Extremadura
El Tribunal Supremo rechaza el pedido de Fernández Vara y Valdecañas deberá demolerse
Con este fallo, la urbanización de lujo construida en plena zona Red Natura 2000 deberá demolerse. La protesta ambiental incomoda mucho al PSOE.

El caso es sumamente incómodo para el PSOE. Más en medio de una campaña política centrada en la protección del medioambiente y en la lucha contra el cambio climático, dos banderas que los socialistas reivindican en contraposición del "negacionismo" del PP. 

LPO dio cuenta de la contradicción de Ferraz de, por un lado, criticar la actitud de los populares de querer destruir Doñana -un humedal vital para la península- con la propuesta de legalizar cientos de regadíos clandestinos, y en paralelo defender el resort de lujo de Valdecañas, construido en plena zona Red Natura 2000 (un espacio protegido), que tiene altos impactos ecológicos, según las voces científicas.

En las últimas horas, el Tribunal Supremo dictaminó que no admite los recursos de casación de la Junta de Extremadura, elevado por su presidente, Guillermo Fernández Vara, ni tampoco de las dos promotoras, Marina Isla Valdecañas, S.A. y Golf Valdecañas, S.L., que pretendían evitar la demolición del complejo.

El PSOE tacha de "insostenible" proyecto del PP en Doñana pero blinda el resort de lujo de Valdecañas

El fallo obliga al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) a ordenar la demolición inmediata de la urbanización ilegal. 

Al conocerse la sentencia, la agrupación Ecologistas en Acción, que con una demanda en 2012 inició este proceso judicial, insta a la Junta de Extremadura a "pedir disculpas por "su nefasta y cuasiprevaricadora gestión de este asunto". También reclama que se atienda de forma especial a los habitantes de los municipios afectados por esta urbanización, con las medidas de compensación que se consideren adecuadas.

Que Pedro Sánchez defienda Doñana cuando tiene a Valdecañas en su espalda es de una tremenda hipocresía

En marzo, Fernández Vara envió al Parlamento un proyecto de ley -que fue aprobado- para legalizar este complejo urbanístico y, con ello, evitar el derribo ordenado por la Justicia.

El PSOE tuvo que echar mano de su mayoría absoluta para obtener la luz verde. El rechazo de la oposición, con 28 enmiendas presentadas, fue total. Tanto el PP como como Unidas por Extremadura se opusieron a su aprobación por la evidente "vulneración" a las directivas europeas y a las sentencias firmes del Tribunal Supremo.  

 La urbanización de lujo de Valdecañas. 

La oposición en bloque calificó de "chapuza jurídica" la propuesta de ley aprobada, que incluye 55 nuevas Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAS), entre las que sobresale Valdecañas, con el objetivo de poder argumentar que, al momento de la construcción de esta urbanización (2007) de 135 hectáreas (200 campos de fútbol), el área carecía de protección ambiental, pese a que la Unión Europea las reconoció como tal en 2003 y 2004.  

Podemos será clave para definir gobiernos autonómicos e impulsar a la izquierda, según el CIS

El resort cuenta con 85 chalés, un hotel, campo de golf de 18 hoyos, piscinas, playa artificial y otras instalaciones deportivas. Entre los propietarios figuran grandes empresarios y personalidades como el cantante Carlos Baute y un hijo del expresidente José María Aznar.

La urbanización se construyó sobre la Red Natura 2000, una superficie protegida que no puede ser trasformada urbanísticamente, como lo estipula la UE y defiende el propio ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que preside Teresa Ribera. 

Para el Tribunal Supremo, los perjuicios económicos no pueden anteponerse a la ilegalidad de la construcción

En 2020, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura dictaminó que, a pesar de esta ilegalidad, la urbanización no debía demolerse. Los jueces alegaron el gran impacto socioeconómico -145 millones de euros- además de los graves perjuicios para la economía local. 

En febrero, el Tribunal Supremo rechazó este planteo al alegar que "los perjuicios económicos no pueden anteponerse a la ilegalidad de la construcción". La Junta presentó un nuevo recurso, desestimado en las últimas horas.

"El oeste peninsular está vendido por su reserva de litio, vamos a ser la próxima tierra a sacrificar"

"Naturalizar esta urbanización es dar un mensaje muy peligroso y sentar un precedente nefasto en un contexto en el que la política tiene que demostrar valentía para luchar contra el cambio climático. Estamos justificando legalizar lo ilegal a favor de determinados grupos económicos en detrimento del medioambiente, sin más", cuestiona la diputada y candidata Irene de Miguel (Unidas por Extremadura).

Critica la "doble vara" del PSOE en su "supuesta defensa del medio ambiente". Por un lado, arremete contra el proyecto de "legalizar lo ilegal" en el caso de Doñana y, por el otro, defiende "legalizar lo ilegal" en el caso de Valdecañas.

"Que Pedro Sánchez defienda Doñana cuando tiene a Valdecañas en su espalda es de una tremenda hipocresía", sintetiza. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El PSOE tacha de "insostenible" proyecto del PP en Doñana pero blinda el resort de lujo de Valdecañas

El PSOE tacha de "insostenible" proyecto del PP en Doñana pero blinda el resort de lujo de Valdecañas

Por Andrés Actis (Madrid)
"Que Pedro Sánchez defienda Doñana cuando tiene a Valdecañas en su espalda es de una tremenda hipocresía", denuncia la diputada extremeña de Podemos Irene de Miguel.