En Sumar no esperaban que el PSOE se desmarcase públicamente del encuentro entre Yolanda Díaz y Carles Puigdemont, una reunión que los socialistas sabían que iba a suceder y que, en privado, avalaron dentro de la estrategia política trazada para revalidar una legislatura progresista.
El malestar se ha traducido en críticas. No explícitas, pero sí con declaraciones en las que sus dirigentes resaltaron la "transparencia" de Díaz en contraposición al hermetismo y "ocultamiento" de Pedro Sánchez.
"Es tiempo de abrir una nueva etapa de diálogo. En Sumar negociamos con transparencia y respeto a la ciudadanía", ha reflexionado el portavoz de Sumar y eurodiputado Ernest Urtasun
En tanto, la portavoz de la coalición en el Congreso, Marta Lois, también ha subrayado que Sumar "siempre" han "apostado por el diálogo, el acuerdo y la democracia como vías para solucionar los problemas políticos". "Esta legislatura debemos avanzar en la agenda social y en la agenda territorial", ha subrayado.
Cumbre Díaz-Puigdemont: tres horas de diálogo y el "compromiso" de ponerle fin al conflicto catalán
Más directo y duro se ha mostrado el líder de Más País y diputado en el Congreso, Íñigo Errejón. "Todos estamos negociando, algunos vamos de cara, otros lo hacen por detrás", ha lanzado en un claro dardo conta el PSOE.
"Yolanda Díaz ha ido a Bruselas a cumplir con lo que siempre hemos dicho: hay que avanzar en plurinacionalidad y que los conflictos políticos se solucionan con política, diálogo y democracia", ha justificado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.