Desde que se dio de baja como militante del PSOE en octubre, Carla Antonelli se fue acercando al espacio que está a la izquierda del partido que conduce Pedro Sánchez. La exdiputada de la Asamblea de Madrid presentó a Yolanda DÃaz en el acto de lanzamiento de Sumar y antes habÃa participado de un encuentro en apoyo de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Sin embargo, este martes desveló el ofrecimiento de Mónica GarcÃa.
El documento del que ahora reniega Calvo: el PSOE apoyó en 2019 la autodeterminación de género
Antonelli irá quinta en la lista de Más Madrid, el partido que lidera la oposición en la Comunidad de Madrid. Su regreso asegurado a la Asamblea autonómica polarizará con el PP de Isabel DÃaz Ayuso que, según la presidenta, derogará la ley trans local en la próxima legislatura. La activista LGBTI asegura en un comunicado que vuelve al ruedo "para poder defender desde mi escaño y el grupo parlamentario que lidera Mónica GarcÃa, el nuevo intento de atropello a las libertades individuales del que ya se jacta el Partido Popular y sus marcas ultra-colores".
La exdiputada dijo a LPO sentirse muy contenta con la incorporación a la lista de Más Madrid, aunque se presentará como independiente. Escenificó el regreso a la polÃtica en la Plaza de Chueca junto a GarcÃa y el diputado Eduardo Fernández Rubiño, que repetirá en mayo. También con un vÃdeo subido a las redes en el que Antonelli le dice a la lÃder de Más Madrid que ella "le representa" y acusa a Ayuso de "oportunismo polÃtico sin medida".
La decisión de Antonelli era un secreto a voces en Madrid, donde el PSOE busca superar al partido de GarcÃa para recuperar el liderazgo opositor. Es una persona a la que quiero mucho y he compartido con ella muchos años en la Asamblea de Madrid y en el PSOE, junto a Pedro Zerolo. Trato con total respeto las decisiones personales de cada uno que tenga interés en seguir en polÃtica", sostuvo Juan Lobato, candidato socialista a la presidencia de Madrid.
Zapatero carga contra Calvo por la ley trans y Sánchez le baja el tono a la interna
Antonelli respondió que ha vivido "momentos históricos y épicos de la mano de José Luis RodrÃguez Zapatero y de Pedro Zerolo". Siempre se ha sentido más cerca del expresidente que de Sánchez, a quien defendió hasta las dilaciones con la ley trans promovida por Igualdad. "De lo que no podré cursar nunca baja es de mi naturaleza socialista que va en vena, fui, soy y seré socialista, donde quiera que esté y cual sea el ámbito de la vida", escribió cuando renunció al PSOE.
Sánchez trabó el tratamiento de la norma que garantiza la autodeterminación de género por la presión de la vieja guardia feminista del PSOE, abiertamente transfóbica y con comentarios vejatorios hacia Antonelli. Entonces recibió la solidaridad pública de Rita Maestre, Carolina Alonso, Joan BaldovÃ, Jéssica Albiach y Nagua Alba, entre otros dirigentes de Más Madrid, Podemos, CompromÃs y En Comú Podem.
Su candidatura tensionará el pulso entre DÃaz y Montero, porque la vice segunda deberá decidir si apoya a GarcÃa, en Sumar desde antes de formarse, o a Alejandra Jacinto. "Siempre lo dije, estoy donde tengo que estar, donde me quieren y puedo ser útil", defendió Antonelli, una especie de no "ir de siglas" de la lÃder de Sumar. Antonelli, la primera mujer trans en ser diputada en España, insiste en contribuir a la plataforma de DÃaz y poner un freno a Ayuso en Madrid.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.