Veinticuatro horas después de proponer la inclusión de una serie de delitos de "deslealtad constitucional" para ilegalizar a los partidos que impulsen referéndum de independencia, el PP ha salido a aclarar que su propuesta se ajusta al Código Penal y que nada tiene que ver con al anhelo de Vox de ilegalizar partidos sin vinculación alguna a la comisión de delitos.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado este jueves que el PP no ha "inventado nada" con su propuesta de disolver partidos polÃticos que promuevan referendos ilegales puesto que el Código Penal ya contempla la condena de disolución si se cometen determinados delitos.
El PP quiere disolver a los partidos independentistas como respuesta a la amnistÃa
Asà se ha pronunciado la mano derecha de Alberto Núñez Feijóo en declaraciones en el Congreso un dÃa después de que el PP registrara la enmienda de totalidad con texto alternativo a la Ley de AmnistÃa, que consiste en una reforma del Código Penal para la creación de un nuevo capÃtulo referido a lo que han bautizado como delitos de "deslealtad constitucional".
Tellado ha indicado que el propio Tribunal Supremo alertó de que la eliminación del delito de sedición y el "abaratamiento de las penas por malversación, suponÃan una "desprotección" del Estado de Derecho y que eso es lo que el PP quiere arreglar con la creación de estos nuevos tipos delictivos.
"Ayer el Partido Popular no ha inventado nada. La responsabilidad penal de los partidos polÃticos, de las personas jurÃdicas, figura en nuestro Código Penal desde el año 2012", ha aclarado en rueda de prensa.
Tellado ha aclarado que el PP "no persigue a nadie por sus ideales, sin por su actos, si éstos son delictivos". También ha dicho que con esta iniciativa se busca "rearmar al Estado ante una posible amenaza por parte de partidos que quieran llevar adelante procesos secesionistas o de independencia", como, a su juicio, volverán a intentar Junts y ERC.
El PP se reunió con el cÃrculo de confianza de Puigdemont para investir a Feijóo
El portavoz ha intentado en toda su comparecencia diferenciarse de Vox. "Las propuestas de Vox son distintas a las que realiza el Partido Popular. Vox se referÃa a la ley de partidos y nosotros estamos hablando de tipificar un delito dentro del Código Penal", ha subrayado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.