Empleo
Draghi le pide asesoramiento a Yolanda Díaz para replicar su reforma laboral en Italia
El proyecto español ya es un activo político de exportación. Italia se suma al pedido de información de varios países latinoamericanos. El Ejecutivo de Dragui quiere reducir el alto porcentaje de trabajo precario.

La reforma laboral de España -en vigor desde diciembre del año pasado- ya es un activo político de exportación. En marzo, LPO reveló que varios países latinoamericanos (entre ellos Chile, Brasil y Colombia) habían puesto el ojo en el proyecto de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Ahora, el pedido de información y asesoramiento llega de un país vecino: Italia abrió contactos formales con el gobierno de Pedro Sánchez para replicar una medida que, a la distancia, ven de "muy exitosa".

El viernes, el periódico La Repubblica, el diario italiano más importante, informó que el Ejecutivo italiano y su ministro de trabajo, Andrea Orlando, observan "con interés" la reforma laboral española. Según esta publicación, el primer ministro Mario Draghi "espera con ansia" abordar una reforma similar.

Yolanda Díaz viaja a Chile y Brasil para "exportar" su reforma laboral a Latinoamérica

Según pudo averiguar LPO, los contactos formales entre ambas administraciones por este tema son "fluidos" desde hace meses. "Hay contactos constantes y permanentes sobre el tema", confían desde el equipo de Yolanda Díaz.

El gobierno italiano está "sorprendido" por la rápida transformación del mercado laboral español tras la aprobación de esta normativa. La estadística más envidiada es el exponencial aumento de los contratos fijos en detrimentos de los precarios.

Según pudo averiguar LPO, los contactos formales entre ambas administraciones por este tema son "fluidos" desde hace meses

Italia es uno de los países de la UE que tiene más cantidad de trabajadores con convenios flexibles y sin garantías de continuidad. Alrededor de 3.2 millones trabajan con contratos temporales de solo unos cuantos días de duración, según el Istituto Nazionale di Statistica (Istat).

Yolanda Díaz y su homólogo italiano, Andrea Orlando.

Este número representa el 17% de toda la fuerza laboral, el porcentaje más alto desde 1977. En España, el panorama es inverso. En mayo, el desempleo bajó por primera vez de los tres millones desde 2008 tras reducirse en 100.000 personas.

Las afiliaciones, en tanto, volvieron a colocarse por encima de los 20 millones. Y los contratos indefinidos marcaron otro récord mensual: 730.427.

Yolanda Díaz lleva su reforma laboral a Brasil y prepara una encuentro con Alberto Fernández en Argentina

El artículo de La Repubblica destaca que "España sigue con contratos estables" y que "por primera vez en 14 años baja de los 3 millones de parados". También explica que con la reforma laboral se ha "desmantelado la precariedad" con un "récord histórico" de puestos fijos desde enero.

Para la prensa italiana, "el punto fuerte de la reforma laboral de Díaz consiste en acotar severamente los contratos temporales, reservándolos a la estacionalidad y a los picos de producción.

El 17% de toda la fuerza laboral italiana tiene contratos precarios, el porcentaje más alto desde 1977 

La reforma laboral en España está generando que el contrato indefinido se constituya como "la forma ordinaria de acceso al mercado laboral", concluye el periódico.

No es la primera vez que un ministerio homólogo al de Yolanda Díaz pide asesoramiento para emular este proyecto de ley. A principios de año, la vicepresidenta viajó a Chile para la asunción de Gabriel Boric.

Su agenda incluyó una reunión con Jeannette Jara, ministra de Trabajo y Previsión Social, para hablar, justamente, de este tema. La charla también incluyó el éxito de la "ley de repartidores", otro proyecto impulsado por la dirigente de Unidas Podemos.

Para la prensa italiana, la reforma laboral en España está generando que el contrato indefinido se constituya como "la forma ordinaria de acceso al mercado laboral"

El expresidente y candidato presidencial Lula Da Silva es otro de los políticos latinoamericanos que no pierde oportunidad en elogiar la reforma laboral que ideó la vicepresidenta española.

El mercado laboral la de respiro a la economía en rojo del Gobierno: récord de contratos indefinidos

El exmandatario brasileño se interiorizó antes de su entrada en vigor, con un viaje a Madrid. Y a fines de marzo, el sindicalista invitó a Díaz a participar del congreso "Democracia e Igualdad, para un nuevo modelo solidario de desarrollo", pretexto para "revisar todos los detalles" de la normativa.

"Me reuní con la ministra española Yolanda Díaz para hablar sobre la revisión de la reforma laboral llevada a cabo en España, que restableció los derechos de los trabajadores", resumió Lula.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.