Gira de la vicepresidenta
Yolanda Díaz viaja a Chile y Brasil para "exportar" su reforma laboral a Latinoamérica
Colombia y Argentina son otros de los países que mostraron interés en conocer los detalles de la nueva legislación laboral española en boca de su mentora.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, realizará una gira por Latinoamérica en los próximos días para explicar "alcances y beneficios" de su reforma laboral. Viajará a Chile y a Brasil, en donde se reunirá con funcionarios del gobierno de Gabriel Boric -asistirá a su asunción- y con asesores de Lula da Silva, quien pretende incorporar algunos trazos de la nueva legislación española en su plataforma electoral.

La agenda de Díaz por la región "aún no está cerrada", según le confiaron a LPO desde la cartera de Trabajo. "Recibió llamadas de varios países latinoamericanos, pero la agenda es apretada. La reforma laboral ha despertado mucho interés en esta región", explican desde el entorno de la vicepresidenta.

Colombia y Argentina son otros de los países que mostraron interés en conocer los detalles de la nueva reforma laboral española en boca de su mentora. Parece difícil que Díaz pueda trasladarse también a estos países, pero las "comunicaciones están abiertas" y hay voluntad de "hacer otros viajes más adelante".

La pérdida de votos de Podemos refuerza el frente transversal de Yolanda Díaz 

El interés de los países latinoamericanos por una reforma laboral "pionera en el mundo" -como la ha definido la propia Yolanda Díaz- pasa por "sus formas y sus fondos". "Nos preguntan tanto por el contenido y sus alcances, como por su gran consenso, producto de un muy amplio diálogo social", explican desde el despacho de la ministra.

La reforma laboral ha despertado mucho interés en Latinoamérica 

La nueva legislación laboral entró en vigor en España a finales del año pasado y quedó confirmada por el Congreso a principios de febrero. La norma restringe la contratación temporal, incentiva los convenios indefinidos, equilibra la negociación colectiva y asiste a empresas en apuros, entre sus principales beneficios.

Los resultados de esta reforma, según el gobierno de Pedro Sánchez, ya "se palpan" en los números de las dos primeras planillas del año en materia de empleo. En febrero, por ejemplo, se firmaron un total de 1.444.057 contratos laborales, de los cuales 316.841 fueron acuerdos de carácter indefinido, el porcentaje más alto en 25 años.

Los contratos indefinidos tocan en febrero su mejor techo en 25 años 

En los dos primeros meses de 2022 se rubricaron 555.513 contratos por tiempo indefinido, lo que representa un incremento del 116% sobre el mismo periodo de 2021. "Estos números son los que despiertan mucho interés. Sobre todo en regiones en donde el término reforma laboral está asociado al neoliberalismo y pérdida de derechos", agrega la fuente consultada por LPO.

En Chile, Yolanda Díaz tiene previsto reunirse con Jeannette Jara, futura ministra de Trabajo y Previsión Social. La "ley de repartidores", otro proyecto impulsado por la vicepresidenta española, será otro de los temas de conversación.

Esta normativa, inédita en Europa, rige en España desde agosto del año pasado y busca poner fin al uso de trabajadores autónomos en el envío de comida y paquetes a domicilio. Obliga, básicamente, a contratar a "los riders" como asalariados en un plazo máximo de tres meses, al reconocer la presunción de laboralidad.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el Congreso de los Diputados al aprobarse la reforma laboral.

Vale recordar que Díaz se reunió en noviembre con Lula Da Silva en Madrid. En ese encuentro, el expresidente brasileño y precandidato para las elecciones (2023) destacó que la nueva normativa española era el mejor ejemplo de "recuperación de derechos de los trabajadores".

Lula cita a la España de Pedro Sánchez y promete derogar la reforma laboral en Brasil

En enero, la vicepresidenta también se juntó con el precandidato progresista a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, líder del movimiento político Colombia Humana. La reforma laboral fue uno de los principales temas de conversación.

Además de brindar detalles de sus proyectos legislativos, la agenda de Yolanda Díaz en Latinoamérica incluye "compartir experiencias en la lucha contra la desigualdad y la precariedad, y en la lucha contra la crisis climática".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.