
Pedro Sánchez aprovechó su última comparecencia del año para ratificar el rumbo ideológico del gobierno -más intervención, más redistribución, más sesgo progresista- y sacar músculo electoral de cara a los comicios regionales y generales de 2023. El presidente anunció un nuevo paquete de medidas de 45.000 millones de euros para paliar los efectos de la inflación y para "proteger a los ciudadanos de a pie y a las clases trabajadoras".
La actualización del plan anticrisis tiene tres medidas de impacto: la eliminación del IVA de todos los alimentos de primera necesidad, la puesta en marcha de un cheque de 200 euros para las familias más vulnerables y la prórroga de seis meses de los actuales contratos de alquiler.
Las tres resoluciones fueron consensuadas con Unidas Podemos, el socio minoritario de la coalición. Los morados tensaron la cuerda hasta última momento, pero rebajaron sus exigencias (pretendÃan congelar todos los alquileres y un choque anti-inflación de mayor alcance) y aceptaron los lineamientos del PSOE, por el que nuevo plan se aprobó sin ninguna fisura o ruptura interna.
La negociación entre los socios del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) se cerró en la noche del lunes. Sin embargo, el presidente y la vicepresidenta segunda Yolanda DÃaz se reunieron este martes por la mañana para afinar el acuerdo, sobre todo en materia de vivienda, como la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023 del lÃmite del 2% a la actualización anual de los alquileres.
La "unidad" quedó reflejada en la foto Ãntima que el Gobierno difundió del Consejo de Ministros, algo que ha hecho pocas veces en la actual legislatura.
El jefe del Ejecutivo, @sanchezcastejon, preside el último #CMin del año, en el que se aprueban nuevas medidas para proteger a la ciudadanÃa ante el alza de precios.
Sánchez va a explicar los acuerdos en rueda de prensa y podrás seguirlo en directo:https://t.co/2ySQHMQ07u pic.twitter.com/SHw9GFrRRg— La Moncloa (@desdelamoncloa) December 27, 2022
La rebaja del IVA para alimentos durará seis meses. La cesta de primera necesidad (pan, harinas, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales) pasará del actual 4 al 0%, mientras que el del aceite y la pasta, otros dos alimentos básicos, bajará del 10 al 5%.
La ayuda de 200 euros alcanzará a 4,2 millones de familias con rentas anuales de hasta 27.000 euros. El Consejo de Ministros también aprobó la prórroga durante seis meses de la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas, y la congelación de precio máximo de la bombona de butano.
También se resolvió extender por seis meses la suspensión de los desahucios y el corte de suministros esenciales por falta de pago. En materia de transporte, si bien seguirá vigente la rebaja del 30% del transporte público urbano e interurbano, el Gobierno quitará la subvención de 20 céntimos por litros que decretó en abril cuando el precio de los combustibles rozó su máximo histórico.
El nuevo plan contempla además 300 millones en ayudas directas a los agricultores para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes y la bonificación del combustible para el transporte profesional por carretera, agricultores, navieras y pescadores.
En su intervención, Sánchez sacó pecho por el rumbo económico y social adoptado por el Gobierno pese a los vaticinios apocalÃpticos de la oposición. "El tiempo me dio la razón", se jacto con tono exultante al confirmar, números en mano (de inflación, crecimiento, empleo, etc.) que España va a ser una de las pocas economÃas que va a sortear los peor de la crisis.
"En 2023, España seguirá creciendo por encima de la media de sus socios. Somos un gobierno de coalición progresista que adopta medidas progresistas. Vamos a seguir protegiendo a la gente de a pie. Y seguimos avanzando con un vendaval en contra", subrayó.
Sánchez trazó en dos oportunidades una analogÃa con la crisis de 2008 y las polÃticas regresivas y conservadoras del PP. "Estamos dando una respuesta totalmente distinta a la que dio el PP tras aquella crisis financiera. Se están librando batallas y se están ganando, en España y en Europa", dijo respecto a la hora de ruta heterodoxa de Moncloa y Bruselas.
Y concluyó: "Gobernamos para la gente y estoy convencido de que eso va a dar resultado electoral, digan lo que digan las encuestas del PP".
El dilema del PSOE: cabrear al establishment o entregar el poder en 2023
Tras su discurso, los lÃderes de los socios minoritarios de la coalición confirmaron la cohesión parlamentaria en torno a esta nueva actualización del paquete anticrisis.
"Hemos logrado un acuerdo muy importante para el nuevo Escudo Social que hoy aprueba el Gobierno. Estoy especialmente satisfecha de la prórroga automática de los contratos de alquiler y el cheque de 200 euros a familias vulnerables", celebró Ione Bellarra, secretaria general de Podemos.
"Este es el camino. Avanzar protegiendo a quienes más esfuerzo hacen, para repartir de manera justa el coste de la crisis. Para este rumbo hay comprensión social, buen contexto europeo y mayorÃa parlamentaria sólida", se expresó en la misma lÃnea Iñigo Errejón, máximo referente de Más PaÃs.
La única crÃtica llegó del lado de ERC. Su portavoz, Gabriel Rufián, calificó a la rebaja del IVA de "popular" pero de "poco útil" al señalar que "aumenta los beneficios de los grandes supermercados y reduce la recaudación del Estado".
"Si se quiere ir más allá de un titular y realmente ayudar hay que gravar beneficios, topar precios y subir el SMI", aclaró.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.