El primer ministro italiano Mario Draghi renunció al cargo después de que los senadores del Movimiento 5 Estrellas se ausentara de la votación del paquete de ayudas económicas promovido por el gobierno. En la práctica, el M5E se despega del llamado gobierno de "unidad nacional" que reunÃa hasta hoy a fuerzas de extrema derecha, conservadores, progresistas y de centroizquierda. Draghi, un tecnócrata sin partido, habÃa llegado a lo más alto del Ejecutivo para encauzar la crisis que terminó con el gobierno de Giuseppe Conte.
Fue justamente Conte, ahora lÃder del M5E, el que boicoteó la votación de este jueves, después de demostrar su oposición al decreto de Draghi y, en particular, a un apartado que habilitaba la construcción de una incineradora de basura en Roma. Conte le reprochó al jefe del Ejecutivo que las propuestas del M5E eran simplemente ignoradas. Luego de la votación -que ganó con 172 votos a favor y 39 en contra- Draghi se reunió con el presidente Sergio Mattarella y le anunció su dimisión.
Para evitar una nueva crisis, el Congreso votó por la reelección de Mattarella
Draghi venÃa avisando que si el M5E abandonaba la coalición, él mismo dejarÃa el cargo. El exgobernador del Banco de Italia cumplió. "La votación de hoy en el Parlamento es un hecho muy significativo desde el punto de vista polÃtico. La mayorÃa que ha apoyado a este gobierno desde su creación se ha ido", dijo a sus ministros tras reunirse con Mattarella.
Los desacuerdos entre Draghi y el M5E se agudizaron con la invasión rusa a Ucrania y la respuesta del gobierno a la crisis económica. Para los antisistema, el premier no estaba interesado en impulsar una agenda social capaz de contener la disparada del costo de vida ni en emular el impuesto a las ganancias extraordinarias de las empresas de energÃa, como sà hicieron España y Reino Unido.
Por otro lado, el M5E también objetó el accionar de Draghi respecto a la guerra. "El Parlamento le dio al gobierno un cheque en blanco para el envÃo de armas a Ucrania, que según muchos juristas es una violación del artÃculo 11 de la Constitución italiana, que habla sobre el repudio a la guerra. El M5E pidió que este tipo de autorización fuera sometido a un cierto control del Parlamento y acompañado de una propuesta de solución pacÃfica al conflicto", dice a LPO Fabio Marcelli, director del Instituto de Estudios JurÃdicos Internacionales del Consejo Nacional de Investigación de Italia.
La candidatura de Draghi a la presidencia desata un temblor polÃtico en Italia
La guerra terminó dividiendo al partido: el canciller Luigi Di Maio criticó a sus compañeros por supuestamente boicotear el alineamiento italiano con la OTAN y la UE, se llevó consigo a un grupo de diputados y senadores leales con los que creó el movimiento Juntos por el Futuro y provocó que M5E perdiera la mayorÃa parlamentaria. La jugada resulta incomprensible porque la mayorÃa de los italianos se opone a seguir armando a Ucrania.
Mattarella deberá decidir cómo se sale de esta nueva crisis polÃtica. La idea de un adelanto electoral ilusiona a los Hermanos de Italia, la fuerza de extrema derecha que lidera Giorgia Meloni, porque las encuestas la ubican como favorita. Si pacta una alianza con partidos afines, como la Liga y Fuerza Italia de Silvio Berlusconi, Meloni tiene grandes posibilidades de convertirse en primera ministra del paÃs.
"Hermanos de Italia tiene 22 por ciento de intención de voto. Fue muy astuto porque se puso como única oposición al gobierno de Draghi y capitalizó el descontento. Para el elector medio es un elemento positivo. Esta condición le aportó votos, sumado al hecho de que la derecha sea más fuerte por la debilidad de la izquierda. Los Hermanos tienen un pasado fascista que dicen haber superado, aunque basta con escuchar sus discursos", advierte Marcelli, académico de la Universidad de Perugia.
La izquierda se impone en las municipales de Italia y Draghi sale fortalecido
Los partidos que oscilan entre la centroizquierda y la izquierda forman parte del Ejecutivo de Draghi. Libres e Iguales, el Partido Democrático e Italia Viva le confirmaron su respaldo a Draghi apenas comenzaron las disputas en el M5E, que amenazaban la estabilidad misma de la coalición. Sin embargo, Luigi De Magistris, exalcalde de Nápoles, presentó dÃas atrás el manifiesto "Hacia una Unión Popular", inspirado en la experiencia francesa de Jean-Luc Mélenchon.
Draghi formó gobierno en febrero de 2021 y su rol como cabeza del Ejecutivo fue una garantÃa de confianza para que la UE aprobara el plan de recuperación postpandemia que le permitió al paÃs acceder a los fondos europeos. Meses atrás rechazó la oferta de suceder a Mattarella en la presidencia de la República con la promesa de terminar su gestión. La dinámica del sistema polÃtico italiano y la heterogeneidad de la coalición que condujo terminaron por obstruir los planes que el expresidente del Banco Central Europeo tenÃa para su paÃs.
Según trascendidos, Mattarella rechazó la dimisión de Draghi, quien más de una vez deslizó a sus ministros más cercanos que no estaba para lidiar con el caótico sistema partidario de Italia. "Mattarella puede encargarle el gobierno al ministro de EconomÃa, Daniele Franco, un alumno de Draghi. El elemento central es que aun teniendo una mayorÃa tan amplia, el gobierno de Draghi entró en crisis porque las soluciones que adoptó no respondÃa a las exigencias de los italianos", apunta Marcelli.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.