Para el juez Ismael Moreno, instructor del caso Koldo en la Audiencia Nacional, el ex ministro de Transporte, José Luis Ábalos, ha ejercido el rol de "intermediario" en la trama en la que está implicado su asesor por presuntas comisiones irregulares para la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia.
"La observación de las comunicaciones y la actividad operativa realizada por la unidad actuante han permitido concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo", apunta el juez Ismael Moreno en un auto conocido este jueves.
La revelación es de calado porque el nombre del ya exdiputado del PSOE aparece por primera vez en la investigación judicial en curso.
De momento, ni Ábalos ni Pombo (empresario) figuran como investigados en el procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional contra siete personas, una de ellas Koldo, por presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.
Temor en el PSOE por un efecto dominó que alargue la crisis
Además, vale recordar que Ábalos es aforado ante el Tribunal Supremo por su condición de diputado y su nombre no sale en la querella presentada en septiembre de 2023 por la Fiscalía Anticorrupción.
No obstante, según la reconstrucción de este magistrado, Ábalos medió en para intentar solucionar el problema que tenía la red corrupta en Baleares, donde el Gobierno autonómico, reclamaba a la empresa Soluciones de Gestión la devolución de 2,6 millones por un contrato de mascarillas defectuosas firmado en 2020.
"En este sentido, el 10 de enero de 2024, Koldo se reúne, entre otras personas, con José Luis Ábalos en una zona reservada de la marisquería La Chalana, entre las 21.15 y las 22.20 aproximadamente, conforme queda reflejado en el oficio policial. Esta reunión de Koldo con Ábalos tiene un especial interés para los hechos investigados", señala el auto.
El motivo: conecta con una conversación telefónica que Koldo había mantenido el día anterior con el empresario José Luis Cueto, otro de los presuntos cabecillas de la trama.
Ábalos tilda a Sánchez de "populista justiciero" y advierte que Cerdán está en su "misma situación"
El auto también recoge una conversación del 2 de diciembre entre Cueto y Koldo, en la cual este último le informa de que "le acababan de llamar y que había quedado con Miguel Tellado y 'Alberto' al día siguiente". Tellado es el actual portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y el juez conecta una vez más esta conversación con la reclamación de Baleares.
La reunión nunca llegó a concretarse, según la investigación. "Es falso. No me he reunido nunca con ningún miembro de la trama", ha aclarado este jueves Tellado en los pasillos del Congreso.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.