En un conferencia con lÃderes de la Unión Europea y la OTAN, Emmanuel Macron ha dicho que no es descartable enviar tropas occidentales a Ucrania: "Hoy no hay consenso para enviar de manera oficial tropas sobre el terreno. Pero en términos de dinámica, no se puede descartar nada".
"La convicción compartida con nuestros socios esta tarde es que Rusia no puede ni debe ganar en Ucrania", ha continuado.
En la cumbre han participado 25 gobiernos de Europa, Estados Unidos y Canadá en Paris en el marco del segundo aniversario de la guerra. AllÃ, el presidente francés ha destacado: "Haremos todo lo posible, durante el tiempo que sea necesario."
HungrÃa aceptó el ingreso de Suecia y la OTAN aumenta la presión sobre Putin
Macron reclama cada vez más un papel protagónico de Francia en el apoyo a Ucrania y sus declaraciones contradicen lo dicho por el canciller alemán, Olaf Scholz, quien sostuvo que habÃa acuerdo para que no hubiera soldados europeos en Ucrania.
En su rueda de prensa, el presidente francés no ahorró crÃticas a lo que considera una actitud vacilante de Alemania y otros Estados de la UE y la OTAN. "Muchos de los que hoy dicen '¡Nunca!' son los mismos que dijeron hace dos años: nunca tanques, nunca aviones, nunca misiles, nunca esto, nunca aquello", ha cuestionado.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reaccionó en Moscú de la manera esperada: en el caso de un despliegue de tropas occidentales, dijo Peskov, un conflicto directo entre la OTAN y Rusia ya no serÃa sólo una posibilidad, sino algo inevitable.
Es evidente que Macron quiere ocupar un rol de liderazgo europeo que desde la salida de Merkel de Alemania no ha podido ejercer. La cumbre, convocada con poco tiempo de antelación, es una explicación a este deseo y la posible retirada de Estados Unidos como principal proveedor de armas de Ucrania abre otra posibilidad para el rol francés y una relativa y siempre buscada autonomÃa Europa de Washington.
"Estamos convencidos de que una derrota de Rusia es esencial para la seguridad y la estabilidad en Europa", aseguró Macron.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.