Eslovenia
El triunfo de la oposición en Eslovenia deja a Orbán sin un aliado clave en la UE
Janez Jansa perdió ante el candidato liberal Robert Golob, que será el próximo primer ministro de Eslovenia. Orbán queda más aislado dentro de la UE y pierde proyección internacional su modelo de "democracia iliberal".

 El domingo electoral levantó la moral en Bruselas. A la victoria de Emmanuel Macron en Francia le antecedió el triunfo de la oposición liberal en Eslovenia. Pero no sucedió lo mismo en Hungría, donde el primer ministro Viktor Orbán acaba de perder a un aliado clave en su enfrentamiento con la UE. Janez Jansa ya no estará al frente del gobierno esloveno y para Orbán se traduce en un mayor aislamiento dentro del bloque comunitario.

El aliado de Putin, Viktor Orban gana las elecciones de Hungría y advierte a Europa: "Este triunfo es un mensaje a Bruselas"

El nacionalista Partido Democrático (SDS) de Jansa obtuvo el 23,5% de los votos, siendo superado por el Movimiento por la Libertad (GS), una fuerza de reciente creación, que sacó el 34,5%. Su líder, Robert Golob, será el próximo primer ministro y supondrá un freno a los planes de Jansa de convertir a Eslovenia en una democracia "iliberal" como promueve Orbán en Hungría.

Golob es un ingeniero que viene del mundo privado y la noche del domingo prometió "devolver al país la libertad". Su candidatura ganó popularidad rápidamente, al punto de aumentar los niveles de participación: según las autoridades electorales, el 68% del padrón acudió a las urnas, cuando en las elecciones de 2018 fue del 52%. El resultado, por tanto, es un rechazo a la gestión de Jansa, salpicado por casos de corrupción y en el último tiempo enfocado en atacar la integridad de los medios de comunicación y del poder judicial. 

La candidatura de Golob ganó popularidad rápidamente, al punto de aumentar los niveles de participación: según las autoridades electorales, el 68% del padrón acudió a las urnas, cuando en las elecciones de 2018 fue del 52%

Ahora Golob cuenta con 40 escaños en la Asamblea Nacional de 90 bancas. Por lo tanto, está muy cerca de alcanzar la mayoría absoluta. El futuro primer ministro puede opotar por los socialdemócratas (SD) o Levica, una agrupación de izquierda más pequeña. 

Robert Golob, el próximo primer ministro de Eslovenia.

El modelo de Orbán no sedujo a los eslovenos, y ahora el premier húngaro pierde a su aliado más fiel dentro de la UE luego de los cortocircuitos con los gobiernos de Polonia, Eslovaquia y República Checa por su negativa a apoyar a Ucrania.

Orbán visita a Putin en plena tensión entre Rusia y Ucrania

Con la victoria de Golob se prevé que Eslovenia se acerque más Bruselas y la OTAN, tras el distanciamiento propiciado por Jansa. "No ha habido una votación con una participación como ésta en 20 años, y eso lo dice todo. Te dice que la gente quiere un cambio y la gente confía en nosotros como los únicos que podemos traer esos cambios", dijo Golob una vez publicados los resultados. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.