Amnistía
El PP se prepara para bloquear el tratamiento de la amnistía en el Senado
Como adelantó LPO. Los populares quieren usar su mayoría absoluta para modificar el artículo 133 del reglamento de la Cámara que podría posponer 2 meses el tratamiento.

El Partido Popular pondrá todo su capital político para tumbar la amnistía que acordó el PSOE con los independentistas catalanes. Ya han avisado que usarán la movilización callejera para calentar la investidura y los resortes judiciales para declararla inconstitucional. Pero la jugada no quedará en eso sino que también los de Alberto Nuñez Feijóo están dispuestos a apelar a su mayoría absoluta en el Senado.

El texto que quedaría inscripto en el Congreso de los Diputados la semana que viene como antesala de la votación de investidura, de aprobarse, tendrá que pasar el Senador y ahi es donde el PP tiene capacidad de boicot. 

La estrategia sería con una reforma del Reglamento del Senado, específicamente del artículo 133, para dar potestad a la Mesa de la Cámara Alta de decidir o no aplicar el procedimiento de urgencia en los proyectos de ley.

¿Puede la mayoría absoluta del PP en el Senado tumbar el pacto de amnistía de Sánchez y Puigdemont?

Esto le servirá al PP para posponer la aprobación  pactada con independentistas y manejar los tiempos del debate en la medida que se instala como campaña negativa las consecuencias del pacto del PSOE-Sumar con catalanes y vascos. 

La estrategia sería con una reforma del Reglamento del Senado, específicamente del artículo 133, para dar potestad a la Mesa de la Cámara Alta de decidir o no aplicar el procedimiento de urgencia en los proyectos de ley.

Como adelantó LPO en septiembre, asumida la derrota electoral, en Génova han trazado dos estrategias. La primera: agudizar las diferencias internas del PSOE respecto al pacto de gobernabilidad con el independentismo catalán. La idea es que el fuego amigo, que las voces díscolas, degaste un pacto que no convence a muchísimos socialistas, entre ellos barones de renombre.

El PP se prepara para bloquear el tratamiento de la amnistía en el Senado

La segunda táctica pasa por utilizar "todos los instrumentos democráticos" (palabras textuales de Alberto Núñez Feijóo) para tumbar cualquier medida "anticonstitucional", a juicio de los populares, entre ellas una ley de amnistía. Para ese fin, el PP usará la mayoría absoluta del Senado que consiguió el 23j: 120 representantes frente a los 72 de los socialistas.

El Senado, como parte del Poder Legislativo, participa en el trámite parlamentario. Así pues, la Carta Magna señala que, aprobado un proyecto de ley en el Congreso, su presidente se lo comunicará -de manera «inmediata»- al presidente del Senado, que lo deberá someter a la deliberación de la Cámara, y en un plazo de dos meses esta puede oponer su veto o introducir enmiendas.

Para que una norma sea vetada se requiere de la mayoría absoluta, tras la cual el texto vuelve al Congreso; que podrá ratificar su proyecto inicial con mayoría absoluta, o mediante mayoría simple una vez transcurridos dos meses desde la interposición del veto. 

En el caso de los tramites de urgencia,  el Senado dispone habitualmente de un plazo de 20 días naturales para ejercitar las facultades de orden legislativo. Pero con la reforma del reglamento ejecutada por el PP, y si la Mesa decide no tramitar el proyecto de ley con celeridad, la Cámara Alta puede tardar hasta dos meses para llevar la norma al pleno y devolverla al Congreso de los Diputados para su visto bueno definitivo. 

En el caso de los tramites de urgencia, el Senado dispone habitualmente de un plazo de 20 días naturales para ejercitar las facultades de orden legislativo. Pero con la reforma del reglamento ejecutada por el PP, y si la Mesa decide no tramitar el proyecto de ley con celeridad, la Cámara Alta puede tardar hasta dos meses para llevar la norma al pleno y devolverla al Congreso de los Diputados para su visto bueno definitivo

Si se cuenta con que enero es mes inhábil y que el proceso de tramitación en la Cámara Baja puede extenderse hasta mediados de diciembre, el Senado podría esperar a dar luz verde al trámite hasta marzo.

El PP se prepara para bloquear el tratamiento de la amnistía en el Senado

Otra as bajo la manga es el presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional durante la tramitación de la ley, tal como hizo el PP en diciembre de 2022 contra la reforma del Código Penal. En aquella oportunidad, los conservadores, en mayoría, avalaron la postura opositora.

Ahora, no obstante, los progresistas del TC son mayoría, por lo que el recurso no prosperaría. ¿Lo bueno para Génova? Seguir ganando tiempo.

El PP ya calienta la investidura de Sánchez: acusa al PSOE de controlar el Congreso "como en una dictadura"

En el caso de que la amnistía se sancione y se apruebe en el Boletín Oficial, al PP le quedaría una última carta: presentar el recurso de inconstitucionalidad. Si el TC también lo rechaza, la presión se podría trasladar a Bruselas.

Feijóo podría acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo argumentando que la ley viola derechos fundamentales. "El objetivo es entorpecer, desgastar, ganar tiempo y debilitar", resumió entonces a LPO una fuente de Génova. Esta estrategia empieza a ponerse en práctica. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El PP muestra musculatura y pide una "rebelión contra la amnistía para defender a la democracia"

El PP muestra musculatura y pide una "rebelión contra la amnistía para defender a la democracia"

LPO (Madrid)
Con la presencia de los ex presidentes Mariano Rajoy y José Luis Aznar, los populares se muestran como los principales opositores al pacto con los independentistas. Se vota el martes 30.
El PP rebaja su discurso ultra y aclara que no pide ilegalizar partidos como hace Vox

El PP rebaja su discurso ultra y aclara que no pide ilegalizar partidos como hace Vox

LPO (Madrid)
El portavoz del PP, Miguel Tellado, recuerda que el Código Penal ya permite disolver partidos e intenta diferenciarse de la ultraderecha.
Feijóo capitaliza la marcha contra la amnistía y desafía a Sánchez a repetir las elecciones: "¿Por qué le tienen miedo a las urnas?"

Feijóo capitaliza la marcha contra la amnistía y desafía a Sánchez a repetir las elecciones: "¿Por qué le tienen miedo a las urnas?"

LPO
En una masiva movilización, el líder del Partido Popular cuestionó la legalidad de la investidura de Sánchez y pidió su dimisión. Hubo medio millón de españoles movilizados en todo el país.

Núñez Feijóo: "España ha perdido, los independentistas están ganando y el PSOE ha desaparecido"

LPO
El Líder del PP anticipa que se opondrán a la amnistía por vía parlamenta, legal y con movilizaciones. "Sánchez se rindió al chantaje de los independentistas", denuncia.
El PP ensaya su rol de oposición dura y habla de "rendición" del PSOE ante los independentistas

El PP ensaya su rol de oposición dura y habla de "rendición" del PSOE ante los independentistas

LPO
"La ambición de Sánchez ha engullido sus siglas", dijo Cuca Gamarra en rueda de prensa.
Primeras señales: PSOE vota a favor de la amnistía en Madrid e Illa rechaza referéndum de autodeterminación

Primeras señales: PSOE vota a favor de la amnistía en Madrid e Illa rechaza referéndum de autodeterminación

LPO
El PSOE y Más Madrid han rechazado una moción de censura del PP contra la amnistía en el ayuntamiento. Illa se pone de perfil en Cataluña y pide prudencia ante los proyectos de ERC y Junts en favor de la autodeterminación.