El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha decidido, de momento, atrincherarse y no obedecer las órdenes del partido. Tras el ultimátum de Ferraz, el diputado socialista ha presentado su dimisión como presidente de la Comisión de Interior del Congreso, pero ha resuelto no entregar el acta de su escaño de momento.
Este lunes por la mañana, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha pedido esta mañana formalmente a Ábalos, que entregue su acta de diputado "en las próximas 24 horas" por el caso Koldo, la supuesta implicación de Koldo García -asesor y estrecho colaborador del exministro- en un fraude en la compra de mascarillas durante la pandemia.
De mantener esta postura, Ábalos amenaza con abrir un frente interno con la máxima cúpula del PSOE y con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha ordenado que, por su responsabilidad política, sea el "cortafuego" del primer escándalo de corrupción que salpica al sanchismo.
El fin de semana, en una entrevista con El País, el ex secretario de organización socialista se defendió de las acusaciones.
"Pensaré la dimisión con mi partido, no porque me lo pida el PP. No estoy acusado de nada", aclaró. Y agregó: "¿Quién me pide el escaño? ¿El PP? ¿La derecha? ¿Se lo tengo que dar? Yo no tengo ningún apego, pero hay que pensar si esto sirve para algo o para allanar la campaña de la derecha, que no va a acabar en mí".
Sin dar nombres, pero en clara alusión a los dirigentes del PP, Ábalos dijo que le llama "profundamente la atención la hipocresía de quienes están presionando, que llevan a sus espaldas hechos peores que este".
También resaltó que en el caso de que hubiera seguido siendo ministro, ahí sí hubiera dimitido y justificó esta contradicción: "Ministro y diputado no es la misma responsabilidad. Ahora se me está planteando que me quede inhabilitado políticamente por confiar en personas que me decepcionaron y que incluso me inhabilita de por vida porque quedo estigmatizado".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.