País Vasco
Los vascos quieren su propia amnistía y marchan en Bilbao para pedir la liberación de los presos de ETA
Junts, ERC, BNG,y EH Bildu, todos aliados de Sánchez en la Legislatura participaron de la protesta. También la han apoyado Podemos y las entidades independentistas Ómnium o ANC.

Como si al gobierno le falta algo, todos sus aliados de la Legislatura han salido a marchar en Bilbao para pedir la liberación de los presos de ETA. 

Cabe recordar, como anticipó LPO en diciembre de 2020, que el gobierno de Sánchez impulsó el traspaso de presos de Madrid al País Vasco, entre ellos decenas de etárras. El verdadero objetivo del lehendakari (como se conoce a la Casa de Gobierno del País Vasco) es poder tener capacidad de decisión sobre el futuro penitenciario de todos los presos de sus cárceles. Incluidos los de ETA.

Tras conseguir ello y frente a la amnistía que el PSOE le concedió a los catalanes, la izquierda abertzale avanza por la liberación de todos ellos. 

Confirmado: los presos de ETA serán trasladados al País Vasco el 1 de abril

En ese marco más 20.000 personas participaron de la protesta según la Policía Nacional, ha habido representantes de todos los socios de Sánchez en el Gobierno salvo el PNV: Junts, ERC, BNG,y EH Bildu. También la han apoyado Podemos o las entidades independentistas Ómnium o ANC.

El diputado de EHBildu en el Parlamento Vasco, Julen Arzuaga.

La manifestación decía defender los derechos de los presos de ETA y que estos sean tratados de la misma forma que al resto de presidiarios, la realidad es distinta, ya que la marcha ha perseguido en realidad la liberación de estos. Así lo solicitaba una enorme pancarta al frente con el lema 'Etxera', que significa 'a casa'. Tras esa pancarta han desfilado miles de personas, muchas de ellas portando las 'giltzak' (llaves) con las que Sare simboliza la apertura de las puertas "que llevan al camino a casa de las y los presos, a la resolución y la convivencia".

Como anticipó LPO en diciembre de 2020, que el gobierno de Sánchez impulsó el traspaso de presos de Madrid al País Vasco, entre ellos decenas de etárras. El verdadero objetivo del lehendakari (como se conoce a la Casa de Gobierno del País Vasco) es poder tener capacidad de decisión sobre el futuro penitenciario de todos los presos de sus cárceles. Incluidos los de ETA

El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha calificado de "éxito" la movilización y ha denunciado "a quienes están utilizando las togas con un afán de venganza y utilizando la Audiencia Nacional como una plataforma de prevaricación para impedir que los presos vascos sean sujetos de la aplicación de una política penitenciaria de carácter ordinario".

El portavoz de Junts en el Parlament, Josep Rius.

"Seguiremos trabajando para sacarlos a la calle, no los hemos traído hasta aquí para que continúen en la cárcel, los hemos traído a las cárceles vascas para que vayan saliendo", ha planteado.

El volumen del reclamo fue leído como una presión de los vascos a Sánchez que podría leerse como una nueva amnistía, similar a la que se aprobará a fines de mes en el Congreso de los Diputados. En el PSOE guardan silencio y se ponen de perfil pero no son pocos los que creen que un debate como ese en este momento podría debilitar aún más una Legislatura que se presenta imposible.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El informe de Covite sobre actos en favor de ETA se mete en la campaña electoral vasca

El informe de Covite sobre actos en favor de ETA se mete en la campaña electoral vasca

LPO (País Vasco)
Según el informe del Observatorio de la Radicalización del Colectivo de Víctimas del Terrorismo informó 466 actos públicos de apoyo al terrorismo.
La agente encubierta de IRA que vendió a ETA armas para derribar el avión de Aznar

La agente encubierta de IRA que vendió a ETA armas para derribar el avión de Aznar

Por Andrés Actis (Madrid)
Los servicios secretos españoles corroboraron la "estrecha colaboración logística" que existió entre IRA y ETA. Eibhlin Glenholmes, una dirigente clandestina de Sinn Fein, fue pieza clave de aquel vínculo comercial.