
El PSOE y Sumar han dado un gesto fuerte al independentismo en un gesto de acercamiento de cara a un eventual gobierno. Han decidido facilitar que ERC y Junts cuenten cada uno con grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados en esta legislatura, pese a que ninguno de los dos partidos cumple con los requisitos reglamentarios para tenerlo.
Los de Gabriel Rufian viene de recibir un duro golpe en las últimas elecciones del 23 de julio y quedó reducido a 7 diputados, frente a los 13 que logró en la pasada legislatura. Según apunta El Confidencial, esta receta podrÃa utilizarse para Junts que también logró 7 diputados.
No es un gesto menor. Contar con un grupo implica acceder a 30.000 euros al mes únicamente, mayor visibilidad y más tiempo para intervenir en los debates en pleno y en las respectivas comisiones.
Según el Reglamento de la Cámara Baja, los diputados pueden constituir grupo propio si suman cinco escaños, pero también exige haber logrado el 15% de los votos emitidos en cada una de las circunscripciones donde se presentasen, o el 5% si lo hicieron en todo el paÃs.
A pesar de la decisión del Rey Felipe VI de encargar al conformación del gobierno a Feijóo presidente del Gobierno en funciones y lÃder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que tiene los respaldos suficientes para reeditar una coalición progresista. Asà se lo ha informado al Rey en el encuentro cara a cara que ha mantenido este martes por la mañana.
Sánchez ha asegurado en una posterior rueda de prensa que su partido "está en condiciones de aunar el respaldo parlamentario exigido" para reeditar un Gobierno progresista. Entiende que "asà quedó acreditado" en la votación de la Mesa del Congreso, en la que el PSOE logró 178 votos para su candidata a la presidencia.
"Sólo hay una mayorÃa parlamentaria posible, una mayorÃa progresista liderada por el PSOE. No hay otra alternativa que reeditar un Gobierno de progreso", ha subrayado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.