Seguridad alimentaria
Dramática advertencia de la ONU sobre la escasez de alimentos: "Será un infierno para la tierra"
El jefe de la agencia alimentaria de Naciones Unidas, David Beasley, pide "actuar ya" para evitar una escenario catastrófico.

El jefe de la agencia alimentaria de Naciones Unidas, David Beasley, lanzó la advertencia más cruda y dramática de la Asamblea General que este viernes finaliza en Nueva York: "Nos enfrentamos a un problema de precios de alimentos en 2022. Pero si no nos ponemos al frente de este problema de forma inmediata, vamos a tener un problema de disponibilidad en 2023. Y eso va a ser un infierno para la tierra.

Beasly, a cargo de este organismo desde 2017, llamó a "reaccionar ya" para evitar una escenario "catastrófico" de "hambruna, inanición, una desestabilización de las naciones como no se vio en 2007-2008 y 2011 y migraciones masivas". 

Puso el ejemplo de África, que ya arrastra un déficit de 11 mil millones de dólares en la producción de alimentos. "Pero podría hablar de Centroamérica, de Sudamérica. Mismos problemas con el agravante de la sequía. India devastada por calor y más sequías. Estamos ante tormentas perfectas sobre tormentas perfectas", graficó.

La crisis de los fertilizantes también afecta a España: el 30% de la industria está paralizada

El dirigente estadounidense (exgobernador de Carolina del Sur) instó a los donantes, especialmente a los países del Golfo Pérsico y a los multimillonarios, a "ceder unos días de sus beneficios para atajar de inmediato" una crisis de suministro de fertilizantes y evitar una escasez generalizada de alimentos el próximo año.

En 2017, había 80 millones de personas en el mundo en situación de hambruna. Cinco años después, cambio climático, pandemia y guerra mediante, la cifra trepó a 345 millones, un 342% más

En una entrevista con The Associated Press, contó que cuando tomó las riendas de la agencia hace cinco años y medio, en todo el mundo había 80 millones de personas en situación de hambruna. 

David Beasley en las reuniones de la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

Los problemas climáticos elevaron la cifra a 135 millones de personas. Luego se duplicó con la pandemia del COVID-19, que dejó a 276 millones sin saber de dónde vendría su próxima comida. Para rematar, Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, una maniobra que provocó una guerra y una crisis alimentaria, de fertilizantes y energética que ha incrementado el dato a 345 millones, un 342% más desde que asumió en su cargo.

Por la virulencia de la crisis, España presiona a la UE para crear una reserva de alimentos

Durante esta semana, Beasley se reunió con líderes mundiales e intervino en eventos con motivo de la Asamblea General de la ONU para alertar sobre la crisis alimentaria. 

Sus palabras están alineadas a las que, días atrás, pronunció el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. "Navegamos aguas turbulentas, se espera un invierno de descontento a nivel mundial, las desigualdades se disparan, el planeta está ardiendo, la gente sufre y los más vulnerables se llevan la peor parte. La Carta de la ONU está en peligro, tenemos la obligación de actuar", pidió al inaugurar la 77ª sesión de la Asamblea.

La ONU vaticinó que la producción mundial de cereales disminuirá en 38,9 millones de toneladas, es decir, un 1,4% con respecto al año anterior debido al descenso de 16% que se espera en los rendimientos del maíz en la Unión Europea producto del calor, la sequedad y los altísimos costes de producción

Y puntualizó: "Ningún grupo de países puede gobernar por si solo la situación. Necesitamos una coalición del mundo. Se deben superar urgentemente las divisiones y actuar unidos. La cooperación y el diálogo son el único camino a seguir".

La crisis energética le costó a los gobiernos de Europa 500.000 millones de euros 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó este viernes que el índice de los precios de los alimentos bajó por quinto mes consecutivo. Sin embargo, esta disminución es insuficiente, ya que está 7,9% por encima del agosto de 2021.

En ese mismo informe, el organismo de la ONU vaticinó que la producción mundial de cereales disminuirá en 38,9 millones de toneladas, es decir, un 1,4% con respecto al año anterior debido al descenso de 16% que se espera en los rendimientos del maíz en la Unión Europea producto del calor, la sequedad y los altísimos costes de producción.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    25/09/22
    11:01
    Una nueva producción de cine catastrofe!!!! Dejate de joder ... otro agorero que no vio la invasion de Rusia a Putin pero ven eventos que no nunca pasan.

    Vamos ... y si dejamos de visibilisar impresantebles inutiles y le damos espacio a los que ven.
    Vamos LPO, lo podes hacer un poco mejor
    Responder
Noticias Relacionadas
España pide a la UE avanzar con la "fertilización sostenible" para que las cosechas dejen de depender del gas

España pide a la UE avanzar con la "fertilización sostenible" para que las cosechas dejen de depender del gas

Por Andrés Actis (Madrid)
Es una de las principales propuestas que el ministro de Agricultura, Luis Plana, presentó este lunes en Bruselas ante sus pares europeos. El precio de los fertilizantes se encareció un 149% en el último año.
La industria del fertilizante respira con el tope de gas, pero advierte que la seguridad alimentaria está en riesgo

La industria del fertilizante respira con el tope de gas, pero advierte que la seguridad alimentaria está en riesgo

LPO (Madrid)
Sánchez anunció que las grandes industrias de cogeneración estarán cubiertas por el tope al gas. La medida alivia a los productores de fertilizantes. La parálisis en España supera el 30%.
La crisis de los fertilizantes también afecta a España: el 30% de la industria está paralizada

La crisis de los fertilizantes también afecta a España: el 30% de la industria está paralizada

Por Andrés Actis (Madrid)
Es la estimación preliminar que hacen en la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFEE). En Europa, la caída de la producción asciende al 70%. El sector alerta de una "crisis sin precedentes".