Gobierno
Fuerte gesto de Sánchez a China: "Es un socio fundamental para la paz y la estabilidad mundial"
En un jugada respalda por la Unión Europea, el presidente del Gobierno se ha reunido con el canciller chino Wang Yi. Distancia de Washington y la OTAN.

Pedro Sánchez ha recibido al canciller de China, Wang Yi, en en el Complejo de la Moncloa con el objetivo de implementar "entendimientos comunes alcanzados por ambos países, continuar la ‘atmósfera amistosa' del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas, consolidar la confianza mutua, impulsar la amistad, promover la cooperación y enriquecer la asociación estratégica integral China-España". 

Si bien relación bilateral viene de hace tiempo, la presencia de funcionarios chinos en países europeos no suele ser tan habitual por la alianza de la Unión Europea con Estados Unidos y su pertenencia a la OTAN. 

La OTAN mira de reojo a Latinoamérica: la "desinformación" de Rusia y la injerencia de China

Más distante ha sido el vínculo desde el inicio de la guerra en Ucrania en donde los países europeos cerraron finales contra Moscú y China se volvió un sostén estratégico en medio de las sanciones económicas. 

"Las relaciones diplomáticas existen hace tiempo pero que Sánchez haga visible su reunión es porque hay intenciones de exponer el acercamiento", asegura una fuente cercana al Gobierno. 

Las relaciones diplomáticas existen hace tiempo pero que Sánchez haga visible su reunión es porque hay intenciones de exponer el acercamiento

En esa línea, Pedro Sánchez ha publicado en sus rede social X: "Hoy he recibido al ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, para intercambiar puntos de vista sobre la situación internacional y para potenciar nuestra cooperación bilateral económica y cultural". 

"China es un socio fundamental en nuestra lucha contra la emergencia climática y para la paz y estabilidad mundiales", ha continuado. 

Fuerte gesto de Sánchez a China: "Es un socio fundamental para la paz y la estabilidad mundial"

El momento geopolítico es muy particular, con Rusia avanzando sobre posiciones Ucranianas, Estados Unidos en medio de un año electoral y la Unión Europea a punto de ingresas en las elecciones europeas con serias posibilidades de victoria de la ultraderecha. 

China toma en serio las advertencias de la OTAN y refuerza su influencia en el Pacífico 

Cabe recordar que por imposición de Washington, se incluyó a China como parte de las preocupaciones de la cumbre de la OTAN que se realizó en junio de 2022. "La República Popular China emplea una amplia gama de herramientas políticas, económicas y militares para aumentar su presencia global y proyectar su poder, mientras permanece opaca sobre su estrategia, intenciones y desarrollo militar", reza el artículo 13 de ese documento. 

La autonomía europea y española es uno de los dilemas que deberá abordar el bloque atlántico a la hora de definir que tipo de relaciones deberá establecer con China en medio de las presiones de Estados Unidos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Sánchez pide cerrar el acuerdo con el Mercosur durante la presidencia de Paraguay, pero Peña dice que no será este año

Sánchez pide cerrar el acuerdo con el Mercosur durante la presidencia de Paraguay, pero Peña dice que no será este año

LPO
El presidente fue recibido por el mandatario socialista, que quiso convertirlo en interlocutor para avanzar con el tratado. El interés de Sánchez en las empresas españolas y la reticencia de Peña hacia Bruselas.
España y la OTAN ante la retirada de EEUU de Ucrania

España y la OTAN ante la retirada de EEUU de Ucrania

Por Augusto Taglioni
Biden anunció que dejará de enviar armamento a Ucrania y orienta sus recursos a medio oriente y abre el escenario para un freno a la guerra. El factor Medio Oriente y la inesperada posición del Rey que expone a Sánchez.
Aleix Sanmartín se anota un gol en la exitosa campaña de reelección de Pedro Sánchez

Aleix Sanmartín se anota un gol en la exitosa campaña de reelección de Pedro Sánchez

LPO
El estratega electoral y consultor político combatió la campaña de noticias falsas que promueve la derecha en la política española.
Sánchez no esperará a Feijóo y anuncia que comienza a buscar la mayoría para gobernar

Sánchez no esperará a Feijóo y anuncia que comienza a buscar la mayoría para gobernar

LPO
El presidente del Gobierno acelera y comienza la negociación. "Hay que construir una mayoría social, en mayoría parlamentaria", dijo en un video. Los catalanes quieren negociar en bloque.
AMLO  festeja la elección de Sánchez: dice que si se reelige pondrá fin a la "pausa" en las relaciones con España

AMLO festeja la elección de Sánchez: dice que si se reelige pondrá fin a la "pausa" en las relaciones con España

Por Milton Merlo
Acercamientos con sigilo y gestos en Bruselas. La campaña española en clave mexicana.