Elecciones en el País Vasco
Reseteo en los partidos vascos: PNV y Bildu ante el desafío de renovar los liderazgos
Urukullu y Otegi no serán candidatos. El desgaste de los nacionalistas y el cálculo de los abertzales tras el pacto con Pedro Sánchez.

EH Bildu no tendrá a Arnaldo Otegi como candidato a lendaraki en las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco. Su ausencia en el Parlamento, no obstante, no cambia su rol en la dirección partidaria hasta 2028.  

Otegi ha comparecido este lunes tras reunirse la Mesa Política de la formación soberanista en la sede en San Sebastián y ha planteado en el encuentro de la dirección de su formación una reflexión sobre la situación política y las próximas elecciones al Parlamento Vasco. 

Allí ha asegurado que no concurrirá como aspirante a lendakari, una decisión que había tomado "hace tiempo" y que ha aceptado la Mesa Política. "Mi sitio no está en el Parlamento de los tres territorios (de la Comunidad Autónoma Vasca )", ha asegurado.

Bildu se queda con Vitoria y le planta cara al PNV en el País Vasco

Pero este no es el único cambio que se está experimentando en los partidos vascos, dado que el PNV ha decidido que Iñigo Urukullu no sea el candidato luego de tres legislaturas al frente del gobierno en la comunidad vasca. 

La salida de Urukullu estaría relacionado a un notorio desgaste que se fue agudizando con el crecimiento de Bildu y al posibilidad concreta de ganar la elección. El declive se ha visto con claridad en las elecciones municipales del 28-M donde perdieron 86.000 votos. Urkullu perdió 50.000 votos respecto a 2016 mientras que Bildu subió en 24.408.

Reseteo en los partidos vascos: PNV y Bildu ante el desafío de renovar los liderazgos

En el caso de Bildu, hay dos análisis, uno que sostiene que no hay ninguna novedad ya que nunca lo ha sido candidato n las tres ocasiones en las que se ha presentado esta coalición a las autonómicas, en 2012 (preso), en 2016 (inhabilitado) y en 2020. 

Otros, plantea que Otegi ha quedado muy cerca de Pedro Sánchez luego del apoyo para su investidura y eso no es positivo para mantener el crecimiento en las encuestas y que los  abertzales logren la victoria. 

Como sea los dos partidos vascos están en proceso de reseteo de liderazgos, uno por desgaste obligado a oxigenarse para evitar una derrota y el otro para mantenerse competitivo y dar el batacazo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Urkullu cruza a Otegi para frenar el crecimiento de Bildu en Pamplona, Bilbao y Vitoria-Gasteiz

Urkullu cruza a Otegi para frenar el crecimiento de Bildu en Pamplona, Bilbao y Vitoria-Gasteiz

Por Patricio Porta
Los nacionalistas repetirían en las capitales vascas, con la mirada puesta en las autonómicas de 2024. Los socialistas ayudarían a los abertzales a recuperar Pamplona.
Bildu se posiciona como alternativa al PNV para desbancar a Urkullu

Bildu se posiciona como alternativa al PNV para desbancar a Urkullu

LPO (País Vasco)
Otegi adopta un perfil dialoguista con la agenda social en primer plano. Bildu mira las encuestas y busca dar el salto en las municipales como primer pasdo para disputarle al PNV en 2024.
Urkullu apunta a Sánchez por el autogobierno mientras Otegi sale a competirle al PNV

Urkullu apunta a Sánchez por el autogobierno mientras Otegi sale a competirle al PNV

LPO
El lehendakari le reclama los traspasos pendientes con los que el PNV quiere hacer campaña para las municipales. Pero los abertzales apuran alianzas y presionan a los nacionalistas.