OTAN
Macron no descarta enviar tropas a Ucrania y tensa con Scholz
Macron contradijo a su par alemán y sugirió que es posible el envío de tropas a Ucrania. La apuesta francesa para liderar la nueva etapa europea.

  En un conferencia con líderes de la Unión Europea y la OTAN, Emmanuel Macron ha dicho que no es descartable enviar tropas occidentales a Ucrania: "Hoy no hay consenso para enviar de manera oficial tropas sobre el terreno. Pero en términos de dinámica, no se puede descartar nada". 

"La convicción compartida con nuestros socios esta tarde es que Rusia no puede ni debe ganar en Ucrania", ha continuado. 

En la cumbre han participado 25 gobiernos de Europa, Estados Unidos y Canadá en Paris en el marco del segundo aniversario de la guerra. Allí, el presidente francés ha destacado: "Haremos todo lo posible, durante el tiempo que sea necesario."

Hungría aceptó el ingreso de Suecia y la OTAN aumenta la presión sobre Putin

Macron reclama cada vez más un papel protagónico de Francia  en el apoyo a Ucrania y sus declaraciones contradicen lo dicho por el canciller alemán, Olaf Scholz, quien sostuvo que había acuerdo para que no hubiera soldados europeos en Ucrania. 

La convicción compartida con nuestros socios esta tarde es que Rusia no puede ni debe ganar en Ucrania

En su rueda de prensa, el presidente francés no ahorró críticas a lo que considera una actitud vacilante de Alemania y otros Estados de la UE y la OTAN. "Muchos de los que hoy dicen '¡Nunca!' son los mismos que dijeron hace dos años: nunca tanques, nunca aviones, nunca misiles, nunca esto, nunca aquello", ha cuestionado. 

Olaf Scholz

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reaccionó en Moscú de la manera esperada: en el caso de un despliegue de tropas occidentales, dijo Peskov, un conflicto directo entre la OTAN y Rusia ya no sería sólo una posibilidad, sino algo inevitable.  

Muchos de los que hoy dicen '¡Nunca!' son los mismos que dijeron hace dos años: nunca tanques, nunca aviones, nunca misiles, nunca esto, nunca aquello

Es evidente que Macron quiere ocupar un rol de liderazgo europeo que desde la salida de Merkel de Alemania no ha podido ejercer. La cumbre, convocada con poco tiempo de antelación, es una explicación a este deseo y la posible retirada de Estados Unidos como principal proveedor de armas de Ucrania abre otra posibilidad para el rol francés y una relativa y siempre buscada autonomía Europa de Washington. 

 "Estamos convencidos de que una derrota de Rusia es esencial para la seguridad y la estabilidad en Europa", aseguró Macron.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Macron quiere una OTAN europea para ganar autonomía militar en la guerra de Ucrania

Macron quiere una OTAN europea para ganar autonomía militar en la guerra de Ucrania

Por Patricio Porta
La crisis energética y el peso que ganan los países del Este dificultan los planes de Macron y el bloque europeísta. Borrell apuesta por el poder duro de la UE. Los límites de una defensa europea propia.
Macron apuesta por mediar con Putin como carta fuerte para las presidenciales de Francia

Macron apuesta por mediar con Putin como carta fuerte para las presidenciales de Francia

Por Augusto Taglioni
Habló este jueves una hora y media con su par ruso y Putin le advirtió que no parará hasta conquistar toda Ucrania. El mismo día confirmó que buscará su reelección
"Estamos ante una OTAN débil, limitada en lo militar"

"Estamos ante una OTAN débil, limitada en lo militar"

Por Augusto Taglioni
El organismo militar está siendo cuestionado porque no impidió el avance ruso sobre Ucrania. El especialista Andrei Serbin Pont, analiza el futuro de la alianza del Atlántico Norte.