Italia
Para evitar una nueva crisis, el Congreso votó por la reelección de Mattarella
Sergio Mattarella tuvo el apoyo casi absoluto y se convierte en el segundo presidente de la historia en repetir mandato.
El presidente italiano Sergio Mattarella fue finalmente reelecto, por segunda vez en la historia republicana, del país. Tras alcanzar el quórum de la mayoría absoluta, Mattarella fue reelecto con 759 votos y dio por un terminado un largo proceso de negociaciones para encontrar un sucesor, sin éxito.


Obtuvo el apoyo de casi la totalidad del arco parlamentario incrementando en 94 votos el resultado de la primera elección (665 en 2015) y convirtiéndose en el segundo presidente más electo, después de Sandro Pertini (832), en la historia, informó la agencia estatal Ansa.

Italia se prepara para unas presidenciales sin candidatos oficiales

Mattarella, de 80 años, se convierte en el segundo presidente que repetirá en el cargo. Y lo hará de forma consecutiva a su predecesor, Giorgio Napolitano, que se encontró en una situación similar hace nueve años.

"La reelección de Sergio Mattarella a la Presidencia de la República es una espléndida noticia para los italianos. Agradezco al Presidente su elección de apoyar la muy fuerte voluntad del Parlamento de reelegirlo para un segundo mandato", afirmó el primer ministro Mario Draghi. 

La reelección de Sergio Mattarella a la Presidencia de la República es una espléndida noticia para los italianos. Agradezco al Presidente su elección de apoyar la muy fuerte voluntad del Parlamento de reelegirlo para un segundo mandato

En ese momento, ante el riesgo de una nueva parálisis con resultados inciertos, los líderes del partido decidieron sondear la disponibilidad del Jefe de Estado. El primer ministro Mario Draghi se hizo cargo de la mediación con Mattarella, convencido de que la reelección era la única solución para la "estabilidad del país". 

 El expresidente de la Cámara decidió salir de carrera ("Pido al Parlamento, cuya centralidad siempre he defendido, que elimine mi nombre de cualquier discusión"). Eso agilizó, sin embargo, la situación, después de que Salvini había propuesto una serie de nombres, todos inaceptables para el bando contrario, fue su alineación y posterior aceptación a la reelección. 

Mario Draghi.

 "Los italianos no merecen más días de confusión. Reconfirmamos Mattarella en el Quirinale y Draghi en el Palazzo Chigi", declaró en una postura que sella el acuerdo y otorga a los líderes de grupo de la mayoría el mandato de acudir al Quirinal para solicitar formalmente al Jefe de Estado disponibilidad para un nuevo mandato.

"De Mattarella surge una elección de generosidad", dijo el secretario del Partido Democrático (Pd), Enrico Letta, mientras que el líder de Forza Italia (Fi), Silvio Berlusconi, subrayó que sólo en la figura del Presidente de la República "se puede encontrar la unidad. Esto -continuó- es el momento de la unidad y todos debemos sentirlo como un deber".

Las declaraciones que desentonaron fueron las de Giorgia Melon, de los Fratelli de Italia: "Todos sabemos que el segundo mandato presidencial no puede convertirse en una práctica, forzando los equilibrios previstos por nuestra Constitución". 

Lo cierto es que Matarella termino siendo la única opción para evitar una nueva implosión en el sistema político que derive en una nueva crisis institucional.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.