Energía
Macri y Nicky Caputo presionan para nombrar a Iguacel en Energía, pero Chirillo resiste
Nicky Caputo le dijo a sus socios de Central Puerto que es inminente la salida del secretario de Energía, pero en el entorno de Chirillo lo desmienten.

Mauricio Macri y su socio Nicolas "Nicky" Caputo lanzaron una ofensiva para ubicar en la secretaría de Energía a Javier Iguacel, que ocupó esa cartera durante un tramo del mandato del ex presidente.

Caputo comenzó a agitar la versión de una renuncia del actual secretario de Energía, Eduardo Rodriguez Chirillo, en un reciente encuentro que tuvo con sus socios de la generadora de energía Central Puerto.

Al mismo tiempo, fuentes del PRO confirmaron a LPO que Macri le dijo al ahora intendente Javier Igualcel, que se "prepare" para asumir en la Secretaría de Energía.

Macri tiene una negociación política abierta con el presidente Javier Milei para consolidar una alianza política. Karina Milei, como reveló en exclusiva LPO, acotó los límites de esa negociación y le hizo saber a Macri que no entregará ministros ni la presidencia de la Cámara de Diputados, todavía a cargo de Martín Menem; pero si cargos de secretarios de Estado y organismos descentralizados y empresas del Estado.

Karina Milei le marca un limite a Macri: "No se entregan ministros ni a Martin Menem"

Se trata de una negociación en curso en la que se están midiendo fuerzas y habrá que ver como termina.

Como sea, lejos de desmentir la posibilidad de su ingreso al gobierno, desde el entorno de Iguacel afirmaron a LPO que "Javier está para ayudar a salir adelante y cree en las ideas de la libertad".

Javier está para ayudar a salir adelante y cree en las ideas de la libertad.

Sin embargo, la respuesta de la Secretaría de Energía fue tajante: "No hay ninguna posibilidad de que eso ocurra", afirmó a LPO una fuente de la cartera que conduce Chirillo. 

Mientras que desde una de las principales empresas del sector, confirmaron a LPO que estaban al tanto de la versión de la renuncia de Chirillo, pero afirmaron que se trata de "una operación", insinuando la posibilidad que Macri y Caputo estén interesados en promoverla.

Nicky Caputo es un jugador de peso en el sector de Energía. Tiene declarada la propiedad del 23% de las acciones de la sociedad Sadesa, junto con los empresarios Carlos Miguens Bemberg , Guillermo Reca, la familia Escasany y los hermanos Ruete Aguirre. 

Sadesa es propietaria tenía del 30% de las acciones de Central Puerto y menos de la mitad de participación en Distrilec, la compañía que tiene el control del 56% de las acciones de la distribuidora eléctrica Edesur. 

El intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel.

A su vez este consorcio liderado por Caputo adquirió otras dos centrales de generación eléctrica a precio de remate: pagó USD 48 millones por el 75,7% de Central Costanera y USD 54 millones por el 41,2% de Central Dock Sud.

 Las versiones sobre posibles cambios en la Secretaría de Energía se producen en un momento convulsionado para el sector energético. El gobierno tiene pensado suspender la licitación adjudicación de las nuevas centrales licitadas sobre el final del mandato de Alberto Fernández por USD 3.000 millones. Una jugada que en el mercado atribuyen a los grandes del sector que quieren armar de nuevo el proceso para impedir que entren nuevos jugadores.

Además, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el Gobierno no realizó transferencias para financiar el segmento de generación como tampoco lo hizo con las productoras de gas enmarcadas en el Plan Gas.   

Los contratos de compra de gas y de electricidad están fijados en dólares al tipo de cambio oficial. Por eso en diciembre, luego del salto de $350 a $800 del valor del dólar, el gasto de subsidios a la energía aumentó. Sin embargo, ese efecto recién  se comenzará a percibir a partir de marzo, ya que el Gobierno paga a 60 días . 

En 2023, los subsidios energéticos le demandaron al Tesoro USD 9683 millones, según cálculos de la consultora Economía & Energía. El monto, que representó un 1,5% del PBI,  y así y todo significó una caída interanual del 22%  equivalentes a USD 2661 millones, por la caída de los precios internacionales y el ahorro de importaciones. 

Iguacel, que fue ministro y secretario de Energía de Macri, era su candidato para presidir  YPF, una de las grandes obsesiones del ex presidente. Pero el presidente Milei eligió a Horacio Marin, un hombre de Paolo Rocca para conducir la petrolera de bandera, lo que implicó la primera derrota de Macri en el reparto de cargos del nuevo gobierno.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    blacrock
    15/02/24
    21:49
    Igual contarla como quieras narcisista
    Responder
  • 12
    blacrock
    15/02/24
    21:48
    Nadie va a invertir un peso ni un dólar con este demente psiquiátrico
    Responder
  • 11
    blackrock
    15/02/24
    10:44
    Nosotros vamos a esperar a Junio Julio a ver que resulta de toda esta ensalada de transas y de dónde van a salir los verdes para financiar el experimento, otra era mugricia ya sabemos termina para el orto pero sin verdes va a durar poquito.
    Responder
    • 12
      soberano
      17/02/24
      12:55
      Verdes va a tener, si llega a julio y abre el cepo. El ajuste es tal que hará vaciar a los colchones. Después de eso, si sobrevive somos Ecuador, el paraíso de tra mega empresas y los funcionarios del estado liderando las bandas del narco lavado.
      No tiene que llegar a julio.
      Responder
  • 10
    unaportemas
    15/02/24
    08:48
    Todo choreo lo de estos muchachos...Increíble que no les baste con la que ya se llevaron y pa colmo la cara esta vez la pone el imbécil de Milei.
    Responder
  • 9
    laporotaonline
    15/02/24
    07:37
    Miley es como esos que entran por primera vez a un casino y van a la ruleta, sabe que son 36 números y cree que con la matemática alcanza, pero se pone a apostar a color docenas y apuesta a las tres por las dudas... En cualquier momento le cantan un cero.
    Responder
  • 8
    observador
    15/02/24
    06:57
    Macri no le pide nada al presidente. Caputo no se. Esto no quiere decir integrantes del PRO no vayan a ocupar las segundas lineas como es una secretaria y no un ministerio. Se vienen cambios descomunales desde el punto de vista de las exportaciones y la inversión. Si a Milei le sale lo que quiere este pais va a volar. El palpito de los buenos tiempos que vienen lo da por un lado la lógica y por otro la resistencia al cambio que existe a todo nivel. Si no existiera esa resistencia aqui no estaria pasando nada.
    Responder
    • 9
      soberano
      15/02/24
      15:12
      Convidame de la que fumás, así puedo estar en tu misma nube de pedos hasta que me llegune las cuentas, los gastos y los balances...DALE SI, vamos a volar, por los aires....
      Responder
  • 7
    mummra, el inmortal
    15/02/24
    00:38
    Es cierto que este foro nunca tuvo nivel.
    Pero los salames habituales se han profesionalizado.
    Algunos se hacen los finos pero son picado grueso. Y lo más lindo es que la mayoría no se da cuenta de que la reina bakaka y sus variantes ya fuet.
    Son aburridos y feos como un programa de religión después de las doce de la noche
    Responder
  • 6
    Manuel Todaro
    14/02/24
    20:33
    Macri y todo el PRO se tiene que correr y hacer la suya. Ya está Patricia en el gabinete y le va muy bien, y ya está Petri que por ahora solo hace papelones. Déjense de joder con la fusión y esas cosas.
    Responder
  • 5
    blacrock
    14/02/24
    19:57
    Veamoslo, así...
    El verdadero golpista, es Macri.- pero.... si ( Milei - Villarruel ) , convalidan
    sería tipo " golpe consentido "....
    Responder
    • 6
      soberano
      15/02/24
      15:19
      Golpe consentido o transición planificada desde antes de los resultados elecctorales? Acá a la gente le pusieron un Del Sel para que lo votara, haciendoles creer que el ajuste lo pagaba el gran culpable, la casta. Como saben, por que sus medios y sus redes los pohijan, que hay un porcentaje de fanáticos que una y otra vez se estrella en el mismo poste y siguen acusando al poste, y una parva de idiotas que lo mismo le da votar a CFK que al experimento...entonces, no crea que es tan difícil el cálculo de que el ¨traspaso¨ estuviera previamente planeado...De hecho, gobierna Caputo, nadie mas.
      Responder
      • 7
        blacrock
        15/02/24
        19:43
        Hola Soberano. Creo que el oficialismo va a manotear el salvavidas* que los ayude a llegar a la orilla, tragando la menor cantidad de agua para tener sobrevida.-

        * hay de muchos colores
        Responde a @soberano
        Responder
  • 4
    flassi
    14/02/24
    19:51
    Parafraseando a CFK, solo en un pais con este poder judicial, niky, macri, e iguacel pueden andar sueltos y hasta darse el lujo de ser funcionarios
    Responder
Noticias Relacionadas
Investigan a un funcionario chileno de Enarsa por la compra de gas a Bolivia y los barcos de GNL

Investigan a un funcionario chileno de Enarsa por la compra de gas a Bolivia y los barcos de GNL

Por Luciana Glezer
Se trata del vicepresidente de Enarsa, Rigoberto Mejía Avena, quien ya había sido funcionario durante el macrismo.
Brasil quiere el gas de Vaca Muerta pero no hay quien financie los gasoductos

Brasil quiere el gas de Vaca Muerta pero no hay quien financie los gasoductos

Por Luciana Glezer
La reversión del gasoducto norte se demora y no hay avance sobre el segundo tramo del Néstor Kirchner.
Caputo furioso con las energéticas porque sospecha que denunciaron al FMI que rompió los contratos

Caputo furioso con las energéticas porque sospecha que denunciaron al FMI que rompió los contratos

Por Luciana Glezer
"Los voy a destruir, son todos ladrones", se quejó el ministro en la intimidad. El CEO de una generadora contó que el Fondo y el gobierno de EEUU están en alerta.
Las energéticas advirtieron a Caputo que el bono compulsivo es una violación de los contratos

Las energéticas advirtieron a Caputo que el bono compulsivo es una violación de los contratos

Por Luciana Glezer
Las generadoras hicieron una dura presentación contra el ministro y alertaron sobre la crisis del sector.
Cumbre urgente de las energéticas para rechazar el bono compulsivo de Caputo

Cumbre urgente de las energéticas para rechazar el bono compulsivo de Caputo

Por Luciana Glezer
La cámara de generadoras se opone a la reestructuración de la deuda que mantiene el gobierno.
Las enérgeticas amenazan con ir a tribunales internacionales por el bono que les impuso Caputo

Las enérgeticas amenazan con ir a tribunales internacionales por el bono que les impuso Caputo

Por Luciana Glezer
Economía formalizó el bono a 14 años para pagar la deuda de Cammesa a las energéticas. "Es una reestructuración compulsiva de deuda", remarcaron.