Yolanda DÃaz está dispuesta a librar una batalla polÃtica al interior de la futura coalición si el bloque de izquierda gana las elecciones. Quiere que el PSOE acepte una medida mucho más ambiciosa, transformadora y disruptiva que la Reforma Laboral, la polÃtica estrella de su primera legislatura.
La lÃder de Sumar quiere ir a fondo con la reducción de la jornada laboral, iniciativa que forma parte de la agenda del decrecimiento, teorÃa económica que cada vez gana más adhesiones en Europa ante el "fracaso" del capitalismo verde para hacer frente a la crisis climática y ecológica que pone en jaque al futuro de la humanidad.
La polÃtica, que tiene de fondo empezar a plasmar una "disminución controlada y progresiva de la producción", esencial para ajustar los modelos económicos a los lÃmites planetarios (energÃa, materia primas, etc.), busca que los trabajadores tengan más tiempo para "disfrutar la vida", que -en palabras de la propia DÃaz- "se trabaje para vivir y no que se viva para trabajar".
"Estar una hora antes en casa mejorará tu vida y también tendremos una economÃa más sana", insiste la ministra de Trabajo en cada intervención de campaña.
El proyecto de Sumar es reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales en 2024 y abrir un debate para llegar a las 32 en los próximos años, ocho menos que las actuales 40.
DÃaz admite que la medida es "revolucionaria" porque el tiempo "es lo más valioso para quienes no tenemos grandes propiedades ni apellidos importantes". "Queremos que las personas trabajadoras puedan volver a casa una hora antes para descansar, para estar los suyos o para hacer lo que les dé la gana", explica.
Su propuesta va en la lÃnea del proyecto piloto que su socio polÃtico, Iñigo Errejón, de Más PaÃs, logró consensuar con el Gobierno en esta legislatura: ayudas a Pymes industriales para probar una reducción de la jornada labora sin reducción de sueldo.
Un total de 41 empresas (503 trabajadores) presentaron su solicitud para estas ayudas. La prueba piloto fue celebrada por el PSOE.
"Este primer programa piloto demuestra que las empresas están abiertas a una nueva forma de organizar sus jornadas, con reducciones del tiempo de trabajo sin afectar a los salarios y mejorando sus resultados empresariales: todos ganan, pymes y trabajadores", explicó en su dÃa Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo.
En un gesto a Errejón, Yolanda DÃaz pide imitar a Chile por la reducción de la jornada laboral
Una prueba similar ya han realizado otros paÃses, como Reino Unido, Canadá, Irlanda y Australia. "Los beneficios de las empresas crecen un 8%. El 97% de empleados prefieren trabajar cuatro dÃas. Empresarios y empleados puntúan la prueba con un nueve sobre diez. Sin reducción de salarios, sin hacer trampas moviendo horas de un dÃa a otro. Porque es bueno para el bienestar de los trabajadores, pero también para las empresas", resume Errejón sobre los resultados de estos proyectos.
Los datos están ratificados por un grupo de cientÃficos de la Universidad de Cambridge y del Boston College de Estados Unidos. En febrero, los investigadores publicaron los resultados de la mayor prueba mundial realizada hasta el momento sobre los impactos de reducir los dÃas de trabajo, tal como contó LPO.
La revista cientÃfica Nature también se hace eco del decrecimiento: "Puede funcionar"
El relevamiento se hizo en las 61 empresas del del Reino Unido que, a mediados del año pasado, se comprometieron a una reducción del 20% de las horas de trabajo para todo el personal, sin disminución de los salarios, durante un periodo de prueba de seis meses.
En comparación con el mismo periodo del año anterior, se redujeron en un 65% las bajas por enfermedad y en un 57% el número de empleados que abandonaban la empresa. Los ingresos de las empresas apenas variaron durante el periodo de prueba, e incluso aumentaron marginalmente un 1,4% de media
La reducción de la semana laboral mejoró los Ãndices de estrés y enfermedad entre los trabajadores: el 71% de los empleados declararon tener menos "agotamiento", y el 39% afirmó estar menos estresados que al inicio de la prueba.
El informe -presentado a los legisladores británicos-, detalla que alrededor del 92% de las empresas que participaron de este programa piloto (56 de 61) tienen intenciones de continuar con la semana laboral de cuatro dÃas, mientras que 18 compañÃas ya confirmaron que "el cambio será permanente".
Entre las firmas que participaron en el ensayo habÃa desde minoristas en lÃnea y proveedores de servicios financieros hasta estudios de animación y una pescaderÃa local, pasando por sectores como la consultorÃa, la vivienda, las TI, el cuidado de la piel, la selección de personal, la hostelerÃa, el marketing y la sanidad.
"El decrecimiento es un mal marco polÃtico, es demasiado opuesto al sentido cultural dominante"
"Antes del ensayo, muchos se preguntaban si se producirÃa un aumento de la productividad que compensara la reducción del tiempo de trabajo, pero eso es exactamente lo que hemos descubierto", subrayó el sociólogo Brendan Burchell, que dirigió la parte de la investigación realizada por la Universidad de Cambridge.
Ante la contundencia de los datos preliminares, y el agravamiento de la crisis ecosocial, DÃaz cree que es hora de "abrir este melón" en la polÃtica española.
Su anticipo antes del 23J: "Ha llegado el momento de hablar de la jornada laboral en este paÃs. Lo digo claro: hay que reducir la jornada laboral, sin reducir el salario. Ha llegado ya el tiempo de trabajar menos para vivir mejor".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.