Represas
Alemania envía una delegación para destrabar la mega represa de Chihuido
El tema se trató en la reunión de Alberto con el canciller Scholz. La alemana Voith compite en la región con China.

 El proyecto para la construcción de la represa  Chihuido tiene una enorme relevancia en la relación geopolítica con Alemania. De hecho ocupó un lugar central en la agenda que mantuvieron Alberto Fernández y el canciller alemán Olaf Scholz, durante la última gira europea del Presidente. 

Alemania tiene la intención de competir con China en proyectos energéticos en la región. Scholz invitó al Presidente a la cumbre de líderes del G-7 prevista para fines de junio.

Los alemanes aumentan la presión para destrabar la represa Chihuido

Chihuido es la represa y central hidroeléctrica a construirse en el río Neuquén, proyecto que data de la década del 70. El punto de inflexión fue cuando se licitó en 2014. La Unión Transitoria de Empresas que ganó la licitación está encabezada Helport, la constructora de Eurnekian, junto con Panedile, de Hugo Dragonetti, Chediack, Eleprint de Gustavo Weiss, presidente de la Cámara de la Construcción e Hidroeléctrica Ameghino.

Durante el gobierno de Mauricio Macri no hubo avances al respecto, de hecho nunca se inició la obra. Ahora Eurnekian se la puso al hombro y articuló la relación de la parte alemana con el gobierno de Fernández.

Nosotros queremos destrabar el contrato, pero no podemos permitir que la UTE que ganó genuinamente una licitación (por Eurnekian) pase a ser subsidiaria de una empresa extranjera.

A Voith Hydro le corresponde aportar el trabajo de ingeniería, estimado en 600 millones de dólares. Para eso, se requiere que Alemania financie el 85% del total de la obra, presupuestada en 1900 millones de dólares.

En este contexto la socia alemana de Eurnekian esta exigiendo ser la titular de la obra, con lo cual la UTE encabezada por Eurnekian se volvería una subsidiaria.

"Nosotros queremos destrabar el contrato, pero no podemos permitir que la UTE que ganó genuinamente una licitación pase a ser subsidiaria de una empresa extranjera, sería ilegal", afirmaron ante LPO desde el gobierno

Eduardo Eurnekian titular de la UTE a cargo de la construcción de la represa

La esperanza de Eurnekian reside en que que la delegación de Voith que llegará al país alcance una solución con el gobierno que le permita reactivar la obra y seguir al frente del consorcio.

Mientras tanto, ante la posibilidad de que la mega obra no prospere, desde otro sector del gobierno alientan un proyecto alternativo, Chihuido 2, una obra más chica.

Lo impulsa la empresa IMPSA, estatizada bajo la órbita de Matías Kulfas, que presentó directamente al gobierno de Neuquén una obra que vale un poco menos que la mitad, 850 millones de dólares pero financiada íntegramente en pesos. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    malebranche
    Hace 22 días
    10:01
    El presidente Eurnekian
    Responder