El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha tenido que salir este lunes a defender nuevamente a los jueces tras los nuevos ataques lanzados por Junts, su socio en esta legislatura.
"No me cansaré de decir que este Gobierno defenderá siempre a los jueces, a los magistrados y a los fiscales y su integridad", ha dicho Bolaños en la ceremonia de entrega de los despachos de los nuevos fiscales.
El ministro, una de las manos derechas de Pedro Sánchez, está abocado de lleno a "recomponer las relaciones" con la carrera judicial, resquebrajadas tras el pacto de amnistÃa y los continuos dardos de los catalanes.
Para el PSOE, la "lealtad institucional" del Gobierno con el poder Judicial no está en juego. El problema es que una de las estrategias discursivas de Junts es la de cuestionar la labor de los magistrados.
En la formación de Carles Puigdemont no cayó nada bien que el sector conservador del Consejo General del Poder Judicial vaya a "debatir" sobre la legalidad de las comisiones de investigación de la Cámara Baja creadas para detectar supuestos casos de lawfare.
El portavoz y vicepresidente de la formación, Josep Rius, ha recordado este lunes que la citación a una comisión parlamentaria del Congreso de los Diputados es de obligado cumplimiento, con consecuencias legales en caso de no atenderla.
También ha señalado que la cúpula judicial, parte del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, "son órganos politizados con un papel activo contra el independentismo más allá de lo que prevé la ley".
Para Junts, los "casos de lawfare" son innegables. "Eso no es solo criticable, se tendrá que estudiar en la comisión de investigación sobre la operación Catalunya. Se tendrá que investigar la actuación de la cúpula judicial y se intentará citar a algunos juees, a los más activos en la guerra sucia contra el independentismo", ha sentenciado Rius.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.