una emergencia que ya no es de futuro, que es del aquí y del ahora

En la misiva, Ecologistas en Acción aseguraba que el desplazamiento podía ser realizado "fácilmente" en transporte ferroviario -en menos de dos horas- sin alterar las necesidades logísticas y deportivas del equipo. La carta hacía alusión al carácter "universal" del Real Madrid y a su capacidad de ser "fuente de inspiración" para millones de personas en todo el mundo a la hora de adoptar comportamientos sostenibles en lo que se refiere al transporte y la movilidad. 

"Un pequeño gesto puede ser un enorme avance para la ciudadanía y el planeta. El próximo 20 de mayo, anime a sus muchachos a viajar en tren a Valencia", concluía la carta que recibió en su despacho Florentino Pérez.

Finalmente, el Real Madrid viajó en avión a Valencia. El club no solo no se hizo eco del pedido, sino que ni siquiera respondió a las cartas remitidas (la agrupación envió copia al Departamento de Comunicación). 

"¿De qué lado estás?" Activistas climáticos escrachan a Ribera en un acto con empresas energéticas

"Nos ha llamado la atención que el Real Madrid haya ignorado nuestro pedido, más cuando hemos remitido una carta formal al presidente, otra al Departamento de Comunicación y hemos mencionado a las cuentas oficiales de la institución en redes sociales. Esperábamos una respuesta, algo breve, una justificación, una explicación. Pero no", lamenta Pablo Muñoz Nieto, coordinador de la campaña Aviación en Ecologistas en Acción.

Los jugadores del Real Madrid en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. 

"Entendemos que no todos los traslados son posibles de sustituir el avión por el tren, pero en esta caso era perfectamente posible, por la cercanía, por la red de trenes de alta velocidad, por la comodidad, los tiempos. La conclusión es que refleja una total desconexión y una falta de compromiso con una emergencia que ya no es de futuro, que es del aquí y del ahora", agrega en diálogo con LPO.

De la sequía extrema al granizo: Lorca pierde sus cosechas por otro "shock climático"

Muñoz Nieto resalta la "llamativa falta de coherencia interna". El club reconoce en sus informes que "su movilidad es poco sostenible por las emisiones que emite pero en los hechos no hace nada". La otra contradicción es que el equipo de fútbol femenino sí utiliza el tren, no así el masculino. 

Solo una minoría, dos clubes por el momento, el Barcelona y el Atlético de Madrid, han roto la naturalización de los vuelos en distancias tan cortas. 

El primero, se desplazó en abril a Madrid en tren para jugar su partido contra el Getafe. El segundo utilizó un autobús para realizar su trayecto a Valladolid.  

De media, un viaje de ida y vuelta de Madrid a Valencia en avión emite 8,6 toneladas de dióxido de carbono mientras que el tren tan solo genera 883 kg

"Esta decisión representa un cambio significativo en el fútbol de élite masculino, puesto que hasta ahora sus equipos profesionales han utilizado prácticamente siempre el avión para sus desplazamientos", reconoció el club catalán al adoptar esta medida. 

El decrecimiento llega a la Eurocámara: 18 parlamentarios proponen una "economía que supere el crecimiento"

Para Muñoz Nieto, la gravedad y aceleración de la crisis climática va a requerir una intervención estatal para limitar estos vuelos (trayectos cortos con opción de trenes), no solos los del Real Madrid y los de los equipos de fútbol, sino también los comerciales, medida que Francia, por ejemplo, ya puso arriba de la mesa.

"Vemos una prohibición legislativa cercana", subraya. Y cita que la Ley de Movilidad Sostenible que se debate en el Congreso cuenta, para este asterisco, con el respaldo de Unidas Podemos. "Por suerte, la conciencia política crece. Necesitamos del compromiso estatal para dar estos pasos", aclara el ecologista.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Lanzan una campaña para que el Real Madrid viaje en tren a Valencia y evite así la emisión de 8 toneladas de CO2

Lanzan una campaña para que el Real Madrid viaje en tren a Valencia y evite así la emisión de 8 toneladas de CO2

LPO (Madrid)
Ecologistas en Acción pide al club madrileño que no utilice el avión para viajar el próximo 21 de mayo a Valencia. El cambio climático empieza a interpelar al fútbol de élite.