Hace algunos años era Venezuela y el supuesto riesgo de chavización de España, especialmente con la irrupción de Podemos en el escenario polÃtico. Más atrás en el tiempo, el fantasma de Cuba, ahora Argentina se apoderó de la narrativa polÃtica utilizada por la derecha y los empresarios españoles para criticar a Pedro Sánchez y sus aliados.
Voz Populi ha publicado que los empresarios se plantan ante el pacto entre el PSOE y Sumar agita al mundo empresarial por la reducción de la jornada laboral y las nuevas subidas de impuestos, con una advertencia clara: "Vamos camino de la argentinización de España".
¿Por qué el PP hace tanta referencia al peronismo? "Siempre fue mala palabra en Europa"
"Las nuevas medidas que se quieren implantar desincentivan la contratación. Amenazan el interés en el paÃs y supondrán el freno de inversiones. Nos jugamos el atractivo como paÃs", aseguran los hombres de negocios citados por Voz Populi.
La crÃtica apunta al acuerdo sellado por el Presidente del Gobierno en funciones y su vice segunda y aliada principal, Yolanda DÃaz que incluye la reducción de jornada sin reducción salarial; la implementación de forma inmediata de un plan de choque contra el desempleo juvenil; el aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20% del parque total; la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático (limitación de vuelos domésticos); y la reforma fiscal justa "que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público", entre otras.
La CEOE rechazó a las medidas porque van a tener un impacto negativo para la actividad de las empresas y la creación del empleo. En la banca también están preocupados y cuando hablan de "argentinizacion" se refieren a la intervención desmedida del Estado en el mercado cambiario, alta tasa de interés y una crisis inflacionario que en estos momentos tiene al paÃs sudamericano con una inflación de 140 por ciento interanual.
Isabel DÃaz Ayuso también ha hecho esta referencia en el II Foro Económico OK LÃderes, organizado por 'Okdiario' en donde ha dicho: "Sánchez es ya un lastre para la economÃa española y en combinación con Sumar resultan letales. Tienen la fórmula mortal para argentinizar la economÃa y arruinar a empresas y ciudadanos".
No es la primera vez que la presidenta de la Comunidad de Madrid utiliza este recurso. En octubre del año pasado afirmó: "Me niego a que el peronismo arruine el motor económico de España. El gobierno de Sánchez nos va a llevar a la ruina. Primero crea la pobreza para después generar dependencia del Estado. Es populismo fiscal. Le quitan el dinero a la gente para después, como hacen los peronistas, repartirlos en paga, ayudas y subsidios".
Desde entonces, ha tenido al menos tres alusiones al partido que gobierna Argentina, una estrategia que también han utilizado referentes del Partido Popular como el ex presidente Mariano Rajaor que habló de "evitar el modelo fiscal Frankestein del peronismo". Ayuso también hizo campaña por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio RodrÃguez Larreta y luego por la presidenta del PRO (partido fundado por Mauricio Macri), Patricia Bullrich que acaba de quedar fuera de la segunda vuelta.
Sumar y Podemos celebran el nuevo "freno" a la ultraderecha tras el traspié de Milei en ArgentinaEn este contexto, la madrileño sugirió apoyo al ultraderechista Javier Milei aunque luego lo desmintió y se limitó a decir que "quiere un cambio".
Fuentes del PSOE consultadas por LPO le restaron importancia y tachan de "absurda" todas estas "acusaciones". Pedro Sánchez tiene una muy buena relación con el presidente saliente de Argentina Alberto Fernandez pero no se ha pronunciado luego del triunfo del peronista Sergio Massa en la primera vuelta (habrá segunda vuelta el 19 de noviembre).
A diferencia del PSOE, Sumar y Podemos si han celebrado la victoria de Massa como freno a la ultraderecha de Milei que tiene estrechos vÃnculos con Vox.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.