Mauricio Macri y su socio Nicolas "Nicky" Caputo lanzaron una ofensiva para ubicar en la secretarÃa de EnergÃa a Javier Iguacel, que ocupó esa cartera durante un tramo del mandato del ex presidente.
Caputo comenzó a agitar la versión de una renuncia del actual secretario de EnergÃa, Eduardo Rodriguez Chirillo, en un reciente encuentro que tuvo con sus socios de la generadora de energÃa Central Puerto.
Al mismo tiempo, fuentes del PRO confirmaron a LPO que Macri le dijo al ahora intendente Javier Igualcel, que se "prepare" para asumir en la SecretarÃa de EnergÃa.
Macri tiene una negociación polÃtica abierta con el presidente Javier Milei para consolidar una alianza polÃtica. Karina Milei, como reveló en exclusiva LPO, acotó los lÃmites de esa negociación y le hizo saber a Macri que no entregará ministros ni la presidencia de la Cámara de Diputados, todavÃa a cargo de MartÃn Menem; pero si cargos de secretarios de Estado y organismos descentralizados y empresas del Estado.
Karina Milei le marca un limite a Macri: "No se entregan ministros ni a Martin Menem"
Se trata de una negociación en curso en la que se están midiendo fuerzas y habrá que ver como termina.
Como sea, lejos de desmentir la posibilidad de su ingreso al gobierno, desde el entorno de Iguacel afirmaron a LPO que "Javier está para ayudar a salir adelante y cree en las ideas de la libertad".
Sin embargo, la respuesta de la SecretarÃa de EnergÃa fue tajante: "No hay ninguna posibilidad de que eso ocurra", afirmó a LPO una fuente de la cartera que conduce Chirillo.
Mientras que desde una de las principales empresas del sector, confirmaron a LPO que estaban al tanto de la versión de la renuncia de Chirillo, pero afirmaron que se trata de "una operación", insinuando la posibilidad que Macri y Caputo estén interesados en promoverla.
Nicky Caputo es un jugador de peso en el sector de EnergÃa. Tiene declarada la propiedad del 23% de las acciones de la sociedad Sadesa, junto con los empresarios Carlos Miguens Bemberg , Guillermo Reca, la familia Escasany y los hermanos Ruete Aguirre.
Sadesa es propietaria tenÃa del 30% de las acciones de Central Puerto y menos de la mitad de participación en Distrilec, la compañÃa que tiene el control del 56% de las acciones de la distribuidora eléctrica Edesur.
A su vez este consorcio liderado por Caputo adquirió otras dos centrales de generación eléctrica a precio de remate: pagó USD 48 millones por el 75,7% de Central Costanera y USD 54 millones por el 41,2% de Central Dock Sud.
Las versiones sobre posibles cambios en la SecretarÃa de EnergÃa se producen en un momento convulsionado para el sector energético. El gobierno tiene pensado suspender la licitación adjudicación de las nuevas centrales licitadas sobre el final del mandato de Alberto Fernández por USD 3.000 millones. Una jugada que en el mercado atribuyen a los grandes del sector que quieren armar de nuevo el proceso para impedir que entren nuevos jugadores.
Además, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el Gobierno no realizó transferencias para financiar el segmento de generación como tampoco lo hizo con las productoras de gas enmarcadas en el Plan Gas.
Los contratos de compra de gas y de electricidad están fijados en dólares al tipo de cambio oficial. Por eso en diciembre, luego del salto de $350 a $800 del valor del dólar, el gasto de subsidios a la energÃa aumentó. Sin embargo, ese efecto recién se comenzará a percibir a partir de marzo, ya que el Gobierno paga a 60 dÃas .
En 2023, los subsidios energéticos le demandaron al Tesoro USD 9683 millones, según cálculos de la consultora EconomÃa & EnergÃa. El monto, que representó un 1,5% del PBI, y asà y todo significó una caÃda interanual del 22% equivalentes a USD 2661 millones, por la caÃda de los precios internacionales y el ahorro de importaciones.
Iguacel, que fue ministro y secretario de EnergÃa de Macri, era su candidato para presidir YPF, una de las grandes obsesiones del ex presidente. Pero el presidente Milei eligió a Horacio Marin, un hombre de Paolo Rocca para conducir la petrolera de bandera, lo que implicó la primera derrota de Macri en el reparto de cargos del nuevo gobierno.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
No tiene que llegar a julio.
Pero los salames habituales se han profesionalizado.
Algunos se hacen los finos pero son picado grueso. Y lo más lindo es que la mayoría no se da cuenta de que la reina bakaka y sus variantes ya fuet.
Son aburridos y feos como un programa de religión después de las doce de la noche
El verdadero golpista, es Macri.- pero.... si ( Milei - Villarruel ) , convalidan
sería tipo " golpe consentido "....
* hay de muchos colores